Noche de terror en Sonora detonó balacera y dejó vehículos incendiados cerca del Cereso de Guaymas

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se trasladaron a la colonia Luis Donaldo Colosio para desplegar un operativo ante el reporte ciudadano por detonaciones de arma de fuego

Compartir
Compartir articulo
A pesar de los disturbios en Guaymas, hasta el momento no se ha reportado ningna persona detenida (Foto: Captura de pantalla /  Facebook/rubenestereofonico)
A pesar de los disturbios en Guaymas, hasta el momento no se ha reportado ningna persona detenida (Foto: Captura de pantalla / Facebook/rubenestereofonico)

Ráfaga de disparos, vehículos en llamas y artefactos ponchallantas en la vía pública fueron parte de la jornada violenta que se vivió durante la madrugada de este lunes 17 de octubre en el municipio de Guaymas, Sonora, donde la semana pasada también se registraron detonaciones de arma de fuego.

En esta ocasión fueron los habitantes de la localidad quienes a través de redes sociales dieron a conocer los disturbios provocados por hombres armados. En los videos compartidos se puede apreciar la intensa balacera que se prolongó por más de una hora, según los testimonios.

En los audiovisuales se observa cómo por el cielo nocturno pasan las ráfagas luminosas de las armas de alto calibre, mientras de fondo se escucha el estruendo de las detonaciones. Reportes preliminares indicaron que los tiroteos se habrían registrado en la zona cercana al Centro de Reinserción Social (Cereso) de dicho municipio.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora dio a conocer que se desplegó un operativo de seguridad en el que participaron los tres niveles de gobierno ante el reporte de balacera en una de las colonias de Guaymas.

“Corporaciones de seguridad mantienen presencia en Guaymas Norte. Se recibió alerta a 9-1-1 por detonaciones de arma de fuego en la colonia Luis Donaldo Colosio” informó en su cuenta de Twitter cerca de las 4:45 de la madrugada, sin mencionar si había grupos armados en la zona.

Asimismo, detalló que se reportó un incendio sobre una vialidad (no especificó cuál) y un vehículo en llamas, “sin que estos se hayan propagado y fueron controlados por elementos de auxilio”, detalló la corporación.

En tanto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Policía estatal y municipal, así como de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) mantuvieron un operativo para localizar a los responsables de dichas detonaciones.

Pese a la zozobra generada entre los habitantes, hasta el momento no se han reportados personas lesionadas o víctimas mortales. Sin embargo, usuarios en redes sociales compartieron algunas de las afectaciones que sufrieron por estos hechos violentos, como la colocación de artefactos ponchallantas en las vialidades de la zona, como en el fraccionamiento Arrecifes.

Un habitante de Guaymas compartió en redes sociales los daños ocasionados a sus vehículos durante los disturbios en Sonora (Foto: Facebook /rubenestereofonico)
Un habitante de Guaymas compartió en redes sociales los daños ocasionados a sus vehículos durante los disturbios en Sonora (Foto: Facebook /rubenestereofonico)

Tal fue el caso de un locatario de Guaymas identificado como Rubén Alfredo Aguirre, quien dio a conocer en su cuenta de Facebook que uno de sus vehículos fue incendiado durante la madrugada de este 17 de octubre. A pesar de que no se ha confirmado si este incidente está relacionado con los disturbios expuestos con anterioridad, se presume que el atentado habría sido parte del desorden ocasionado.

“Así quedaron mis carros (...) Gracias a los vecinos el asunto no pasó a mayores. Desafortunadamente prendieron fuego a este carro, el cual estaba desenergizado (...) No queda más que no hacer corajes ni remediar nada... buenas noches Guaymas, cada día estamos peor”

Debido a que todavía no se ha reportado la detención de ninguna persona, se desconoce los responsables que estarían detrás de estos disturbios y si forman parte de un grupo criminal.

Cabe recordar que el pasado 13 de octubre también se registraron tumultos en Guaymas, donde en la colonia Las Praderas se reportaron detonaciones de arma de fuego hacia viviendas que en ese momento se encontraban desocupadas. A pesar de que había trascendido un intento de ingreso al Cereso, las autoridades lo descartaron y aseguraron que no hubo personas lesionadas o fallecidas.

SEGUIR LEYENDO: