AMLO aseguró que México ya no comprará gasolinas en el extranjero para el 2023

El presidente mexicano hizo hincapié en su promesa de campaña, en la cual aboga por la autosuficiencia energética del país

Compartir
Compartir articulo
Con la compra y fortalecimientos de refinerías, López Obrados buscará la autosuficiencia de México en materia energética. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
Con la compra y fortalecimientos de refinerías, López Obrados buscará la autosuficiencia de México en materia energética. (Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo hincapié en el compromiso de que México ya no comprará gasolinas a países extranjeros para el 2023.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que su administración se encuentra apta para hacer realidad la autosuficiencia energética del país - una de las mayores promesas que López Obrador planteó en su campaña presidencial.

“El propósito es que el año que viene dejemos de comprar gasolina en el extranjero. Vamos a ser autosuficientes en nuestro país”.

Así lo declaró en conferencia de prensa desde Veracruz, donde, además, se jactó de haber preservado el precio de las gasolinas por debajo de lo registrado en los Estados Unidos (EEUU) - nación que recién llegó a un precio récord de 5 dólares por galón, es decir, aproximadamente 26 pesos por litro.

“Nosotros hemos sabido aplicar una política eficaz (...) Cuándo se había visto que la gasolina en México estuviese más barata que en EEUU?”, exclamó en referencia al alza de precios y servicios a escala mundial a raíz del aumento en la inflación.

AMLO presumió que su Gobierno ha mantenido el precio de la gasolina por debajo de EEUU. (Foto: REUTERS/Bing Guan)
AMLO presumió que su Gobierno ha mantenido el precio de la gasolina por debajo de EEUU. (Foto: REUTERS/Bing Guan)

El pronunciamiento del tabasqueño derivó de la mención acerca de la nueva inversión de 120 mil millones de pesos que el Gobierno Federal pretende inyectar en dos “proyectos ancla” para la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca.

El Jefe del Ejecutivo explicó que la primera iniciativa sería la construcción de una coquizadora en la refinería Salina Cruz, Oaxaca, con valor de 60 mil millones de pesos: el objetivo, según AMLO, será “exprimir bien” la materia de los combustóleos.

“Se va a construir una coquizadora en la refinería Salina Cruz para procesar combustóleo, exprimir bien la materia prima y producir gasolinas”.

El segundo planteado refiere a una planta de licuefacción, también, con valor de 60 mil millones; esto, declaró, para aprovechar “el gas excedente” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la cual tendrá participación en dicho proyecto.

De esa manera, López Obrador señaló que continuará con su promesa de campaña que apunta al fortalecimiento de las empresas energéticas mexicanas (CFE y Petróleos Mexicano (Pemex)) y, con ello, la autosuficiencia energética de la nación.

Pemex tomó el control total de la refinería Deer Park, la cual fue adquirida a la empresa Shell Oil Company. (Foto: Shell US)
Pemex tomó el control total de la refinería Deer Park, la cual fue adquirida a la empresa Shell Oil Company. (Foto: Shell US)

El Federativo ha sumado diversos esfuerzos por conseguir la anhelada autosuficiencia en energéticos, tales como la construcción de la refinería de Dos Bocas; la restauración de seis “heredadas”; y la compra a EEUU de Deer Park.

Según lo informado por Petróleos Mexicanos (Pemex), la estatal tomó control total de esta última a finales de enero, tras concretar la operación de compra-venta con accionistas de Shell Oil Company - empresa con la que Pemex compartía el 50.005% de sus acciones.

De esa manera, de los 436 mil barriles diarios que son importados, 250 mil se producen en Deer Park, la cual actualmente se encuentra trabajando al 89% de su capacidad, de acuerdo a lo dicho el pasado 18 de marzo por el titular de Pemex, Octavio Oropeza.

Respecto a las seis refinerías a las que Andrés Manuel refirió de “heredadas”, el mandatario aseguró que la rehabilitación ya les permite trabajar para una capacidad de procesamiento de crudo del 60%, equivalente a 840 mil barriles diarios. Pese a ello, recalcó que el objetivo final es aumentar la producción de 1.2 millones diarios.

Finalmente, Andrés Manuel cerró su participación de este 12 de junio con la insistencia para que la construcción y resguardo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) queden a cargo de una empresa dirigida por la Secretaría de Marina (Semar).

SEGUIR LEYENDO: