Vincularon a proceso a presuntos secuestradores de niño en Huehuetoca

El rapto se llevó a cabo la mañana del 10 de octubre cuando el menor caminaba con su madre

Compartir
Compartir articulo
Los presuntos responsables fueron vinculados a proceso (foto: FGJEM)
Los presuntos responsables fueron vinculados a proceso (foto: FGJEM)

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que los presuntos responsables del secuestro de un menor de edad en Huehuetoca el pasado 10 de octubre fueron vinculados a proceso.

Se trata de Moisés Alexander “N”, Erick Mateo “N”, Omar Abelardo “N”, Leonel Eduardo “N”, Glenda Marielos “N” y Lucila Guadalupe “N”, quienes son investigados por su probable participación en el secuestro de un niño de 9 años, así lo dio a conocer la institución.

Estos fueron detenidos tras un operativo para dar con el menor de edad, el cual se encontraba caminando con su madre en la calle, cuando fueron interceptados por dos hombres que se transportaban en un carro color guinda. Uno de ellos tomó al menor, mientras el otro detuvo a la madre.

Los hechos ocurrieron a plena luz del día y fueron captados por cámaras de vigilancia, cuyo video fue difundido en redes sociales lo que causó el terror y la indignación de la sociedad mexiquense.

Se logró la obtención de vinculación a proceso después de que la Representación Social recabó y aportó datos de prueba ante la Autoridad Judicial para que determinara iniciar proceso legal en contra de los implicados. Además estableció como plazo dos meses para el cierre de investigación complementaria y medida cautelar de prisión preventiva.

El secuestro fue captado en video por cámaras de seguridad (foto: especial)
El secuestro fue captado en video por cámaras de seguridad (foto: especial)

Cabe señalar que en días pasados, la Fiscalía reveló que a los detenidos mencionados se aúna una posible implicada más: una adolescente de 17 años, a quien un Juez Especializado del Adolescente vinculó proceso con internamiento preventivo en el Centro de Internamiento Quinta del Bosque, en Zinacantepec.

Los implicados fueron detenidos tras un operativo en la colonia San Miguel de los Jagüeyes, en el que participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia, de la Secretaría de Seguridad estatal (SS) y de la Policía Municipal de Huehuetoca.

Los responsables exigían una cantidad de 4 millones de pesos para dejar en libertad al menor. Ante ello, las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una ardua investigación para lograr el rescate de la víctima.

Tras las acciones en conjunto, se logró el rescate del niño secuestrado quien habría sido privado de la libertad la mañana del pasado 10 de octubre, cuando caminaba en calles de la colonia Benito Juárez, en el municipio mencionado.

Fue después de dos días que se reportara la privación de la libertad, que las autoridades dieron con el paradero del menor y de los presuntos responsables.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, los implicados formarían parte de una célula criminal con operaciones en la entidad gobernada por Alfredo del Mazo, aunque no dio mayores detalles al respecto. Asimismo, durante el operativo también se lograron asegurar tres inmuebles.

Tras ser detenidos fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público quien integró la indagatoria por el delito de secuestro, posteriormente los cuatro masculinos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, en tanto que las dos mujeres adultas al Penal de Tlalnepantla, donde quedaron a disposición de un Juez, quien los procesó por los hechos.

Cabe señalar que la sustracción ocurrida en Huehuetoca, sucedió en menos de 48 horas después del reportado en Nezahualcóyotl, también del Edomex, donde un niño de 10 años fue privado de la libertad cuando se dirigía a la escuela con su madre.

SEGUIR LEYENDO: