Denise Dresser condenó aprobación del Senado a reforma de la Guardia Nacional: “Consummatum est”

En un segundo “round” de discusiones, la 4T logró juntar los votos necesarios para alcanzar la mayoría calificada y aprobar la reforma en la Cámara de Diputados

Compartir
Compartir articulo
Denise Dresser ha sido una ferviente opositora a la militarización en Méixco. (Foto: Baruc Mayen/Infobae México)
Denise Dresser ha sido una ferviente opositora a la militarización en Méixco. (Foto: Baruc Mayen/Infobae México)

La periodista, Denise Dresser, se unió a la ola de críticas contra las y los senadores que votaron a favor de la reforma de seguridad pública que extiende hasta el 2028 el plazo legítimo para que las Fuerzas Armadas apoyen en dicha materia.

A través de su cuenta de Twitter, la acérrima crítica de la actual administración desglosó las consecuencias y hechos reflejados luego que la mayoría calificada de la Cámara de Senadores aprobara la reforma, el lunes 4 de octubre; siendo uno de ellos, el presunto doblegamiento de la oposición: “Consummatum est (”se acabó todo” ó “todo está cumplido” por su traducción al español”, publicó la también periodista.

“La militarización avanza. La oposición se dobla. Las fuerzas armadas aplauden. El presidente obedece. El poder civil se encoge. La democracia pierde”.

El post de Dresser Guerra estuvo acompañado por una imagen de la pizarra de asistencia, en la cual quedaron expuestas las y los integrantes del flanco opositor que terminaron por apoyar la iniciativa - aún cuando en el primer round se mostraron firmes ante el rechazo de la misma.

Con 87 votos a favor, 40 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Senadores aprobó la iniciativa, propuesta y apoyada por las propias filas del Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, que modifica el artículo 5to transitorio de la Carta Magna.

De esa manera, el Pleno vivió un deja vú de lo visto en San Lázaro: el rompimiento del bloque de contención, protagonizado por la militancia tricolor que, en vísperas de las primeras discusiones, expresó que se mantendría firme al rechazo del proyecto, contrario a sus compañeros de la Cámara Baja.

Sin embargo, las convicciones dieron un giro de 180 grados, luego que sólo tres priistas mantuvieran su voto en contra: el coordinador de la bancada, Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes. El resto de la bancada (poco más de 10 legisladores) se unieron al bando a favor del proyecto, reafirmando así el tan señalado PRIMOR (PRI y Morena).

No así las bancadas de Movimiento Ciudadana (MC) y Acción Nacional (PAN) en las que hubo un rechazo total a la propuesta. Por su parte, en el de la Revolución Democrática (PRD) destacó la “traición” de uno de sus legisladores: Miguel Ángel Mancera, ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX).

La decisión del perredista resaltó ya que coincidió con la revelación de la actual mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, quien dio a conocer que Mancera enfrenta una investigación por espionaje, así como por despojo inmobiliario.

La aprobación de la reforma a las Fuerza Armadas desató una ola de críticas contra las y los legisladores que la apoyaron. (Foto: Cuartoscuro)
La aprobación de la reforma a las Fuerza Armadas desató una ola de críticas contra las y los legisladores que la apoyaron. (Foto: Cuartoscuro)

Centro Prodh lamentó resolución del Senado

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lamentó que el Senado de la República avalara la ampliación de la permanencia del Ejército en las tareas de seguridad pública, pues, aseguró, con esta acción se ha impuesto una política de seguridad militarizada sin controles civiles.

En ese tenor, el Centro alertó que el empoderamiento de las Fuerzas Armadas en México generará posibles violaciones a los Derechos Humanos, así como perpetuar una política pública “ineficaz” que altera los balances cívico militares.

“La decisión es especialmente preocupante, en un contexto donde se ha documentado la vulnerabilidad digital de los castrenses, sus seguimientos ilegales a actores sociales, civiles y su vinculación con el narcotráfico en algunas localidades”, sentenció en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO: