REDIM exigió a las autoridades investigar urgentemente intoxicación de adolescentes por cocaína

Más de 100 estudiantes resultaron con afectaciones por ingerir sustancias ilícitas presuntamente diluidas en el bebedero de la escuela

Compartir
Compartir articulo
Adolescentes intoxicados presuntamente por sustancias ilícitas diluidas en los bebederos de la escuela secundaria.
(Foto: EFE/ Twitter captura de pantalla)
Adolescentes intoxicados presuntamente por sustancias ilícitas diluidas en los bebederos de la escuela secundaria. (Foto: EFE/ Twitter captura de pantalla)

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) se pronunció ante lo ocurrido en Chiapas, donde decenas de adolescentes estudiantes en la Escuela Secundaria Juana de Asbaje en Bochil resultaron intoxicados por haber ingerido droga de manera accidental.

La REDIM expresó su más enérgica condena por los hechos en los que resultaron afectados al menos 110 estudiantes, quienes ingresaron intoxicados de forma masiva al Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio Bochil.

De acuerdo a los primeros reportes, los menores de edad comenzaron a presentar diversos síntomas y malestares tras consumir presuntamente sustancias ilícitas como cocaína que se encontraba diluida en los bebederos de agua.

“Exigimos investigación urgente y eficiente por la afectación a más de 100 estudiantes intoxicados por sustancias ilícitas, en Chiapas”, demandó la Red por los Derechos de la Infancia.

Adolescentes Resultaron Intoxicados Al Haber Ingerido Cocaína En Secundaria De Bochil, Chiapas

La coalición de organizaciones, hizo un llamado al Estado mexicano y a sus autoridades a “mostrar toda la determinación para tomar acciones que atiendan la grave indefensión en la que hoy se encuentran niños, niñas y adolescentes en México”. Pues consideraron lo sucedido en dicha escuela, como una evidencia del desamparo que en materia de política de seguridad y prevención “siguen adoleciendo actualmente nuestras infancias en el país”.

Asimismo instaron a las autoridades a que analicen e investiguen los hechos desde una perspectiva de violencia hacia la niñez y adolescencia; además de cumplir con la obligación que tiene el Estado de garantizar sus derechos.

“Exigimos a todas las instituciones encargadas de hacer justicia, a investigar con carácter de urgencia y de manera rápida y expedita este caso, el tercero que se registra en Chiapas en lo que va del año, según reportes de prensa. Demandamos que estos hechos no queden en la impunidad”, aseveró a través del comunicado oficial la REDIM.

Alumnos de secundaria en Chiapas resultaron intoxicados por supuestamente haber ingerido droga en agua.
Alumnos de secundaria en Chiapas resultaron intoxicados por supuestamente haber ingerido droga en agua.

Estudiantes dieron positivo a cocaína

El pasado 7 de octubre, el alumnado comenzó a presentar graves síntomas de intoxicación dentro de las instalaciones de la escuela, por lo que los directivos alertaron a las autoridades. Fue entonces que la atención médica acudió de inmediato para brindar la atención adecuada a los adolescentes, para esos momentos la situación era un caos total, pues los padres, los profesores y los menores entraron en pánico.

Nadie sabía lo que estaba sucediendo, solamente varios de los adolescente entre 13 y 15 años de edad se convulsionaban, otros se arrancaban de desesperación la ropa y unos cuantos más se desmayaron.

Más tarde, algunos de los afectados se les realizó un perfil toxicológico en un laboratorio y el resultado arrojó positivo para cocaína por los que el caso ya se está investigando. De acuerdo a los primeros reportes, una de las explicaciones que se sostienen es que el agua de la escuela se encontraba contaminada por esas sustancias ilícitas.

Resultados toxicológicos de un estudiante intoxicado en la escuela secudnaria.
(Foto: especial)
Resultados toxicológicos de un estudiante intoxicado en la escuela secudnaria. (Foto: especial)

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del estado, se atendieron a 57 menores de los cuales uno fue reportado con estado delicado, y el resto como estables.

Por otro lado, los padres de los afectados y se manifestaron para que el caso se resuelva y dieron a conocer que las autoridades se han mostrado herméticas con la información recabada, al igual que los directivos del plantel, quienes consideran que ya tienen identificados a los presuntos responsables.

SEGUIR LEYENDO: