“Son los responsables de la violencia”: el inquietante mensaje del narco al gobernador de Sonora

El texto amenazante contaba con las fotografías de cinco individuos junto con sus presuntos nombres completos al lado de una leyenda que decía: “No siga permitiendo a estos traidores y criminales”

Compartir
Compartir articulo
Dejaron narcolona para gobernador de Sonora, acusa al Cártel de la Plaza  
(Foto: Twitter/@Calvarie_Locus)
Dejaron narcolona para gobernador de Sonora, acusa al Cártel de la Plaza (Foto: Twitter/@Calvarie_Locus)

Un narcomensaje dirigido a Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, fue hallado durante la tarde del martes 4 de octubre, en la lona se incluyeron los nombres y fotografías de presuntos miembros del Cártel de La Plaza.

De acuerdo con los primeros informes, la manta fue encontrada en Guaymas, Empalme y San Carlos, además de dirigirse a Alfonso Durazo la lona señalaba que también estaba dirigida a las autoridades federales.

El texto, acompañado de varias fotografías, decía lo siguiente:

“Sr. gobernador de Sonora, Lic Alfonso Durazo Montaño y autoridades federales, en nuestro Puerto de Guaymas y Empalme ha habido muchos cateos en los cuales en la mayoría rescatan personas que están secuestradas, todo estos hechos son realizados por el Cártel de La Plaza. Qué mas pruebas ocupan para darse cuenta de que son los responsables de la violencia”.

De acuerdo con los primeros reportes, las lonas se encontraron en Guaymas, Empalme y San Carlos 
(Foto: Twitter/@Calvarie_Locus)
De acuerdo con los primeros reportes, las lonas se encontraron en Guaymas, Empalme y San Carlos (Foto: Twitter/@Calvarie_Locus)

Debajo del mensaje escrito aparecen las fotografías de cinco personas junto con sus nombres, los cuales son José Gil Caro Quintero, Juan Pablo Quintero Navidad, Roy Antonio Soto Quintero, Antonio Castro y Francisco Javier

Al lado izquierdo de las fotografías apareció un texto que sentenciaba: “No siga permitiendo a estos traidores y criminales”.

A principios del mes de octubre, Agentes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Policía Municipal de Vícam decomisaron un arsenal, equipo táctico, así como vehículos vinculados al narcotráfico en Sonora, en dicha ocasión se pudo asegurar un vehículo conocido como monstruo.

Agentes de la Semar y la policía de Sonora incautaron armas, droga y vehículos en Vícam CRÉDITO: SSP-Sonora

Derivado de una llamada anónima, las instituciones de seguridad recibieron una alerta sobre la presencia de civiles armados en domicilio de Vícam, adscrito al municipio de Guaymas.

Tras estas acciones se implementó un operativo de seguridad con la finalidad de realizar un cateo en el inmueble indicado. Con el mandamiento judicial de la delegación de Guaymas se decomisaron dosis de drogas y armamento.

La Mesa Estatal de Seguridad reportó el aseguramiento de tres armas AK 47; dos armas R15, calibre 5.56mm; 15 cargadores para arma AK 47; cinco cargadores para R15; dos magazine con 100 cartuchos cada uno, y cuatro chalecos tácticos color verde.

Cabe recordar que apenas el día de ayer, durante las celebraciones del 491 aniversario de Culiacán, Sinaloa se llevó a cabo el concierto conocido como Ochito Fest, en dicha celebración, el cantante de corridos tumbados Peso Pluma realizó un homenaje a Joaquín El Chapo Guzmán a través de un narcocorrido.

Un cantante de corridos homenajeó a "El Chapo" durante el cierre de un concierto que celebraba el 491 aniversario de Culiacán 
(Foto: Twitter/@CMAS_AC)
Un cantante de corridos homenajeó a "El Chapo" durante el cierre de un concierto que celebraba el 491 aniversario de Culiacán (Foto: Twitter/@CMAS_AC)

La canción contiene las siglas JGL en referencia a Joaquín Guzmán Loera El Chapo. También la letra menciona: Cuido la plaza del señor Guzmán. Derivado de estas acciones el Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, A.C. se manifestó en contra por medio de su cuenta en la red social Twitter, donde señaló que dichos actos se trataban de apología del delito, pues incluso durante el show se proyectó la imagen de El Chapo en el escenario.

Por su parte, el Ayuntamiento de Culiacán publicó un comunicado en el que se desmarcó de la presentación de Peso Pluma, puntualizó que apoyó con la difusión del evento pero señaló que el evento fue organizado por empresarios locales. A su vez, condenó la presentación en la que sonó el narcocorrido y mencionó que dichos actos van en contra de los principios y valores del Municipio.

Cabe señalar que, el titular de Cultura en Culiacán, Alonso Ramírez, señaló que al evento asistieron miles de personas y se contó con un cierre de “broche de oro”. Además puntualizó que este tipo de actos motiva a seguir haciendo eventos culturales para los habitantes de Culiacán.

SEGUIR LEYENDO: