Victoria para Layda Sansores: INE negó medida cautelar para Alito Moreno contra el Martes del Jaguar

El Instituto no consideró que lo expuesto en el programa de la polémica gobernadora ameritara calumnia

Guardar

Nuevo

Layda Sansores se vio favorecida por el INE (fotos: CUARTOSCURO/Twitter)
Layda Sansores se vio favorecida por el INE (fotos: CUARTOSCURO/Twitter)

Durante la tarde de este viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió a favor de Layda Sansores y su programa el Martes del Jaguar por la difusión de los polémicos audios del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno.

Ya que determinaron improcedente la medida cautelar en su modalidad de tutela preventiva solicitada por Alito en contra de la gobernadora de Campeche al considerar que no causarán ningún impacto en los procesos electorales locales del Estado de México y Coahuila.

Lo anterior después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) durante sesión del miércoles 28 de septiembre, concluyera ordenar a la Unidad Técnica del órgano electoral admitir una denuncia por calumnia, promoción personalizada, promoción electoral, vulneración al interés superior de la niñez, violencia política de género y la falta de deber de cuidado.

Esta fue presentada por Moreno Cárdenas y el partido en contra de la gobernadora morenista, Raúl Eduardo Suárez Heredia y otros personajes del partido guinda.

.De este modo, la Unidad quedó encargada de analizar si las expresiones emitidas por la mandataria local y algunos miembros de su administración buscaron calumniar a distintos miembros del tricolor, especialmente al titular de la dirigencia nacional.

Alito Moreno ha interpuesto varios recursos para defenderse de los audios que ha filtrado la gobernadora de Campeche (Foto: Twitter/palomaSnchez)
Alito Moreno ha interpuesto varios recursos para defenderse de los audios que ha filtrado la gobernadora de Campeche (Foto: Twitter/palomaSnchez)

Igualmente analizaron si estos buscaron influir en los procesos electorales celebrados en el presente año,

Y tras el analisis de la Comisión del INE, dieron a conocer a través de un comunicado en donde mencionó que los dichos no presentan hechos constititutivos de calumnia y que no afectarán el proceso electoral de Campeche y el de las futuras elecciones presidenciales del 2024.

“....al no advertirse urgencia o peligro en la demora respecto de posibles hechos constitutivos de calumnia, pues los hechos denunciados no podrían tener un impacto en el proceso electoral de Campeche y en el Federal de 2024, ya que éstos darán inicio hasta el mes de septiembre del 2023, ni tampoco en los procesos electorales locales del Estado de México y Coahuila, los cuales inician hasta el mes de enero de 2023″

En cuanto al tema de violencia política de género, cometida en contra de las diputadas de la bancada del partido tricolor por las presuntas fotos íntimas en posesión de Sansores, recalcaron que ya se habían posicionado al respecto.

Layda Sansores ha librado una batalla mediática con Alejandro Moreno (Fotos: Cuartoscuro)
Layda Sansores ha librado una batalla mediática con Alejandro Moreno (Fotos: Cuartoscuro)

Pese a lo señalado anteriormente, la Comisión tomó en cuenta la resolución del Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que concedió a Alejandro Moreno Cárdenas una suspensión definitiva a efecto de que las autoridades señaladas como responsables se “abstuvieran de difundir información y realizar declaraciones, manifestaciones o comentarios con relación a su persona, a menos que deriven del estricto ejercicio de sus atribuciones”.

Sobre el uso indebido de recursos públicos, se estimó la imposibilidad de conocer el tema en sede cautelar, por lo que será un asunto que se resolverá en el fondo por el Poder Judicial.

Cabe señalar que la gobernadora estuvo en silencio durante tres semanas en las que no compartió ningún audio o contenido sobre Alejandro Moreno, por lo que se había especulado que Morena y el PRI sostenía un pacto después de las votaciones para las reformas de la Guardia Nacional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo