Qué es la “Omertá” y por qué Elena Chávez la rompió para escribir “El Rey del Cash”

La Omertá o “Ley del Silencio” es una norma no escrita que se inscribe en lo más alto de los códigos de la mafia desde sus orígenes

Compartir
Compartir articulo
El Rey del cash ha causado polémica en los círculos de la 4T. (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)
El Rey del cash ha causado polémica en los círculos de la 4T. (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

La Omertá o “Ley del Silencio” es una norma no escrita que se inscribe en lo más alto de los códigos de la mafia desde sus orígenes. Esta se refiere a que, sea cual sea la situación, ningún miembro de la mafia puede acercarse, y mucho menos ponerse en contacto, con jueces, políticos y —sobre todo— policías o agentes del orden público.

Sus orígenes se remontan a Sicilia y la Cosa Nostra. Entre los primeros mafiosos italianos del siglo pasado, el concepto de honor era sagrado. La Omertá se inventó como una forma de asegurar, a través de un pacto de silencio, que los temas íntimos y operativos de la organización no traspasen las fronteras mafiosas. Violar este código de silencio supone, todavía, en muchas organizaciones criminales de todo el mundo, una afrenta que usualmente se paga con la vida misma.

En su más reciente columna para la cadena internacional Deutsche Welle, la periodista Anabel Hernández, quien ha investigado los nexos de políticos con narcotraficantes desde hace más de 17 años, utilizó el concepto de Omertá para referirse al secretismo que existe en el círculo más íntimo del presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue quebrantado por la autora Elena Chávez en su reciente libro “El rey del cash”.

La periodista de investigación escribió el libro que revela nuevos detalles de la administración de AMLO Fotos:
J.M. Mariscal/Infobae
La periodista de investigación escribió el libro que revela nuevos detalles de la administración de AMLO Fotos: J.M. Mariscal/Infobae

“Elena narra en primera persona el testimonio inédito de lo que vivió durante casi 18 años de su vida en las entrañas del movimiento político de AMLO y Morena, y el modus operandi para llegar al poder (...) Ella estaba consciente que sería presa de una jauría en el poder que no está dispuesto a dejarlo y aun así decidió correr el riesgo. No le perdonarán revelar sus secretos”, escribió la periodista de investigación.

Hernández contó que conoció a Chávez en el año 2004, cuando trabajaba con el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, y el actual presidente de México, López Obrador, era el jefe de gobierno de la capital.

Desde ahí y durante años fui testigo de la cercanía circunstancial que tuvo con el hoy presidente de la República. Ella era compañera de vida de César Yáñez, quien durante lustros fue vocero oficial de López Obrador y cuya fama desde entonces era la de ser uno de los dos hombres más cercanos y de mayor confianza del actual presidente: su incondicional, sombra, ojos, oídos y voz”, explicó.

“Altanero y desconfiado”: AMLO

AMLO demeritó los señalamientos en una de sus conferencias (Presidencia)
AMLO demeritó los señalamientos en una de sus conferencias (Presidencia)

Fueron 18 años los que Chávez estuvo al lado de Yáñez observando de primera mano los momentos más cruciales del actual presidente de México. Al propio López Obrador lo describió como un hombre “voluble, en ocasiones altanero y muy, pero muy desconfiado”. También conoció a su primera esposa, Rocío Beltrán, a quien se refirió como “una mujer discreta y hogareña”.

“Fue testigo de los tiempos en los que Beatriz Gutiérrez era empleada de AMLO, trabajaba en el segundo piso del edificio del gobierno de la Ciudad de México y desde ahí “calculaba sus alcances laborales y personales”, describió la autora de libros como Emma y las otras señoras del narco y El traidor: el diario secreto del hijo del Mayo.

Elena Chávez, autora de El rey del Cash (Foto: captura de pantalla/Amazon)
Elena Chávez, autora de El rey del Cash (Foto: captura de pantalla/Amazon)

En el “Rey del Cash”, con prólogo de Anabel Hernández, se denuncia la forma en la que presuntamente Andrés Manuel López Obrador desvió millones de pesos a través de diversos operadores para el financiamiento de su partido y de campañas políticas.

Elena trabajó dentro del gobierno local de AMLO y posteriormente también lo hizo bajo el mandato de Marcelo Ebrard Casaubón. Fue el 2014 cuando se cesó su servicio en el gobierno local, luego de dos años de trabajo dentro del periodo del ahora senador Miguel Ángel Mancera.

“No busco denostar a ninguno de los personajes que aquí aparecen, sino tan sólo romper con un pacto de impunidad”, se lee en la presentación de su libro.

Estoy convencida de que, después de que por fin alguien se atreve a romper la Omertá, habrá otros que seguirán los pasos de Elena y ampliarán la exposición de la infame simulación del actual gobierno, que, pese a que desde Palacio Nacional se afirma como distinta, la realidad es que su esencia es similar a la de sus antecesores: otros saqueadores que gracias a él siguen impunes”, concluyó Hernández.

SEGUIR LEYENDO: