“Debemos actuar con rapidez”: Monreal llamó a cerrar filas con AMLO tras hackeo a Sedena

El coordinador parlamentario de Morena, reiteró que en el Senado se trabajarán leyes más estrictas en materia de ciberseguridad

Compartir
Compartir articulo
El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, realizó un llamado para cerrar las filas con el presidente, para llevar a cabo la investigación por el hackeo a la Sedena
El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, realizó un llamado para cerrar las filas con el presidente, para llevar a cabo la investigación por el hackeo a la Sedena

El actual coordinador parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, realizó un llamado para cerrar filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para llevar a cabo la investigación por la intromisión ilegal a los sistemas de información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Monreal condenó los ataques provenientes del grupo hacker denominado como Guacamaya contra el mandatario mexicano, ya que considera que son inverosímiles y sin razón alguna.

De acuerdo con su testimonio, se debe exigir una investigación de la situación y de las consecuencias que refieren el reciente hackeo, espionaje e intrusión ilegal a documentos nacionales, los cuales benefician el delito trasnacional y vulneran la seguridad interna y nacional.

El senador mencionó que dentro del Senado de la República se trabaja para crear leyes estrictas en materia de ciberseguridad, ya que, ese tipo de ataques son sumamente delicados, puesto que ponen en evidencia la debilidad de los sistemas informativos de una de las dependencias más importantes del país.

También reiteró que se debe dar seguimiento a quienes se encuentren detrás de los ataques que ponen en riesgo algunas de las áreas más estratégicas del país, la cual implica la actuación del Ejército, de la Fuerza Armada y la salud del presidente.

Nosotros debemos cerrar filas con el presidente de la República, para lograr estabilidad, para lograr que esto no afecte a los mercados y para lograr que haya firmeza y solidez en las instituciones nacionales”, declaró en el video que divulgó por medio de redes sociales.

Hizo énfasis en que las instituciones de México están sólidas, además de que la popularidad de AMLO lo mantiene fuerte ante ese tipo de agresiones: “Condenamos enérgicamente este tipo de prácticas, que ahora han sido aplicadas en la Secretaría de la Defensa”, sin embargo no descartó la idea de que pueda avanzar a otras secretarías.

Por medio del clip adelantó que a principios de la siguiente semana llevará a cabo un último esfuerzo para poder alcanzar el consenso en la reforma constitucional, la cual busca ampliar la estadía de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Según su declaración se busca modificar el quinto transitorio, para que se pueda mantener a la Sedena cuatro años más en dichas funciones, espera que se consume la votación ante dicha propuesta el próximo martes 4 de octubre.

Antes de dar comienzo a su clase en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) calificó como delicado el hackeo presentado en la Sedena, refiriendo que es indispensable implementar iniciativas sobre ciberseguridad expuestas en la Cámara alta, con el único objetivo de que no se vuelva a vulnerar al país.

“Es delicado y tenemos que actuar para que nuestro país no sea vulnerable frente a los grupos de intereses, frente a la delincuencia transnacional, porque lo revelado ayer por el periodista Carlos Loret de Mola sobre la vulneración de nuestros sistemas de información en secretarías importantes, es delicado; pone en riesgo al país-nación y eso hay que verlo con mucha seriedad”, expuso en su perfil.

Reaccionando así ante la filtración de 6 terabytes de información, de la cual una parte fue revelada el jueves 29 de septiembre a través del portal Latinus, incluyendo datos policiales y militares de México, Perú, El Salvador, Chile y Colombia.

SEGUIR LEYENDO: