Pemex se defendió de la investigación europea en la que se denunció la quema de gas metano

Para Pemex, las imágenes captadas por los satélites que fueron referidas en la investigación fueron consideradas de manera incorrecta por los científicos

Compartir
Compartir articulo
Un trabajador de Pemex en las instalaciones de la petrolera. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
Un trabajador de Pemex en las instalaciones de la petrolera. REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

Petróleos Mexicanos (Pemex) negó que se hayan liberado “grandes emisiones de metano” en una de sus plataformas en el Golfo de México, y aseguró que ocurrieron eventos extraordinarios con concentraciones mucho menores a las reportadas en un estudio científico de investigadores europeos.

Según un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia (España), varios satélites registraron una segunda gran fuga de metano en una plataforma marina de Pemex en agosto. Antes, en diciembre se había reportado una.

La petrolera mexicana dijo que un estudio realizado por un tercero autorizado por la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) reveló que no había habido grandes emisiones de metano.

Las imágenes satelitales dejaron en evidencia la quema de gas metano por parte de Pemex.
Las imágenes satelitales dejaron en evidencia la quema de gas metano por parte de Pemex.

“Las emisiones de gas a la atmósfera en el Centro de Proceso Zaap-C que sucedieron de manera extraordinaria, tuvieron una concentración de 22% de gas metano, ya el resto se compone de nitrógeno y otros gases”, dijo Pemex.

Desde los argumentos de la empresa mexicana, las imágenes captadas por los satélites referidas en el artículo de investigación fueron consideradas de manera incorrecta.

“La compañía SOLAL-GENERMASA (contratada por ASEA) determinó en su estudio con las condiciones reales de la operacion del Centro de Proceso Zaap-C, que la emisión de metano fue de 2 mil 224 toneladas que corresponde al 5% de los publicado por el artículo señalado”, agregó Pemex en un comunicado.

Pemex dijo que las emisiones fueron un “evento extraordinario” por las condiciones meteorológicas del momento -que no especificó en su comunicado- que apagaron el quemador por algunas horas.

Científicos denunciaron a Pemex

Las imágenes satelitales dejaron en evidencia la quema de gas metano por parte de Pemex
Las imágenes satelitales dejaron en evidencia la quema de gas metano por parte de Pemex

Petróleos Mexicanos (Pemex) liberó a la atmósfera miles de toneladas de gas metano desde la plataforma petrolera Zaap-C en el Golfo de México, solo en diciembre de 2021, según demostró una investigación realizada por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Dos satélites registraron imágenes de columnas de metano durante un evento de “ultraemisión” entre el 8 y el 27 de diciembre, según el informe difundido este jueves 9 de junio. De acuerdo con los investigadores, dirigidos por Itziar Irakulis, de la Universidad Politécnica de Valencia, la petrolera mexicana lanzó unas 4 mil toneladas de metano durante ese periodo.

El estudio apunta que en 19 días, Pemex emitió una cantidad de metano equivalente a 3.37 millones de toneladas de dióxido de carbono o bien, el 3% de las emisiones anuales de CO2 de México.

Se ven llamas mientras se quema el exceso de gas natural en el centro de procesamiento de gas Cactus, operado por la petrolera estatal Pemex, . REUTERS/Edgard Garrido
Se ven llamas mientras se quema el exceso de gas natural en el centro de procesamiento de gas Cactus, operado por la petrolera estatal Pemex, . REUTERS/Edgard Garrido

Las emisiones se produjeron cerca de Campeche, específicamente, en el yacimiento Ku-Maloob-Zaap, que produce alrededor del 20% de la producción total de petróleo en México.

Otros satélites detectaron que una llamarada casi constante desapareció de repente el 8 de diciembre, y sólo se encendió esporádicamente durante el evento de “ultraemisión”.

Sanciones a Pemex por mal manejo de gases

A finales de agosto de 2022, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) multó a Pemex por violaciones en el desarrollo en uno de sus campos más importantes que llevaron a una quema excesiva de gas natural, y está preparando otra para un campo similar.

Las presiones sobre Pemex para que opere de forma más limpia han aumentado, pero las supuestas fallas en los dos campos de hidrocarburos, ambos considerados prioridades estratégicas, han provocado que se quemen o desperdicien enormes cantidades de gas a pesar del impulso mundial para reducir las emisiones.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos multó en las últimas semanas a Pemex con más de 40 millones de pesos (1.98 millones de dólares) por violar sus propios planes de desarrollo en el campo de Ixachi, en el estado Veracruz.

SEGUIR LEYENDO: