“Hay que meterle tijera”: Mario Delgado criticó presupuesto del INE para 2023

Diversos morenistas se lanzaron en contra del presupuesto que solicitó el órgano electoral, mientras que Lorenzo Córdova, consejero presidente, acusó que el partido guinda adelantó que se le aplicará un recorte de mil 500 millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado pidió recortar el presupuesto para el INE (Foto: Twitter/ @mario_delgado)
Mario Delgado pidió recortar el presupuesto para el INE (Foto: Twitter/ @mario_delgado)

El dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo exhortó a los diputados a recortar el presupuesto para el Instituto Nacional Electoral (INE) que se dio a conocer en el Proyecto de Pesupuesto de Egresos de la Federación para 2023 (PPEF), además criticó que el organismo contemple recursos para una posible consulta popular.

Esto se dio en la asamblea informativa para la Reforma Electoral en el estado de Oaxaca. El dirigente nacional de Morena señaló que el avance democrático en México no ha sido producto de la burocracia electoral, sino de la lucha de muchos años del pueblo, quien ha logrado una verdadera transformación democrática.

“El fundamento último de la #ReformaElectoral tiene que ver con darle todo el poder al pueblo y eso le estamos informando a la gente en todo el país. Hoy estamos en Oaxaca en una Asamblea Informativa en compañía de compañeros y compañeras legisladoras. #UnidadYMovilización”, escribió a través de Twitter este domingo 11 de septiembre.

Delgado calificó como indignante que algunos “se creen privilegiados, como ciertos consejeros del INE” y “crean que tienen derecho a ganar millones de pesos del erario público por encima de lo que gana el presidente de la República y todos los funcionarios del país”.

Además agregó que los 27 mil millones de pesos del gasto para el sistema electoral presupuestado para el 2023, el 88%, es decir, 24 mdp, es destinado al INE, recursos que se irán principalmente a servicios personales de los consejeros como lo son salario; prima vacacional-, prima quincenal; seguro por fallecimiento; prima por periodos vacacionales; seguro de vida; seguro por fallecimiento; seguro colectivo de retiro, así como el seguro de separación individualizada.

“A pesar de que este año solo hay elecciones en dos estados (Estado de México y Coahuila) el INE solicitó un incremento real del 19.3%. Pasando de 19 mil millones en 2022 a 24 mil millones para este 2023. Por eso, les pedimos a los diputados y a las diputadas que le den una buena revisada a su presupuesto y le metan la tijera porque hay muchos recursos que faltan para la salud, la educación y la infraestructura de este país”, destacó.

Cabe destacar que el pasado 15 de agosto, que la consejera Claudia Zavala señaló que para la organización de las elecciones en Coahuila y el Estado de México se prevé un monto de 916.87 millones de pesos. Además, detalló para qué sería utilizado el presupuesto, el cual incluye funciones como expedición de la credencial para votar, órganos desconcentrados, organizar procesos electorales, tecnologías de la información y comunicación, servicios generales y fiscalización.

El morenista Ignacio Mier apuntó que con el presupuesto del 2023 se buscará impulsar el desarrollo de la ciudadanía (Foto: Twitter/@NachoMierV)
El morenista Ignacio Mier apuntó que con el presupuesto del 2023 se buscará impulsar el desarrollo de la ciudadanía (Foto: Twitter/@NachoMierV)

Delgado Carrillo destacó por último que se están viviendo momentos inéditos en la historia de México, puesto que tenemos un gobierno sin lujos ni privilegios que atiende a quien más lo necesita a través de diferentes programas del Bienestar y detona la economía con proyectos de infraestructura, lo anterior, gracias a la austeridad republicana y al combate a la corrupción por parte del gobierno de AMLO, señaló.

Fue el pasado 8 de septiembre cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de su titular Rogelio Ramírez de la O, entregó a la Cámara de Diputados el PPEF.

La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, también criticó el presupuesto que solicitó el órgano electoral: ““Entre 2018-2022, el INE ha solicitado 81 mil millones. Si se le compara con otras instituciones, correspondería a casi 10 años del gasto de la UAM, que cuenta ahora con 8 mil millones. Equivaldría a casi cuatro años de recursos del programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, escribió el pasado 28 de agosto.

SEGUIR LEYENDO: