De diputada del PAN a Secretaria de Economía, así acompañó Tatiana Clouthier a AMLO desde 2005

Los primeros acercamientos de la hoy exfuncionaria a López Obrador se remontan a la época en la que fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal

Compartir
Compartir articulo
La salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía podría significar una fractura en la larga relación que ha mantenido con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. (Fotos: Cuartoscuro)
La salida de Tatiana Clouthier de la Secretaría de Economía podría significar una fractura en la larga relación que ha mantenido con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. (Fotos: Cuartoscuro)

Tatiana Clouthier, quien fuera Secretaria de Economía hasta la mañana de este 6 de octubre, sorprendió a todas y todos los presentes con la noticia de su renuncia, la cual fue anunciada durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin ninguna confrontación aparente, la ahora exfuncionaria expuso que el motivo de su salida era que ya no podía aportar nada más al proyecto de la Cuarta Transformación. “Mi oportunidad de sumarle al equipo está agotada. Me paso a la porra”, expresó como parte de su discurso de despedida.

Su dimisión ocurrió la misma semana en la que se cumplió el periodo de consultas sin llegar a ningún acuerdo con Estados Unidos y Canadá en materia del T-MEC. Y aunque no se admitió ningún conflicto entre el mandatario federal y Clouthier, su renuncia al gabinete significó, a la vista de muchos, una importante ruptura posiblemente ocasionada por la postura de la exsecretaria en contra de la militarización.

Esta suposición fue compartida incluso por Manuel Clouthier, su hermano, quien además criticó el gesto de López Obrador al rechazar el abrazo de Tatiana.

“‘Estas conmigo o estás contra mi’, es el lema distintivo del mesías de la 4T !!! Por eso negó el abrazo !!!!”, escribió el hermano de la exsecretaria de Economía.

En caso de confirmarse esta escisión, le pondría fin a una larga trayectoria en la que Clouthier estuvo cerca de AMLO, la cual se remonta a cuando ella era integrante del Partido Acción Nacional (PAN).

Tatiana Clouthier se despidió del gabinete presidencial. (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)
Tatiana Clouthier se despidió del gabinete presidencial. (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

Los primeros acercamientos

En las propias palabras de Clouthier, ella conoció indirectamente a Andrés Manuel López Obrador en 2004, cuando llegó al entonces Distrito Federal. Su primer contacto con el otrora Jefe de Gobierno capitalino fue a través de sus obras públicas en la ciudad. En aquel año Clouthier era diputada federal del PAN.

Al año siguiente, en 2005, la política mexicana vivió uno de sus episodios más polémicos registrados en las décadas recientes. En abril de ese año, Clouthier no se sometió a la postura del partido blanquiazul y se abstuvo de votar en la sesión que aprobó, con 360 sufragios a favor, el desafuero de AMLO.

En el mismo 2005, después de años de desempeñarse como coordinadora en elecciones locales y federales, observadora electoral y consejera estatal del PAN, Tatiana Clouthier renunció al partido.

La hoy exfuncionaria conoció a AMLO cuando ella militaba en el PAN. (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)
La hoy exfuncionaria conoció a AMLO cuando ella militaba en el PAN. (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO)

Conoció a AMLO de manera presencial hasta 2006, durante una cena en casa de un amigo, a la que fue acompañada de su esposo, José Martínez, y de su hermano Manuel.

Según comentó en una entrevista publicada en las redes sociales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), su siguiente encuentro con el hoy presidente ocurrió hasta 2010, pues comenzó a trabajar con él y en 2011 se integró a su equipo de campaña para las elecciones de 2012, en las que resultó ganador Enrique Peña Nieto.

En 2017, antes de que culminara el sexenio del priista, López Obrador dio a conocer la adhesión de Tatiana Clouthier al proyecto Juntos Haremos Historia con su colaboración para elaborar el Proyecto Alternativo de Nación.

“¿Qué vas hacer mexicano y mexicana? ¡Yo voy a dar el paso! Y voy a dar el paso para poder apoyar el proyecto en donde creo nos incluye a todos”, expresó Clouthier en su discurso de aquel 17 de agosto.
Hoy queda poco claro cuál será el futuro político de Tatiana Clouthier. (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)
Hoy queda poco claro cuál será el futuro político de Tatiana Clouthier. (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

El siguiente gran paso de la hoy exsecretaria de Economía en su trayectoria junto a AMLO fue anunciado el 15 de enero de 2018 en Nuevo León, cuando se presentó oficialmente como su coordinadora de campaña.

Tras la victoria histórica de Morena en las elecciones presidenciales, Clouthier recibió diversas propuestas para incorporarse al gabinete del Ejecutivo Federal, pero optó por ocupar un escaño en la Cámara de Diputados, en donde permaneció desde septiembre de 2018 hasta diciembre de 2020.

Durante ese plazo, Tatiana Clouthier se expresó tajantemente en contra de la militarización e incluso abstuvo su voto durante la sesión del 16 de enero de 2019, en la que se aprobó en San Lázaro la creación de la Guardia Nacional.

Sus funciones como legisladora llegaron a su fin el 7 de diciembre de 2020, cuando el mandatario federal la nombró titular de la Secretaría de Economía para relevar a Graciela Márquez Colín.

Hoy, tras su salida de la dependencia, Tatiana Clouthier no ofreció ninguna declaración alusiva al futuro de su carrera política.

SEGUIR LEYENDO