Cómo acceder a las 3 calculadoras que revelarán su pensión

Las cuentas de Afore son las encargadas de resguardar los recursos de los trabajadores durante su vida laboral

Compartir
Compartir articulo
Las calculadoras revelan el monto aproximado. (Foto: Pixabay)
Las calculadoras revelan el monto aproximado. (Foto: Pixabay)

Si es un trabajador que cotiza para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estados (ISSSTE), o incluso, independiente y desea saber cuánto obtendrá de pensión al llegar a la edad adulta aproximadamente, entonces está información le será de utilidad.

¿Cómo hacerlo? Se trata de una herramienta especial que revelará el monto que podrían conseguir en el futuro. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), es una calculadora que permitirá estimar, bajo ciertos supuestos, cuál podría ser su pensión o ahorro al finalizar su vida laboral.

De ese modo, cualquier persona que desee conocer el resultado solo deberá ingresar a la calculadora que le corresponda, es decir, ya sea del IMSS, ISSSTE o para Independiente.

Será necesario recordar que los recursos se concentran en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), las cuales son las encargadas de resguardar los recursos de los trabajadores hasta la etapa de jubilación.

Ahorro para el retiro. (Foto: Pixabay)
Ahorro para el retiro. (Foto: Pixabay)

¿Cuáles son las 3 calculadoras y cómo usarlas?

*ISSSTE

-Acceder al siguiente link. Aquí

-Compartir cuál es la administradora encargada de resguardar sus ahorros.

-Anotar los datos generales como: sueldo básico, año de afiliación, años cotizados, edad de retiro, entre otros.

*IMSS

-El interesado tendrá que ingresar al siguiente enlace. Aquí

-Colocar su Afore.

-Anotar los datos que se requieren como: salario base, fecha de nacimiento, año de afiliación, edad en la que desea retirarse, entre otros.

*Independiente

-Dar click aquí.

-Colocar su ahorro voluntario.

-Ingresar el saldo acumulado que aparece en su estado de cuenta, entre otros datos.

Las Afores resguardan los recursos. (Foto: Pixabay)
Las Afores resguardan los recursos. (Foto: Pixabay)

¿Qué pasa si no conozco mi Afore?

En caso de que desconozca cuál es la Afore que administra su dinero, entonces podrá consultarlo a través de la plataforma del e-SAR en el siguiente enlace. Aquí

También podrá llamar a SARTEL al número 55-13-28-50-00. También considerar la descarga desde su celular de la App AforeMóvil.

Actualmente son 10 las administradoras que operan en el país, de las cuales ocho son privadas, una pública y una más entre el gobierno y particulares.

Otra de las recomendaciones para hacer crecer sus recursos es considerar un ahorro voluntario; sin embargo, lo ideal es establecer un monto específico y ser constante para poder lograrlo.

Es recomendable contar con una Afore, con el objetivo de que al llegar a la edad adulta, estos recursos puedan ser recibidos en forma de pensión.

En ese sentido, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) afirmó que la responsabilidad de generar una mejor pensión corresponde a cada persona, por lo que será necesario seleccionar la administradora que más rendimientos le de, o la que mejor convenga.

Para elegir una buena administradora, lo ideal será observar los rendimientos que otorga, es decir, el porcentaje que generarán las inversiones de la cuenta. Así como tomar en cuenta la comisión que cobra o servicios de calidad que ofrece.

SEGUIR LEYENDO