“De la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México hasta Caifanes”, los chilangos llegaron al Cervantino

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, estuvo en la inauguración del FIC 2022 y adelantó cuáles serán algunos de esos eventos culturales

Compartir
Compartir articulo
La CDMX es invitada especial de la edición 50 del Cervantino (Foto: Secretaría de Cultura)
La CDMX es invitada especial de la edición 50 del Cervantino (Foto: Secretaría de Cultura)

Tras un par de años de salas, butacas y anfiteatros vacíos a causa de la emergencia sanitaria, la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato regresa a los eventos presenciales, teniendo como invitados especiales a Corea del Sur y la Ciudad de México.

Este 12 de octubre se inauguró el festival en el Teatro Juárez de Guanajuato, al cual acudió la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien señaló que es importante garantizar el derecho al arte y la cultura del mismo modo que se hace para la educación, salud y otros ámbitos.

“En Guanajuato, en la capital cervantina de América, y hoy, a 50 años de su creación, honramos la obra de Cervantes y su invitación a reflexionar más allá de la historia de los protagonistas, nos invita a reflexionar sobre la humanidad y su comportamiento en este contexto. Y en este contexto histórico nos toca garantizar el derecho al arte, el derecho a la cultura, en el mismo plano que el derecho a la educación, a la salud y todos los demás derechos”, dijo.

La mandataria señaló que a lo largo de los 19 días de duración de la FIC, la capital será representada por exponentes en artes escénicas, cine, academia, entre otras, que reflejarán la vida diaria de los capitalinos.

(Foto: Secretaría de Cultura)
(Foto: Secretaría de Cultura)

De Tepito al ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’, y de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México hasta Caifanes, serán los encargados de la inauguración y la clausura, respectivamente” dijo.

Adelantó que participará la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Héctor Infanzón, Cecilia Toussaint, Los de Abajo, Hello Seahorse!, sonideras y sonideros de la ciudad, Las Reinas Chulas, Astrid Hadad, y se trasladará el ambiente del Salón Los Ángeles con Son Rompe Pera, la Sonora Santanera y la Danzonera Acerina durante los festejos por el medio siglo de la FIC.

También, dijo, se realizarán funciones de lucha libre y proyecciones de películas icónicas de la Ciudad de México como “Los Olvidados”, de Luis Buñuel; “Los Caifanes”, de Juan Ibáñez; “Lagunilla Mi Barrio”, de Raúl Araiza; “Amores Perros”, de Alejandro González Iñárritu; y “Roma”, de Alfonso Cuarón. En tanto que habrá intervenciones gastronómicas y dancísticas, así como ciclos de conferencias sobre el centenario del muralismo.

50 Festival Cervantino (Foto: Especial)
50 Festival Cervantino (Foto: Especial)

La secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció a la Jefa de Gobierno por contribuir a que, por primera vez en la historia del Festival Internacional Cervantino, la Ciudad de México sea estado invitado.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio la bienvenida a la Ciudad de México en la festividad que deleitará con más de 200 representaciones en disciplinas como el teatro, la danza y la música.

“Bienvenida la Ciudad de México con toda su fuerza, con toda la fuerza de su pluralidad que orgullosamente es la capital de todas y todos los mexicanos y con todo su rico legado cultural y artístico”, comentó.

Previamente, Sheinbaum Pardo, estuvo en la inauguración de la Casa Chilanga, –hogar que se establece para el estado invitado de honor–, en la que el Museo del Estanquillo presenta imágenes de la colección de arte de Carlos Monsiváis con temas como la diversidad sexual, la vida bohemia, el espectáculo y diferentes luchas sociales. Además, de imágenes del escritor y su amiga, la escritora Elena Poniatowska.

SEGUIR LEYENDO: