“Nos quieren ver la cara”: Vicente Fox se lanzó contra recorte al INE

La Cámara de Diputados avaló el recorte de más de 4 mil millones de pesos al INE que le fueron retirados por el ejercicio del presente año, pese a sentencia de la Suprema Corte

Compartir
Compartir articulo
El expresidente mexicano se expresó sobre el recorte al INE (Foto: CUARTOSCURO)
El expresidente mexicano se expresó sobre el recorte al INE (Foto: CUARTOSCURO)

El expresidente de México, Vicente Fox Quezada, se expresó ante el recorte presupuestario al Instituto Nacional Electoral (INE) que aprobó la Cámara de Diputados, luego de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública reafirmó un recorte de más de 4 mil millones de pesos, pese a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“A cómo nos quieren ver la cara de pen... itentes”, escribió el político guanajuatense a través de su cuenta de Twitter, luego de que el diputado federal de Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña acusó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) argumenta austeridad, cuando en realidad buscan controlar.

Morena insiste en recortar presupuesto al INE. Argumentan austeridad, realmente buscan controlar. Nuestra democracia vale más. Si quieren ahorrar, dejen de invertir en estadios de béisbol. En ello han gastado 4, 377 millones de pesos en este sexenio”, escribió el expresidente del Congreso de Puebla.

Y es que este 29 de septiembre, el pleno en San Lázaro aprobó con 259 votos a favor el recorte de 4 mil millones 913 mil pesos al órgano electoral, correspondientes al periodo en curso. El Instituto electoral pidió en el paquete 2022 un presupuesto total de 24 mil 649 millones de pesos a finales del 2021, pues en el presente año se tenía contemplada una consulta ciudadana, así como el proceso de revocación de mandato.

Sin embargo, la Cámara Baja le permitió únicamente 19 mil 713 millones de pesos, por lo que la entidad presidida por Lorenzo Córdova Vianello impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual resolvió que los recursos faltantes debían ser remitido al instituto o, en su defecto, ser justificado el recorte.

El pasado 27 de septiembre la Comisión de Presupuesto consideró como “errónea” la recomendación de la Suprema Corte y apuntó que, en ejercicio de sus facultades y atendiendo los resultados de la SCJN, “reitera su decisión respecto al monto de los recursos aprobados”, pues el presupuesto no era coherente con relación a la consulta ciudadana y los demás procesos que llevó a cabo el INE.

Fue así que este jueves, durante la sesión ordinaria del pleno a la que asistieron 464 legisladores, el recorte fue aprobado con 256 votos de Morena y sus aliados, el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), frente a 212 votos de la oposición, integrada por el PAN, el PRI, el PRD y Movimiento Ciudadano.

En tanto, la bancada de Morena alista un nuevo recorte al árbitro electoral, esta vez en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2023. En días pasados, durante una asamblea informativa sobre la reforma electoral en el estado de Oaxaca, el presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, pidió a los diputados de su partido que le “metan tijera” a los recursos del INE.

El también diputado federal alegó que el Instituto Electoral pidió un incremento del 19.3% real en sus recursos, al pasar de 19 mil millones en 2022 a 24 millones de pesos en 2023, a pesar de que el próximo año sólo se realizarán elecciones en dos entidades federativas: Estado de México y Coahuila.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) (Fotos: INE)
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) (Fotos: INE)

“Por eso, les pedimos a los diputados y a las diputadas que le den una buena revisada a su presupuesto y le metan la tijera porque hay muchos recursos que faltan para la salud, la educación y la infraestructura de este país”, expresó Delgado.

SEGUIR LEYENDO: