Hackeo a la Sedena: quiénes son “Guacamaya”, responsables de la filtración de documentos del gobierno de AMLO

La vulneración a los sistemas de la dependencia de seguridad fue de escala masiva y se extrajeron documentos sobre varios temas controversiales del gobierno de la Cuarta Trnasformación

El grupo de hackers es de origen centroamericano (foto: ifep.com/Scyther)
El grupo de hackers es de origen centroamericano (foto: ifep.com/Scyther)

Durante la noche de este se reportó una violación a la seguridad de los sistemas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por un grupo de hackers que extrajeron miles de documentos confidenciales del gobierno de la Cuarta Transformación (4T).

Algunos relacionados con la salud del primer mandatario, así como de conflictos internos dentro del gabinete del primer mandatario y la versión completa sobre el llamado “Culiacanazo”.

¿Pero quiénes fueron los responsables de llevar a cabo tal obra? Se trata del grupo Guacamaya, un grupo de activistas centroamericanos que se define como “la naturaleza”.

De acuerdo con Carlos Loret de Mola, a quien compartieron los numerosos documentos, se trata de un grupo cuyo principal objetivo fue revelar información del ejército en Chile, aunque también han realizado filtrarse en los servidores del ejército de El Salvador, Perú y Colombia.

Fragmento de uno de los documentos filtrado por el grupo de hackers (Captura de pantalla: LatinUs)
Fragmento de uno de los documentos filtrado por el grupo de hackers (Captura de pantalla: LatinUs)

Fue el pasado 19 de septiembre que la organización se hizo presente con la penetración al sistema de seguridad del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile (EMCO), filtrando cerca de 400 mil correos electrónicos del organismo.

Hasta ahora los ataques de la red de hackers estaba centrada en empresas mineras y petroleras, las policías y varias agencias reguladoras latinoamericanas.

Sin embargo, dichas filtraciones, incluyendo la ahora revelada por LatinUs, fueron anunciadas por el grupo de hacktivistas a través de un comunicado en el que compartieron que estas eran parte de un operativo llamado “Operación Fuerzas Represivas”.

De acuerdo al comunicado, el plan consiste en revelar información confidencial de instituciones policiales y del ejército en América Latina.

El propósito de “Guacamaya”

El grupo Guacamaya señala que las fuerzas militares y las corporaciones de seguridad sirven a propósitos extractivistas de los países de latinoamérica promovidos por EEUU (Foto: Chris Ratcliffe/Bloomberg)
El grupo Guacamaya señala que las fuerzas militares y las corporaciones de seguridad sirven a propósitos extractivistas de los países de latinoamérica promovidos por EEUU (Foto: Chris Ratcliffe/Bloomberg)

En este se menciona que países en América han imitado el colonialismo de las naciones que en otrora invadieron el territorio a pesar de su proclamada independencia. “Es en estas supuestas independencias y en su supuesto camino a la libertad y la democracia, donde se crean los ejércitos armados”, los cuales eran vistos como grantizadores de la autonomía y libertad en los países.

Y con el pretexto de garantizar el orden interno, “van apareciendo otras fuerzas armadas”, como los cuerpos policiales y sus derivados que “ejercen el control y monopolio de la violencia a nivel intra-estatal”.

El grupo tachó esto como una paradoja, pues las corporaciones de seguridad eclipsan la democracia y derechos humanos de sus habitantes. Pues al servir a propósitos capitalistas provenientes de Estados Unidos, las corporaciones de seguridad son una fuerza de choque “que garanticen el apaciguamiento de cualquier vestigio de descontento”.

“Es por esto que Guacamaya nos filtramos en sus sistemas y hacemos pública la propia documentación de estos entes del terror, donde queda demostrado lo anteriormente expuesto”

Finalmente aclararon que las filtraciones son en México, Perú, Salvador, Chile y Colombia e invitaron a que los pueblos de la Abya Yala (como denominan a América) “hackeen y filtren estos sistemas de represión, domino y esclavización que nos domina, y que sean los pueblos los que decidan buscar la manera de liberarnos del terrorismo de los estados”.

Filtración en México: salud de AMLO

La información revelada que comprende seis terabytes de material, proporciona detalles sobre el verdadero estado de salud de AMLO o las disputas entre los titulares de la Sedena y de la Secretaría de la Marina (Semar), la versión completa del “Culiacanazo”, así como la débil seguridad de las aduanas.

Pues en lo referente a la salud del primer mandatario, se indica que se le diagnosticó con angina inestable de riesgo alto, un preocupante mal cardiaco que puede conducir a infartos.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR