AMLO visitó Dos Bocas y explicó el proceso para “integrar y arrancar la refinería”

El presidente dijo que hasta ahora se han invertido en ella 233 mil millones de pesos, es decir unos 11 mil millones de dólares, cifra superior a los 8 mil mdd que se anunció al inicio

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo una gira este fin de semana para supervisar la rehabilitación de todas las refinerías del país, además de constatar el estado en que se encuentra la nueva planta de refinación de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.

López Obrador visitó este viernes la refinería de Minatitlán, en Veracruz, donde llevó a cabo evaluaciones con los gobernadores, la secretaria de Energía, el director de Pemex y el subsecretario de Hacienda.

Conforme al plan de autosuficiencia energética, que debe alcanzarse en 2023, Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) acompañará al Ejecutivo federal en esta gira por el país, donde analizarán con técnicos, gerentes y directivos del área de Transformación Industrial, la situación en que se encuentran las plantas mexicanas.

Luego de inaugurarla simbólicamente el 1 de julio, López Obrador y su comitiva llegaron hasta la Refinería de Dos Bocas este viernes 7 de octubre, donde el mandatario federal destacó que 30 mil trabajadores avanzan en los trabajos de integración de las distintas plantas que en un futuro cercano procesarán alrededor de 340 mil barriles de petróleo.

“Para tener una idea, aquí llega el petróleo, el crudo, la materia prima, un millón de barriles en esta terminal de Dos Bocas, y se construyó aquí mismo esta refinería para procesar 340 mil barriles. Miren, y todos esos tanques de almacenamiento ya no es para guardar el crudo, sino las gasolinas, el diésel y otros petrolíferos. Estos es lo que se ha logrado. ¿Cuánto de inversión hasta ahora? 233 mil millones de pesos, todavía están trabajando para integrar y arrancar la refinería más de 30 mil obreros”, dijo López Obrador.

El Ejecutivo federal pidió que se reconozca el valor de los trabajadores mexicanos, pues en ninguna otra parte del mundo se logra levantar un proyecto de esta magnitud en tan poco tiempo.

La nueva refinería Olmeca se construyó junto a la ya existe planta de almacenamiento y distribución de Dos Bocas, donde se concentra el petróleo que se extrae en las costas del golfo de México, y de acuerdo con el plan trazado por el presidente, en 2023 se dejará de exportar crudo para que la totalidad de la producción se destine a las refinería mexicanas y lograr con ello la autosuficiencia en materia de combustibles.

El costo de la Refinería de Dos Bocas aumentó según el gobierno federal

Los trabajos de construcción en la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, acumulan una inversión de 11 mil 650 millones de dólares, mayor a la estimada cuando inició esta obra, reveló este viernes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Esta cantidad es un incremento con respecto de los 8 mil millones de dólares que estimó en un principio el mandatario mexicano.

La refinería Dos Bocas de la empresa estatal mexicana Pemex es fotografiada durante su inauguración, en Paraíso, estado de Tabasco, México, el 1 de julio de 2022. REUTERS/Edgard Garrido
La refinería Dos Bocas de la empresa estatal mexicana Pemex es fotografiada durante su inauguración, en Paraíso, estado de Tabasco, México, el 1 de julio de 2022. REUTERS/Edgard Garrido

En junio pasado, el presidente López Obrador ya había reconocido un sobre costo durante su habitual conferencia matutina en el Palacio Nacional.

“Sí hubo un aumento (…) como un 20 o 30% va a salir (de aumento), como 11 mil 000 o 12 mil (millones de dólares)”, previó en ese entonces.

Una primera etapa de la denominada refinería Olmeca se inauguró en julio pasado, como parte de la celebración del cuarto año del triunfo electoral del presidente López Obrador en México.

Sin embargo, la inauguración no constituyó que la refinería entrara en operaciones, mientras que el presidente mexicano ha estimado que iniciará con sus procesos de refinación inicien en 2023.

SEGUIR LEYENDO: