“El nepotismo por encima del rigor técnico”: Javier Lozano arremetió contra subsecretario Alejandro Encinas Nájera

El ex secretario del Trabajo reaccionó a la noticia sobre quien ocupará el lugar de subsecretario de Comercio Exterior

Compartir
Compartir articulo
Javier Lozano calificó como nepotismo el nombramiento de Alejandro Encinas Nájera como nuevo subsecretario de Comercio Exterior
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Javier Lozano calificó como nepotismo el nombramiento de Alejandro Encinas Nájera como nuevo subsecretario de Comercio Exterior FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Por medio de redes sociales, Javier Lozano, ex secretario del Trabajo, arremetió contra la decisión de Raquel Buenrostro, actual secretaria de Economía, por nombrar a Alejandro Encina Nájera como el nuevo subsecretario de Comercio Exterior, calificando la decisión como ”nepotismo por encima del rigor técnico y el servicio de la carrera”.

Dicho comentario hace referencia a que el nuevo integrante es hijo de Alejandro Encinas Rodríguez, es decir, el subsecretario de Gobernación Federal, mismo que preside la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Recientemente, Raquel Buenrostro presentó oficialmente a Alejando Encinas Nájera como la persona que ocupará el puesto de subsecretario de Comercio Exterior, quien será el sustituto de Luz María de la Mora, mismo que llevará a cabo la negociación con Estados Unidos y Canadá en la controversia energética bajo el marco del T-MEC.

Raquel Buenrostro nombró al hijo de Alejandro Encinas Rodríguez como sustituto de Luz María de la Mora
Raquel Buenrostro nombró al hijo de Alejandro Encinas Rodríguez como sustituto de Luz María de la Mora

A la par, la nueva titular de economía anunció formalmente en nombramiento de Luis Abel Romero López como subsecretario de Industria y Comercio.

La Secretaría de Economía indicó que el nuevo equipo pasará a fortalecer el diálogo dentro del gobierno federal para la elaboración coordinada de las respuestas a las consultas del T-MEC, donde se de mayor importancia a entablar una negociación con argumentos jurídicos.

Una más de las tareas de suma importancia para el equipo dirigido por Buenrostro, será el de garantizar la inversión de las empresas nacionales y extranjeras, especialmente en el momento que atraviesa la economía internacional y la reubicación de las cadenas de suministros para poder abatir la inflación, así lo dio a conocer en el comunicado de prensa.

De tal forma que uno de sus principales objetivos es la obtención de una mayor distribución del ingreso, la creación de más empleos formales y con salarios dignos para el bienestar de los mexicanos, así finalizó la SE su anunció.

La nueva secretaria de Economía mencionó que su nuevo equipo llevará a cabo las negociaciones pertinentes en el T-MEC 
 REUTERS/Alberto Fajardo
La nueva secretaria de Economía mencionó que su nuevo equipo llevará a cabo las negociaciones pertinentes en el T-MEC REUTERS/Alberto Fajardo

Renuncia de Luz María de la Mora

A través de su cuenta personal de Twitter, la ahora ex subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, transmitió su agradecimiento al presidente López Obrador por darle la oportunidad de servirle al país y le deseo el mayor de los éxitos a Alejandro Encinas, dando gracias también a su equipo de trabajo y las personas que los apoyaron durante cuatro años.

Durante este mismo viernes 14 de octubre, el presidente AMLO ratificó la salida de Luz María, quien conducía las negociaciones en el marco del T-MEC.

En la mañanera el titular del Ejecutivo mencionó que de la Mora presentó su renuncia o se la habría solicitado la nueva secretaria, señalando que: “A veces un servidor público puede continuar con su trabajo en el gobierno si son buenos, si es bueno su desempeño, eso no sé”, respondió ante los cuestionamientos de los periodistas presentes.

El jueves 13 de octubre se dio a conocer que al interior de la Secretaría de Economía le solicitaron la renuncia a Luz María de la Mora
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM
El jueves 13 de octubre se dio a conocer que al interior de la Secretaría de Economía le solicitaron la renuncia a Luz María de la Mora FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Un día antes del cambio de subsecretario de Comercio Exterior, se había dado a conocer que al interior de la Secretaría de Economía (SE) le solicitaron la renuncia a Luz María de la Mora y a una de las principales integrantes del equipo de Tatiana Clouthier, misma que dejó la dependencia la semana anterior.

La salida de ambas funcionarias tomó por sorpresa a todos, ya que se trataba de dos piezas claves en las negociaciones de las consultas del T-MEC, junto con la extensión del plazo para dialogar en busca de una solución concertada para poder evitar un panel de arbitraje internacional.

SEGUIR LEYENDO: