Guardia Nacional reconoció el apoyo de binomios caninos para asegurar marihuana en 11 estados

En poco menos de un mes los uniformados lograron interceptar varios paquetes con narcóticos gracias a la ayuda de los perritos entrenados

Compartir
Compartir articulo
Binomios Caninos ayudando a la Guardia Nacional en sus labores (Foto: Guardia Nacional)
Binomios Caninos ayudando a la Guardia Nacional en sus labores (Foto: Guardia Nacional)

Con ayuda de binomios caninos, elementos de la Guardia Nacional (GN) interceptaron alrededor de 150 paquetes con aparente marihuana en 11 estados del país.

La organización adjunta a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que en cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir con la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, los guardias nacionales llevaron a cabo diferentes acciones.

Del 22 de septiembre al 6 de octubre, la GN reconoció que los uniformados aseguraron múltiples paquetes de marihuana con el apoyo de binomios caninos, durante revisiones a empresas de mensajería y paquetería.

“El personal de la Guardia Nacional ingresó a las diferentes empresas privadas, previa autorización, como parte de la estrategia para inhibir el tráfico de sustancias u objetos ilícitos”, se detalló.

(Foto: Guardia Nacional)
(Foto: Guardia Nacional)

Los paquetes de narcóticos fueron localizados en contenedores de plástico, en bolsas diseñadas al alto vacío o dentro de cajas de cartón en las siguientes entidades:

- Nuevo León, 88 paquetes

- Jalisco, 15 paquetes

- Sinaloa, 12 paquetes

- Coahuila, 10 paquetes

- Baja California, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Veracruz, Quintana Roo y Zacatecas, 24 paquetes.

Una de esas acciones ocurrió el pasado 29 de septiembre en el municipio de San Nicolás de los Garza, donde guardias nacionales, con ayuda de las habilidades olfativas de un binomio canino, localizaron y aseguraron cajas con marihuana empaquetada al alto vacío.

El perrito habría mostrado un comportamiento distintivo con dos paquetes, a los que mostró alerta, seguida de una indicación positiva a la presencia de posibles drogas.

Durante la inspección los guardias nacionales localizaron dentro de las dos cajas de cartón, procedentes del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, alrededor de 40 bolsas al alto vacío, cuyo contenido coincidía con las características de la marihuana.

Ante esa y otras acciones conjuntas, la Guardia Nacional aseguró que: “La aparente droga fue asegurada y puesta a disposición en las delegaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en cada entidad para que se confirme con precisión el peso y tipo de enervante”.

Binomios caninos de la Fiscalía de la CDMX

Ernestina Godoy Ramos estuvo presente en el evento del 31 de agosto de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que introdujo a Sherlock, Kaiser, Jack y Kai, de la raza Pastor belga malinois, como los nuevos miembros.

Imagen de paquetes de marihuana identificados por binomios caninos (Foto: Guardia Nacional)
Imagen de paquetes de marihuana identificados por binomios caninos (Foto: Guardia Nacional)

Se dio a conocer la creación de la Unidad Especial Canina (UEC) de la FGJCDMX que formará parte, junto al personal de la Policía de Investigación (PDI), de una nueva etapa en la búsqueda de personas desaparecidas, principalmente.

En esta etapa inicial habrá cuatro binomios caninos, tres machos y una hembra de la raza Pastor belga. Con su sensible olfato ayudarán en distintas especialidades, como en labores de búsqueda de indicios, prevención de delitos y auxilio a la población.

Según dijo la funcionaria, los agentes caninos apoyarán también en la detección de narcóticos, elementos electrónicos, armas, elementos balísticos y explosivos, y cuánto más les permita su entrenamiento para descubrir evidencias y pruebas que lleven a la verdad en la probable comisión de delitos.

Los binomios estarán acompañados de sus manejadores, cuatro agentes de la Policía de Investigación capacitados, especializados y con los conocimientos necesarios para conjuntar astucia olfativa y habilidad humana en el rastreo y hallazgo de objetos o indicios.

SEGUIR LEYENDO: