“La FGR hace lo que AMLO le pida”: Denise Dresser arremetió contra López Obrador por caso Ayotzinapa

La politóloga respondió a las afirmaciones del presidente, donde acusó que la investigación por la desaparición de 43 estudiantes normalistas quiso ser “reventada”

Compartir
Compartir articulo
Denise Dresser acusó complicidad de AMLO (Fotos: Archivo/Cuartoscuro)
Denise Dresser acusó complicidad de AMLO (Fotos: Archivo/Cuartoscuro)

A ocho años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que en el caso Ayotzinapa “buscaron reventar la investigación” con órdenes de aprehensión en contra de más militares, con el fin de causar una rebelión en el Ejército.

López Obrador acusó que dentro de la Fiscalía se intentó “dinamitar el proceso” porque estaba implicada la detención del procurador. Además, aseguró que la renuncia del fiscal Omar Gómez Trejo, extitular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), de la Fiscalía General de la República (FGR) se dio porque no le gustó el informe.

Las declaraciones del mandatario federal hicieron eco en la opinión pública, de tal forma que académicos y comunicadores respondieron a las afirmaciones del presidente, entre ellos, la politóloga Denise Dresser.

La profesora del ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) alegó que las declaraciones del ejecutivo no eran coherentes, pues quienes buscan “reventar la investigación” son funcionarios del mismo gobierno federal, así como el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.

“No tiene ni pies ni cabeza lo que afirma López Obrador. Quienes están buscando ‘reventar la investigación’ son Gertz, funcionarios de su propio gobierno y las fuerzas armadas señaladas. El encubrimiento otra vez proviene del propio Estado”, escribió por medio de Twitter, al tiempo que acompañó la denuncia con la etiqueta “#PactoDeImpunidad”.

Asimismo, aseveró que el problema al interior de la Fiscalía General de la República no era únicamente Gertz Manero, pues “la FGR hace lo que AMLO le pida”, acusó la académica. Además, culpó que la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de elementos de las Fuerzas Armadas es una confirmación de la complicidad del jefe del Estado mexicano en el caso.

El pasado 26 de septiembre se cumplieron 8 años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas (REUTERS/Edgard Garrido)
El pasado 26 de septiembre se cumplieron 8 años de la desaparición de 43 estudiantes normalistas (REUTERS/Edgard Garrido)
“El problema no es solo Gertz. Sería ingenuo creer que actúan al margen del presidente López Obrador. La FGR hace lo que AMLO le pida, y el aval presidencial (en la mañanera de hoy) a la cancelación de órdenes de aprehensión a militares involucrados en Ayotzinapa lo confirma”.

Y es que fue el pasado 19 de agosto que un juez, auspiciado por la fiscalía, emitió 20 órdenes de captura en contra del mismo número de militares, así como personal de tropa, pertenecientes a los batallones 27 y 41 de Iguala, Guerrero.

Empero, el pasado 25 de septiembre trascendió que la FGR solicitó la cancelación de 16 órdenes de captura contra militares acusados por crimen organizado, incluido el comandante de Batallón 41 de Infantería, Rafael Hernández Nieto.

Denise Dresser acusó complicidad entre AMLO y Gertz Manero (Foto: Cortesía Presidencia)
Denise Dresser acusó complicidad entre AMLO y Gertz Manero (Foto: Cortesía Presidencia)

Durante la conferencia de prensa, AMLO aseveró que la investigación quiso ser reventada por intereses: “Como en todo esto hay intereses, buscaron reventar la investigación: hablar de más personas en el caso. Por ejemplo, de los militares responsabilizando a 20, cuando en la investigación son cinco, claro, de alto grado. Los otros 15 no sé, pero me imagino que son soldados”, aseveró el Ejecutivo federal.

Entre tanto, el tabasqueño confirmó que la actuación de las autoridades se dio conforme al informe de la Comisión, por lo que afirmó que las 21 órdenes de aprehensión solicitadas por la FGR, de las que fueron canceladas 16, no se encontraban en dicho informe; de ahí su cancelación; así lo reveló el pasado 26 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO: