Develaron estatua en honor a Frida, perrita rescatista

La labradora, nacida en 2009, tuvo una carrera de nueve años como rescatista en las que salvó 12 vidas y recuperó más de 40 cuerpos; hoy en día, es un ícono de fortaleza en México y el mundo

Compartir
Compartir articulo
Frida, perrita rescatista, ayudó en las labores del sismo de 2017 (Foto: Gustavo Durán )
Frida, perrita rescatista, ayudó en las labores del sismo de 2017 (Foto: Gustavo Durán )

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora Nacional de Protección Civil (CNPC), dio a conocer la develación de la estatua en honor a Frida, perrita rescatista que apoyó en las labores del sismo del 19 de septiembre de 2017.

La perrita “#Frida” tiene 13 años, su hermosura nos irradia. Hoy develamos su estatua y nos ha llenado de emoción verla. Estamos orgullosos por su tenacidad en la #búsqueda y #rescate de personas dentro de la Unidad Canina y la de Búsqueda y Rescate Urbano de la @SEMAR_mx @CNPC_MX”, escribió Velázquez Alzúa este jueves 6 de octubre.

Fue el titular de la Secretaria de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, quien develó la estatua de la perrita Frida, quien este año cumplió 13 años de edad y se encuentra actualmente en situación de retiro desde el pasado 24 de junio de 2019.

En la placa conmemorativa se puede leer lo siguiente: “En homenaje a la extraordinaria labor que tuviste como integrante de nuestra noble institución. En gratitud al cariño y amor que continuas sembrando en nuestra gran familia Naval, en millones de mexicanas y mexicanos y más allá de nuestras fronteras. Tu vida nos motiva a continuar dándolo todo para servir a México. ¡Gracias querida Frida!”.

En la estatua Frida se encuentra utilizando el uniforme especial de rescate, con goggles, arnés y botas de seguridad. Además está realizada en bronce y es obra del escultor Víctor Hugo. Esta estatua, del tamaño real de Frida, fue colocada en la explanada se sitúa en la Puerta 4 y el edificio principal de la Semar, ubicada en la alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México.

El titular de la Semar destacó que Frida simboliza el espíritu de cuerpo, el compañerismo y la unión de todos los elementos de la Armada que participan en la Marina. “También representa la esperanza para miles de familias en sus momentos más difíciles”, señaló.

Cabe recordar que meses atrás, elementos de la Semar afirmaron que los padecimientos de la perrita Frida no ponen en riesgo su vida ya que son típicos de un can de su edad; asimismo, Frida se jubiló con honores el día 24 de junio de 2019 en el marco del Día Internacional del Rescatista.

La escultura está hecha de bronce (Fotos: Twitter/ @GustavoVela71)
La escultura está hecha de bronce (Fotos: Twitter/ @GustavoVela71)

Rescates de Frida

Durante su carrera de nueve años, Frida formó parte de aproximadamente 53 operaciones de rescate en México, Haití, Guatemala y Ecuador. En 2010 participó en los rescates de personas durante el terremoto en Haití de escala 7.0 y en 2016 en Ecuador con escala de 7.8.

En enero de 2013 apoyó en la búsqueda de víctimas tras la explosión de la Torre de Pemex en la colonia Anzures alcaldía Miguel Hidalgo.

En 2017, tras el sismo de magnitud 7.1, hubo varios colapsos entre los que destacaron Álvaro Obregón 286, la escuela Enrique Rébsamen y el Multifamiliar de Tlalpan. Frida, labradora de color amarillo, se ganó el corazón de los mexicanos tras meterse en los edificios colapsados para intentar localizar personas con vida.

El sismo se registró a las 13:14 horas con una magnitud de 7.1 con epicentro 8 kilómetros al noroeste de Chiautla de Tapia en Puebla. La Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala fueron los estados más afectados. En la capital se registraron 228 decesos, en Morelos 74, en Puebla 45, en Edomex 15, Guerrero 6 y en Oaxaca 1. En total, Frida salvó a 12 personas con vida y recuperó cerca de 41 cuerpos durante su carrera.

SEGUIR LEYENDO: