Detuvieron en la CDMX a presunta abogada de Billy Álvarez, el exdirector de Cruz Azul que hoy sigue prófugo

Esta no es la primera vez que la jurista es detenida por las autoridades, aunque por el momento se desconoce el motivo

Compartir
Compartir articulo
María Guadalupe Oviedo Alfaro fue detenida en las calles de Polanco. (Foto: Twitter/@c4jimenez)
María Guadalupe Oviedo Alfaro fue detenida en las calles de Polanco. (Foto: Twitter/@c4jimenez)

Por segunda ocasión, las autoridades capturaron a María Guadalupe Oviedo Alfaro, presunta abogada e integrante del equipo legal de Guillermo Billy Álvarez Cuevas, el exdirector de la Cooperativa Cruz Azul perseguido por la Fiscalía General de la República (FGR) y hasta por la Interpol (Organización Internacional de Policía Criminal).

Esta vez, Oviedo Alfaro fue detenida en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México (CDMX) por agentes de la Policía de Investigación y la Policía Ministerial capitalina.

Según la información asentada en el Registro Nacional de Detenciones, su aprehensión fue ejecutada a las 20:20 horas de este jueves 13 de octubre sobre la calle Cicerón, desde donde fue trasladada a una ubicación aún no especificada.

Hasta el momento no se ha dado a conocer el motivo por el que existía esta nueva orden de aprehensión en contra de la abogada egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El periodista Carlos Jiménez, al dar a conocer la noticia, mencionó que la abogada habría intentado liberarse al decir que tenía conocidos en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, lo cual no rindió frutos.

En repetidas ocasiones, los trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul han externado su descontento con las investigaciones. (FOTO: ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO)
En repetidas ocasiones, los trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul han externado su descontento con las investigaciones. (FOTO: ARMANDO MONROY/CUARTOSCURO)

Su detención anterior en Oaxaca

Cabe recordar que en julio de 2021 Oviedo Alfaro ya había sido detenida luego de que ella y un grupo de aproximadamente 30 personas armadas entraran de manera violenta a la planta cementera de Cruz Azul en Lagunas, en el municipio oaxaqueño de Barrio de la Soledad, ubicado en la zona del Istmo de Tehuantepec.

Según informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la jurista fue detenida en el área de control de acceso de personal de la planta cementera alrededor de las dos de la mañana del martes 27 de julio de ese año.

Durante aquella madrugada, casi tres decenas de personas ingresaron con armas largas a la planta de Lagunas con intenciones de tomar las instalaciones de la Cooperativa. De acuerdo con la información compartida en ese entonces, María Guadalupe Oviedo Alfaro habría sido quien encabezó dicha incursión violenta, misma que fue repelida por guardias privados y por elementos de la Policía Auxiliar.

Tras dicho enfrentamiento, el cual dejó saldo blanco, circuló la versión de que todo había ocurrido como parte de la disputa por el control del Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia de Cruz Azul que tiene a Federico Sarabia y a Víctor Manuel Velázquez Rangel como los principales protagonistas.

Billy Álvarez lleva más de dos años prófugo de la justicia. (Foto: Facebook/SerAzul)
Billy Álvarez lleva más de dos años prófugo de la justicia. (Foto: Facebook/SerAzul)

Billy Álvarez, prófugo desde hace más de dos años

Guillermo Billy Álvarez Cuevas fue director de Cruz Azul hasta el 30 de julio de 2020, cuando un juez de distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Estado de México emitió una orden de aprehensión en su contra,

Los delitos por los que la FGR lo tiene como uno de sus principales objetivos son lavado de dinero y operaciones con dinero ilícito. Además, la Interpol emitió una ficha roja en su contra, con lo que se solicitó un apoyo a las fuerzas de seguridad a nivel internacional para capturarlo.

En mayo de 2022, el exsocio cooperativista reapareció en los medios con un par de grabaciones en las que negó su culpabilidad en los ilícitos referidos por las autoridades y mencionó que probaría con documentos que los delitos por los que es acusado son falsos.

Yo no tengo el dinero que se menciona, sólo tengo el dinero de mi trabajo y retribuciones por parte de la Cooperativa Cruz Azul”, comentó en aquel entonces.

SEGUIR LEYENDO