Cayeron en Coahuila presuntos traficantes de personas de una célula criminal

Los hombres trasladaban a migrantes por México para que cruzaran la frontera con Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia de migrantes intentando llegar a EEUU (Foto: REUTERS/Paul Ratje)
Imagen de referencia de migrantes intentando llegar a EEUU (Foto: REUTERS/Paul Ratje)

En un operativo coordinado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Coahuila localizaron y detuvieron a presuntos miembros de una célula criminal dedicada al tráfico de personas en la entidad.

El Gobierno de Coahuila informó que la detención de los sujetos fue resultado de labores derivadas de una denuncia que se hizo en un filtro de revisión carretero por un grupo de connacionales que viajan por el país.

Por lo anterior, las autoridades realizaron un operativo de búsqueda, con el cual localizaron a los presuntos responsables, detenidos en la carretera federal México-Piedras Negras, kilómetro 070+000.

En el momento de la revisión los sujetos tenían en su poder 11 teléfonos celulares, siete tarjetas bancarias, dos títulos de vehículos, dos armas blancas y dinero en efectivo, tanto en moneda nacional como en dólares. Así como 26 bolsas con marihuana, la cual fue puesta a revisión para confirmar su composición.

Foto de referencia de migrantes transportados (Foto: Especial)
Foto de referencia de migrantes transportados (Foto: Especial)

Los sujetos se transportaban en un automóvil marca Nissan tipo sedan, con placas de circulación de Coahuila.

Un grupo de migrantes, cuyo destino sería Estados Unidos, señaló durante la entrevista de las autoridades que fueron asaltados por los sujetos, ahora detenidos, que fueron relacionados a una célula delictiva.

Los presuntos delincuentes fueron identificados como Morgan “N” de 42 años, Morgan Alberto “N” de 24 años y Cruz Edgar “N” de 41 años, todos con domicilio en Monclova, Coahuila.

Los objetos asegurados y los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) inició una carpeta de investigación para aclarar los hechos y llegar a las últimas consecuencias.

Imagen de referencia de migrantes (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Imagen de referencia de migrantes (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

“El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, reiteró su compromiso de mantener la seguridad en toda las regiones de la entidad, velando así por la paz y la tranquilidad de las familias coahuilenses”.

Aprehendieron a presuntos traficantes de personas en Nuevo León

En una acción similar, el pasado 29 de septiembre la de Seguridad Pública de Nuevo León, informó elementos de la Fuerza Civil detuvieron a 11 personas por trasladar de manera ilegal a un grupo de 47 migrantes en esta demarcación al norte de México. Los cuales viajaban en una caravana conformada por 10 vehículos e intentaba alcanzar la frontera México-Estados Unidos.

Estos 11 individuos se tratan de presuntos traficantes de personas y su detención se ejecutó cuando agentes cumplían sus labores dentro del protocolo de prevención y vigilancia, sobre la carretera carretera Doctor Arroyo, localizada al sur de Nuevo León.

Imagen de referencia del paso migrante (Foto: REUTERS/Adrees Latif)
Imagen de referencia del paso migrante (Foto: REUTERS/Adrees Latif)

Tras asegurar a las personas a bordo de los vehículos, fueron identificados y se confirmó su nacionalidad, el grupo de migrantes son originarios de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala y Cuba. Entre ellos hay 36 adultos (19 hombres y 17 mujeres) y 11 menores, de quienes no se especificó el sexo.

Cabe mencionar que en México, el Gobierno ha desplegado a casi 30.000 efectivos de las Fuerzas Armadas en las fronteras norte y sur, donde en los últimos tres meses han interceptado a 124.300 migrantes, un 115 % más que el mismo periodo anterior, según registros de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Acerca de los traficantes de personas que se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes, este tipo de prácticas normalmente terminan en tragedias donde la mayoría de las veces, quienes intentan cruzar “al otro lado” mueren o son abandonados por los mismo “coyotes”.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: