Las propuestas del PAN si llegara a la presidencia en 2024, según Santiago Creel

El presidente de la Cámara de Diputados replanteó su posicionamiento en materia de economía, política social, seguridad ciudadana y política internacional ante la perspectiva de AMLO

Compartir
Compartir articulo
Santiago Creel señaló cómo sería el gobierno del PAN si ganara en 2024 (Foto: Cuartoscuro)
Santiago Creel señaló cómo sería el gobierno del PAN si ganara en 2024 (Foto: Cuartoscuro)

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, señaló que, en caso de que para las elecciones de 2024 el PAN llegara a la presidencia de la república, cambiaría drásticamente las políticas federales en materia de económica, seguridad ciudadana, social e internacional, pues en el gobierno de AMLO, estos ejes van mal.

Durante una conferencia de prensa, el también abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) contestó el cuestionamiento planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante la conferencia matutina de este martes 11 de octubre, en la que quiso conocer las propuestas de la oposición de cara a las elecciones de 2024 donde se definirá nuevamente la presidencia de México.

“Las propuestas que tenemos nosotros son exactamente lo contrario en materia de estrategia de seguridad pública, en materia de economía, en materia de política social, de política internacional y de democracia”

En materia de seguridad condenó la cantidad de muertos que han acontecido en lo que va de sexenio; en materia económica reiteró que la 4T entrega números de cero crecimiento y, aunque en los gobiernos anteriores el crecimiento era moderado, existía, insistió; en política social señaló que como los apoyos sociales ya están en la Constitución, la oposición será respetuoso de ello y les dará continuidad.

En lo relacionado a la política internacional, condenó que el gobierno de AMLO puede tener consecuencias gravísimas en lo económico y en lo político, esto por meter a México en aprietos con algunas cláusulas del T-MEC y, al mismo tiempo, establecer vínculos de amistad con las “dictaduras” de América Latina: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Asimismo, de cara a las elecciones de 2024, planteó cuatro preguntas clave a las llamadas “corcholatas” del presidente López Obrador en relación a la continuidad de su gobierno denominado Cuarta Transformación (4T).

El presidente de San Lázaro condenó los resultados de AMLO (Foto: Cuartoscuro)
El presidente de San Lázaro condenó los resultados de AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Cuestionó a las tres figuras al interior de Morena que cuentan con el respaldo del mandatario nacional para buscar la presidencia en 2024: Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX); y Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En su participación, el diputado del PAN destacó que si fuera por él y su bancada, no se referiría a nadie con un apodo o sobrenombre, pues le resulta despectivo cuando se trata de materia política de México —aunque numerosos miembros del PAN no dudan en referirse a Gerardo Fernández Noroña como “Changoleón”—, además de que opinó que esto impacta de manera negativa en el diálogo.

“Para mí, el término corcholata es un término de carácter despectivo. Lo que se hace con una corcholata, que es objeto de un destape, se tira a la basura. Entonces, el destino de una corcholata”
Santiago Creel cuestionó a a las "corcholatas" de AMLO (Fotos: Cuartoscuro)
Santiago Creel cuestionó a a las "corcholatas" de AMLO (Fotos: Cuartoscuro)

Para abundar sobre la metáfora de la corcholata señaló otros dos puntos. El primero de ellos es que una vez que se tira la corcholata, ésta puede ser reciclable y, una vez que se destapa un refresco, éste pierde efervescencia, por lo que insistió en que AMLO no está en lo correcto al señalarlos de esa manera.

En este sentido, pronunció cuatro cuestionamientos dirigidos a los favoritos de AMLO: “¿Van a seguir con la misma política en materia de seguridad pública?, ¿van a seguir con la misma política en materia de economía?, ¿van a seguir con la misma política en materia social?, ¿van a seguir con la misma política en materia internacional?”.

Finalmente, a propósito de la continuidad de los gobiernos federales entre partidos, se debe destacar que una tarea que se destacó durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), del PAN, fue la reducción a la deuda externa, misma que recibió en USD 70 mil millones al inicio de su mandato y que al final de éste quedó en USD 49 mil 900 millones; sin embargo, Felipe Calderón (2006-2012), también del PAN, rompió con esta buena racha de las finanzas mexicanas, pues al terminar su administración quedó en USD 62 mil 600 millones.

SEGUIR LEYENDO: