Los temas y las declaraciones más importantes de AMLO en la mañanera de este 7 de octubre

La nueva titular de Economía, disminución de la tasa inflacionaria y el caso San Nicolás Totolapan, fueron algunos de los principales temas de la conferencia mañanera

Compartir
Compartir articulo
13:00 hs07/10/2022

A través de un resumen te contamos el minuto a minuto de las declaraciones más relevantes que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina. Entre los principales temas, AMLO anunció a la nueva secretaria de Economía, dio a conocer la posición que ocupa el aumento de precios y brindó una actualización sobre la matanza ocurrida en el municipio de San Nicolás Totolapan, Guerrero y la impugnación de la SEP ante suspensión de su programa piloto.

12:51 hs07/10/2022

Raquel Buenrostro se desempañaba hasta el momento como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Quién es Raquel Buenrostro, nueva titular de la Secretaría de Economía nombrada por AMLO

La nueva titular de la Secretaría de Economía tiene una trayectoria de más de 20 años en la administración pública

Compartir articulo
La mañana de este viernes, Raquel Buenrostro fue nombrada titular de la Secretaría de Economía. REUTERS/Alberto Fajardo
La mañana de este viernes, Raquel Buenrostro fue nombrada titular de la Secretaría de Economía. REUTERS/Alberto Fajardo

Durante su conferencia de prensa mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) nombró como nueva titular de la Secretaría de Economía a Raquel Buenrostro, quien se desempeñaba como jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de que el pasado jueves, Tatiana Clouthier renunciara al puesto.

12:47 hs07/10/2022

AMLO señaló que ONG’s se ha convertido en organizaciones para lucrar.

“Crearon unas estructuras para favorecer a la oligarquía y permitirles saquear. Nulificaron el Estado social y crearon organismos autónomos supuestamente. Impulsaron organizaciones de la llamada sociedad civil y se volvió un negocio lucrativo. Hay pseudo defensores de los derechos humanos y pseudo ambientalistas”.

“Se volvió una actividad de las más lucrativas. Es importante regresarle al Estado su función social, que cumpla con su responsabilidad y que no viole los Derechos Humanos”.

12:35 hs07/10/2022

AMLO aseguró que no hay límite en el presupuesto para las tareas del Centro Nacional de Identificación Humana y otros programas prioritarios.

No hay ninguna limitación presupuestal, no existe. Está la instrucción vigente porque es un asunto humanitario. Estoy pendiente de ese presupuesto”.

Alejandro Encinas compadecerá ante la prensa para actualizar el estado del CNIH.

Presupuesto para programas prioritarios. Foto: Gobierno de México
Presupuesto para programas prioritarios. Foto: Gobierno de México
12:25 hs07/10/2022

SEP impugnará decisión:

“Somos respetuosos de las decisiones del Poder Judicial, nada más que no nos dejamos. Vamos a ver quién fue el juez y por qué razón”.

El canciller Marcelo Ebrard mostró su apoyo a Raquel Buenrostro tras su nombramiento.

12:16 hs07/10/2022

Sobre la suspensión al plan piloto de la Secretaría de Educación Pública, AMLO acusó al “conservadurismo” de estar detrás de la decisión del juez federal.

“Es natural que esto suceda porque se trata de cambios en el contenido de libros de texto y el conservadurismo siempre se ha opuesto a la educación pública. (...) Vamos a defender la necesidad de que se reforme los contenidos de los libros.

“Un tronco común en la que nada humano nos sea ajenos”.

12:12 hs07/10/2022

El mandatario aseguró que no habrá impunidad en el caso de San Nicolás Totolapan, donde fue asesinado el presidente municipal y otras 19 personas.

“Es un asunto gravísimo en donde pierden la vida 20 personas. Eso no está para acuerdos, está para investigación y para que se aplique la ley”.

Luego de la matanza en el municipio de Guerrero, un supuesto jefe narco publicó un vídeo en el que detalló cómo se vivió y aseguró que perpetradores iban tras él.

"No habrá impunidad en el caso de San Nicolás Totolapan"
12:05 hs07/10/2022

Después de la renuncia de Tatiana Clouthier, AMLO anunció a Raquel Buenrostro Sánchez como la nueva titular de la Secretaría de Economía.

“Es una servidora pública ejemplar”.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció a Raquel Buenrostro Sánchez, quien era la encargada del Sistema de Administración Tributaria (SAT), releva a Tatiana Clouthier al frente de la Secretaría de Economía.

Trascendió el recibimiento del mandatario al abrazo de Clouthier durante la conferencia de prensa en la que anunció su renuncia.

AMLO nombró a Raquel Buenrostro como nueva secretaria de Economía tras la salida de Tatiana Clouthier

Esta decisión fue anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional

Compartir articulo
Raquel Buenrostro y Amlo (Foto: Twitter@SATMX)
Raquel Buenrostro y Amlo (Foto: Twitter@SATMX)

Tras la salida impetuosa de Tatiana Clouthier al frente de la Secretaria de Economía (SE), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció a Raquel Buenrostro Sánchez, hasta entonces la encargada del Sistema de Administración Tributaria (SAT), como su relevo al frente de la dependencia.

12:04 hs07/10/2022

AMLO celebró disminución de la tasa inflacionaria:

“Ya no hay mayor crecimiento inflacionario. Muy buena noticia para el pueblo, para la gente. Espero que hacia adelante siga la disminución. Ya llegó a su techo máximo y va a empezar a bajar. Ese es mi pronóstico”.

Inflación se ubicó en 8.70%, tortilla y alimentos siguen al alza mientras AMLO dice que llegó a su pico

De acuerdo con el reporte del Inegi, el precio de la tortilla registró un alza del 2.09%, el jitomate subió un 11.63% y la cebolla blanca 11.37%

Compartir articulo
A woman prepares tortillas to be packaged in a family tortilla factory at La Constitucion Totoltepec neighbourhood, in Toluca, Mexico, August 3, 2022. REUTERS/Edgard Garrido
A woman prepares tortillas to be packaged in a family tortilla factory at La Constitucion Totoltepec neighbourhood, in Toluca, Mexico, August 3, 2022. REUTERS/Edgard Garrido

La inflación en México cerró septiembre con una inflación general anual de 8.70%, por lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que llegó a su pico máxico y de acuerdo con los pronósticos del gobierno federal de ahora en adelante irá a la baja.

12:03 hs07/10/2022

AMLO inició la conferencia de prensa desde Palacio Nacional.