Los detalles del tráiler de Black Panther 2 que están inspirados en Mesoamérica

El villano y mutante Namor fue protagonizado por Tenoch Huerta, quien recientemente aseguró que su participación no es inclusión forzada

Compartir
Compartir articulo
Crédito:captura de pantalla Youtube/Marvel Latinoamérica Oficial
Crédito:captura de pantalla Youtube/Marvel Latinoamérica Oficial

El pasado 3 de octubre se estrenó el tráiler de Black Panther 2: Wakanda por siempre, en sus imágenes por fin se pudo ver el traje completo de Namor, villano a quien Tenoch Huerta le dio vida. Pero además, los fans de Marvel y otros internautas detectaron diversos elementos visuales que hacen referencia de las culturas mesoamericanas.

Desde que se anunció a Tenoch Huerta como Namor y se pudieron apreciar los primeros detalles de su caracterización, muchos usuarios advirtieron que toda la vestimenta del personaje de Marvel fue diseñada con similitudes a la simbología, colores y formas que usaban los pobladores de Mesoamérica.

Sin embargo, tras el estreno del tráiler, el doctor en Historia y Etnohistoria que en Twitter se hace llamar Mario del Desierto realizó un hilo para explicar todas las similitudes que encontró entre la película de Marvel y las culturas prehispánicas. “La película tiene con un diseño de arte de inspiración Maya/Mesoamericana del cual me gustaría hablarles”, escribió.

El autor del hilo explicó que en los primeros segundos del tráiler se puede ver el interior de una cueva, paisaje que recuerda al relieve kárstico de las Tierras Bajas del Norte en la Península de Yucatán, específicamente los cenotes.

De igual forma, se puede apreciar una pared color azul turquesa oscuro con diversas caras que parecen ser glifos. “Los minerales y calizas mayas fueron muy importantes para el desarrollo del pigmento azul en Mesoamérica.”, escribió el divulgador de Twitter cuyo usuario es @VicioNez.

En la siguiente secuencia, se puede ver que es el personaje Namor quien está pintando dichos glifos. Al respecto, Mario del Desierto apuntó lo siguiente:

“Los glifos mayas son monocromos, a diferencia de los nahuas o mixtecos, por ejemplo. Es interesante que observar que la producción respetó eso. Honestamente, no soy un conocedor de la glífica maya, por lo que no sabría decir si son glifos verdaderos o simulados.”

Posteriormente resaltó que el trono en el que se sienta Namor está hecho con una mandíbula de tiburón y recordó que este animal tiene un significado relevante en la cosmovisión Maya.

“Los tiburones, al menos desde la etapa olmeca, han sido animales muy importantes. En maya se les nombra Ah Xok y hay quienes señalan que la palabra inglesa Shark deriva de Xok.”, escribió.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Este internauta no fue el único en percibir estos detalles en el tráiler de Black Panther 2, pues el divulgador de historia Enrique Ortiz, cuya cuenta es @Cuauhtemoc_1521, abrió un espacio de debate con sus seguidores sobre las distintas menciones visuales a las culturas mesoamericanas.

“¿Qué opinas que Marvel haya asociado al mutante Namor y Atlantis con la antigua civilización maya? Vean estas fotos donde aparecen glifos mayas, el yelmo de Kukulkan y más?”

En su propio hilo, el Tlatoani Cuauhtémoc planteó dos cuestiones, el que los fans de Marvel se hubieran enojado por la modificación del personaje Namor y la percepción de que los elementos de la cultura maya hubieran sido incluidos solo con el “único fin de ganar millones dólares en taquilla” sin realmente darles un significado crítico.

De igual forma, escribió que la producción pudo haber hecho una mejor investigación para crear el medallón que lleva Namor.

Hace unos días se dio a conocer que la nueva película, tendrá una duración de 2 horas y 41 minutos. Black Panther: Wakanda Forever llegará a las salas de cine el próximo 10 de noviembre

SEGUIR LEYENDO: