Qué es el expediente de identificación Afore y cómo solicitarlo

Las admininstradoras se encargan de resguardar los recursos hasta llegar a la etapa de jubilación y entregarlos en forma de pensión

Compartir
Compartir articulo
El expediente de identificación Afore es un trámite importante. (Foto: Infobae)
El expediente de identificación Afore es un trámite importante. (Foto: Infobae)

Además de la pensión, otro de los trámites que deberá de tener en cuenta el trabajador es el expediente de identificación. Incluso, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer qué es y cómo tramitarlo, por lo que a continuación detallaremos cuáles son los pasos para contar con uno.

¿Qué es el expediente de identificación del trabajador? De acuerdo con la Consar, como su nombre lo dice, se trata de un trámite mediante el cual la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) genera un informe para identificar al empleado en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

Además, sirve para realizar procedimientos de manera ágil y segura relacionados con su cuenta individual, es decir, aquella que se genera desde que una persona trabaja y resguarda sus recursos hasta llegar el momento de jubilación para entregarlos en una sola exhibición o en forma de pensión.

Se trata de un proceso que puede ser solicitado tanto por el trabajador como la Afore que acumula los ahorros.

La persona interesada tendrá que acudir a su Afore. (Foto: Pixabay)
La persona interesada tendrá que acudir a su Afore. (Foto: Pixabay)

¿Cómo solicitarlo?

*La persona interesada tendrá que acudir a su Afore y brindar la siguiente documentación:

-Clave Única de Registro de Población (CURP).

-Número de Seguridad Social (NSS).

-Otorgar datos como: domicilio, nombre completo, datos de contacto (teléfono fijo o celular).

-Registro Federal del Contribuyente.

-Ocupación, actividad económica y datos del contribuyente.

-Datos de los beneficiarios

-Identificación oficial vigente.

El expediente de identificación del trabajador deberá contener también la firma biométrica y firma manuscrita digital del agente de servicio o del agente promotor que gestione el trámite, mismas que deberán ser asentadas en presencia del trabajador.

La Afore resguarda los ahorros para la vida futura. (Foto: Pixabay)
La Afore resguarda los ahorros para la vida futura. (Foto: Pixabay)

Hay que recordar que, el uso obligatorio de la firma biométrica y de los medios electrónicos que la Afore deba poner a disposición del trabajador para gestionar los procesos de generación de expediente de Identificación del trabajador entró en vigor de la siguiente manera:

Disposición de recursos total, contratación de retiro programado o pensión garantizada y disposición de ahorro voluntario, quince de enero de 2018; reintegro de recursos derivado de un retiro parcial por desempleo, doce de marzo de 2018; separación y unificación de cuentas, catorce de mayo de 2018; trámites a través de un apoderado, por quien ejerza la patria potestad, tutor o curador, o Beneficiario; tres de septiembre de 2018.

En el caso de Registro y Traspaso, el expediente electrónico deberá generarse antes de la Certificación.

En caso de no saber en qué Afore están sus recursos, la Consar anunció que existe una manera muy sencilla de ubicar cuál es la administradora que resguarda su dinero.

¿Cómo localizarla?

*El interesado podrá ingresar a la nueva plataforma de internet denominada AforeWeb. Aquí

*Al ingresar, del lado derecho de la página tendrá que buscar la leyenda “¿No recuerdas en qué Afore estás?” y dar click.

*Una vez ahí deberá ingresar su Número de Seguridad Social, la Clave Única de Registro de Población (CURP) y un correo electrónico.

Luego del trámite, a su correo electrónico que proporcionó tendrá que llegar la respuesta de la Afore que cuenta con su ahorro. La Consar también ha insistido en diversas ocasiones sobre la importancia de realizar el ahorro voluntario, ya que se trata de designar una cantidad mensual que desee y con la intención de hacer crecer su ahorro.

SEGUIR LEYENDO