Morena respaldó trabajo de Encinas al frente del caso Ayotzinapa: “El compromiso es con la justicia”

El Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes sentenció que continuará trabajando en el caso de Iguala a petición de los familiares de las víctimas

Compartir
Compartir articulo
Morena respaldó trabajo de AMLO y Alejandro Encinas en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 (Foto: Henry Romero/REUTERS/Infobae México/Mar L)
Morena respaldó trabajo de AMLO y Alejandro Encinas en torno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014 (Foto: Henry Romero/REUTERS/Infobae México/Mar L)

Citlalli Hernández Mora, secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), habló en nombre de su partido y aseguró que respaldan el trabajo del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, así como del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para buscar justicia en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la también senadora explicó que desde el Ejecutivo Federal han batallado contra los “resquicios” del viejo régimen, es decir, del gobierno de Enrique Peña Nieto, que estaba presuntamente vinculado al Poder Judicial al limitar los alcances de la investigación, por lo que se ha dificultado el camino hacia la búsqueda de justicia.

Sin embargo, sentenció que el bloque contrario fracasará, ya que en la Cuarta Transformación tienen un único compromiso a favor de la justicia, por lo que reiteró la importancia de la investigación que la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó semanas atrás.

“Desde @PartidoMorenaMX respaldamos el trabajo que han realizado @lopezobrador_ y @A_Encinas_R en el caso Ayotzinapa. Los resquicios del viejo régimen en el poder judicial, buscando dinamitar la búsqueda de justicia, fracasarán. Nuestro único compromiso es con la JUSTICIA”, redactó la morenista este jueves 29 de septiembre.

Las palabras de Hernández Mora se emitieron horas después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), a través del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), se posicionaron sobre el caso de Iguala, Guerrero, luego de que la periodista Peniley Ramírez filtrara información del caso.

A través de una conferencia de prensa que aconteció la mañana de este jueves, el grupo de expertos indicó que permanecerán en la investigación de la tragedia a petición de los padres de las víctimas, pese a que se esperaba que su labor concluyera el próximo 30 de septiembre.

Asimismo, puntualizaron que, entre los hallazgos que han recopilado, se encuentra que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo conocimiento de cada movimiento de los estudiantes y el crimen organizado a través de intervenciones telefónicas.

También se estableció que la organización Guerreros Unidos estuvo involucrada en la desaparición, coludidos presuntamente con las Fuerzas Públicas; además, de una presumible filtración de personal del ejército en el movimiento estudiantil con el fin de conocer en tiempo real sus actividades.

“Estos archivos que encontramos en la Sedena muestran que el día 26 de septiembre y el 4 de octubre había interceptaciones telefónicas que hablaban sobre los jóvenes, que hablaban de dónde había que mandar los jóvenes y algunas de ellas son del día 4 de octubre, es decir, varios días después de los hechos. Esas comunicaciones mostrarían que una parte de los jóvenes estarán vivos en esos días”, explicaron ante los medios de comunicación.

Mientras tanto, después de las filtraciones y en el marco del octavo aniversario de la desaparición, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación aclaró que la investigación que presentó el pasado mes de agosto determinó que sí fue el Estado el culpable.

A través de sus redes sociales, el funcionario rescató las palabras que emitió la mañana de este lunes 26 de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador: “En el caso de Ayotzinapa, la consigna ‘fue el Estado’, sí; tan es así que estamos actuando desde el Estado, un Estado distinto que no permite la violación de derechos humanos y que procuran, ante todo, la justicia”.

Horas antes, Encinas reiteró que la administración federal ha dado las garantías para que se den las condiciones jurídicas para el acceso a la justicia de las familias de las víctimas, especialmente este 26 de septiembre, fecha en la que se conmemora la desaparición que ocurrió en 2014 en Iguala, Guerrero.

SEGUIR LEYENDO: