Qué Estados crearán el Protocolo Nacional de Actuación Policial de Violencia Feminicida en Puebla

Representantes de las secretarías de Seguridad de CDMX, EdoMex, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Morelos y Campeche se unieron para combatir agresiones contra las mujeres

Compartir
Compartir articulo
Los feminicidios son una constante en el país, por eso los representantes de los estados buscan vías para combatir la violencia contra las mujeres.
(Foto: Cuartoscuro)
Los feminicidios son una constante en el país, por eso los representantes de los estados buscan vías para combatir la violencia contra las mujeres. (Foto: Cuartoscuro)

La Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP), este 12 de octubre fungió como sede de la Segunda Mesa de Trabajo para la elaboración del Protocolo Nacional de Actuación Policial Homologado de Violencia Feminicida y Feminicidio, la cual fue convocada por parte de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

Como resultado de dicha reunión, se logró avanzar en la redacción del documento que será puesto a consideración de las y los integrantes de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, y así implementar en todas las entidades del país las estrategias de actuación ante casos de violencia contra las mujeres.

Por su parte, Aida Valencia Ramírez, la secretaria técnica de las Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública y del Sistema Penitenciario, reconoció la participación en conjunto de todas las entidades de la república tras un fin común, el de combatir la violencia en contra de las mujeres que desafortunadamente terminan en feminicidios.

Conforme se fue desarrollando la reunión, se dio la intervención de los representantes de la Ciudad de México, Querétaro, Guerrero, Estado de México, Coahuila, Nuevo León Puebla, Morelos, Campeche; y para el cierre de las actividades tomó el cargo la Mtra. Alejandra Flores Bautista, Coordinadora General de Información y Construcción de Paz.

Asimismo el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna, señaló que el compromiso del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, es avanzar en la erradicación de la violencia de género.

Uno de los temas a tratar principalmente, fue el esquema que el estado de Puebla está implementando para la atención de los casos de violencia de género, en el que la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) solicitó encarecidamente para que las juezas y jueces intervengan y sea posible activar medidas de protección en cuestión de horas para las víctimas.

Puebla coadyuvó para la creación de un Protocolo Nacional de Actuación Policial de Violencia Feminicida.
(Foto: Facebook Prevención del Delito)
Puebla coadyuvó para la creación de un Protocolo Nacional de Actuación Policial de Violencia Feminicida. (Foto: Facebook Prevención del Delito)

Puebla feminicida

Con corte en el mes de agosto de 2021 fue presentado en México la cifra récord de 112 feminicidios cometidos en el país. Ese fue el pico más alto, por lo que las alertas se encendieron en la población y en sus gobiernos correspondientes, sin embargo la violencia feminicida es una lucha constante. Cabe mencionar que en lo que va del 2022 la violencia contra las mujeres no ha parado, aún así no ha vuelto a tocar aquellos números rojos; de enero a julio de este año se contabilizaron un total de 530 feminicidios en el país.

De acuerdo a información oficial, el Estado de México, Nuevo León y Veracruz son las entidades que encabezan la lista de los territorios en los que se ha dada mayor cantidad de estos casos, con 84, 62 y 43 feminicidios respectivamente.

Feminicidios Puebla (Foto: Twitter@CinthyaaRR)
Feminicidios Puebla (Foto: Twitter@CinthyaaRR)

Acerca del estado de Puebla, si bien, no se encuentra en los primeros lugares del conteo, durante los seis meses del 2022, en 12 municipios de este estado se han registrado 14 feminicidios.

Una de las acciones ya aplicadas para enfrentar los feminicidios en Puebla es la Alerta de Violencia de Género luego de que la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) dictara dicha resolución el pasado 8 de abril del 2019; siendo 50 municipios poblanos los que cuentan con dicha declaratoria.

SEGUIR LEYENDO: