AMLO va por autosuficiencia energética y presumió millonaria inversión en plantas de Guanajuato e Hidalgo

El presidente estuvo en la refinería de Pemez en Salamanca. Fue acompañado por el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Compartir
Compartir articulo
López Obrador realizó una supervisión en una refinería en Guanajuato (Foto: Twitter @lopezobrador_)
López Obrador realizó una supervisión en una refinería en Guanajuato (Foto: Twitter @lopezobrador_)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estuvo en Salamanca, Guanajuato para supervisar el funcionamiento de la planta Ing. Antonio M. Amor de Petróleos Méxicanos (Pemex). También acudió a Tula, Hidalgo para supervisar la obras en la refinería Miguel Hidalgo.

A su paso por la refinería guanajuatense presumió la inversión de 6 mil millones de pesos (mdp) en obras de rehabilitación.

“Hoy estuvimos en la refinería de Salamanca, Guanajuato; nos acompañó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Solo aquí hemos invertido 6 mil 200 millones de pesos en rehabilitación de plantas”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, refrendó su compromiso en alcanzar la autosuficiencia energética mediante la producción local de combustibles. Detalló que el objetivo de convertir a México en un país autosufciente a nivel energético es que el petróleo y el diésel sean productos accesibles para los mexicanos.

“Vamos hacia la autosuficiencia energética. Produciremos en México las gasolinas y el diésel que consumimos para mantener bajo el precio de estos combustibles estratégicos”, fueron sus palabras en la red social.

Mientras que en Tula, durante un evento improvisado recordó que la planta de coquización estaba inconclusa por falta de inversión antes de su llegada a la presidencia. Sin embargo, durante su administración se asignaron los recursos necesarios para ponerla en marcha.

“Cuando llegamos estaba parada la obra porque se necesitaba 2 mil 500 millones de dólares más. Teníamos que decidir dejar que se pudrieran los equipos ya adquiridos, que se conviertaran en chatarra o invertir y terminar esta planta que es muy necesaria”, dijo.

Su visita a Guanajuato y a Hidalgo es parte de una gira de supevisión de complejos petroleros, la cual comenzó el pasado 7 de octubre en Tabasco, donde visitó una vez más la recién inaugurada refinería Olmeca.

AMLO estuvo en la refinería Dos Bocas el 7 de octubre (REUTERS/Edgard Garrido)
AMLO estuvo en la refinería Dos Bocas el 7 de octubre (REUTERS/Edgard Garrido)

AMLO en la refinería de Dos Bocas

La planta en Dos Bocas, Tabasco es una de las obras insignia del gobierno de AMLO. Fue inaugurada el pasado 1 de julio, aunque en el sitio continúan los trabajos para que quede completamente habilitada.

En su segunda visita oficial al complejo, el mandatario nacional constató que en lugar se encuentran trabajando 30 mil obreros. El objetivo es que en esta planta sea procesado el crudo que llega a la planta de almacenamiento que se encuentra a un lado.

“Miren, y todos esos tanques de almacenamiento ya no es para guardar el crudo, sino las gasolinas, el diésel y otros petrolíferos. Estos es lo que se ha logrado”, celebró el presidente durante su visita.

El plan de autosuficiencia energética de AMLO

Una de las promesas que López Obrador hizo al llegar al poder fue que los combustibles consumidos en México serían producidos en el país. La fecha que el Jefe del Ejecutivo ha fijado para alcanzar este objetivo es 2023.

“El propósito es que el año que viene dejemos de comprar gasolina en el extranjero. Vamos a ser autosuficientes en nuestro país”, ha mencionado el mandatario nacional en múltiples ocasiones.

AMLO fijó 2023 como la fecha para que México produzca combustible para consumo local (Foto: EFE/Mario Guzmán)
AMLO fijó 2023 como la fecha para que México produzca combustible para consumo local (Foto: EFE/Mario Guzmán)

Para conseguir esta autosuficiencia enérgetica, la administración de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha apostado por la rehabilitación de las seis refinerías que ya existían al momento en que AMLO llegó al poder, la construcción de una en Tabasco y la compra de otra en Estados Unidos.

La adquisión de la refinería Deer Park, ubicada en la ciudad estadounidense Houston, se concretó para que parte del pétroleo importado a México provenga de ahí. Según un reporte reciente de Pemex, de los 436 mil barriles diarios que se importan, 250 mil se producen en esta refinería, que hasta marzo de este año se encontraba trabajando al 89% de su capacidad.

López Obrador impulsó la compra de la planta Deer Park para alcanzar la autosuficiencia energética (Foto: REUTERS/Erwin Seba/Archivo)
López Obrador impulsó la compra de la planta Deer Park para alcanzar la autosuficiencia energética (Foto: REUTERS/Erwin Seba/Archivo)

Refinería Dos Bocas es parte importante también de el plan enérgetico, ya que se prevé que su capacidad de procesamiento será de 340 mil barriles.

Cabe señalar que, Deer Park y Dos Bocas han sido ampliamente criticadas por la oposicion. La primera principalmente debido a su elevado costo, el cual ha superado al que se tenía contemplado en el presupuesto.

Hasta ahora en la planta de Tabasco se han invertido 11 mil 650 millones de dólares. Inicialmente se estimó que costaría 8 mil millones de dólares.

SEGUIR LEYENDO: