Se derrumbó una mina en Indé, Durango: hay un fallecido

El gobernador de la entidad, Esteban Villegas, informó que la atención médica en el lugar será prioritaria

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades ya se encuentran en el lugar del percance, hasta el momento no hay registro de heridos. 
Foto: TW @pilaraguilarm
Las autoridades ya se encuentran en el lugar del percance, hasta el momento no hay registro de heridos. Foto: TW @pilaraguilarm

El gobernador de Durango, Esteban Villegas, informó en sus redes sociales que una mina ubicada en el municipio de Indé se derrumbó y precisó que elementos de Protección Civil de la entidad ya se encuentran en la zona para brindar atención inmediata. De acuerdo con las autoridades, el suceso ocurrió poco antes del mediodía, no obstante, hasta el momento no se han compartido más detalles acerca del incidente.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) reportó a través de sus redes sociales que el saldo del derrumbe de la mina Navidad fue de una persona fallecida y un lesionado que ya es atendido en el municipio de Rodeo. En su comunicado detallaron que el equipo de seguridad ciudadana, en colaboración con elementos de la Sectretaría de la Defensa Nacional (Sedena), atendieron rápidamente a las víctimas del suceso.

Fue la Coordinación Estatal de Protección Civil de Durango (CEPC) quien compartió los primeros detalles de esta accidente, en su comunicado reportó el derrumbe de una mina gambusina, por lo que elementos del organismo y personal de emergencias ya arribaron hacia el lugar.

“Se reporta derrumbe en mina gambusina en el municipio de Indé, nuestro coordinador, así como personal de esta dependencia ya vuela al lugar, en conjunto con corporaciones de atención a emergencias”, expresaron las autoridades a través de sus cuentas oficiales.

Por su parte, Esteban Villegas instruyó atención inmediata, el equipo de Protección Civil, servicios de rescate especializado y elementos de atención médica prioritaria fueron desplegados en la mina ubicada cerca del poblado San Rafael de Jícora.

“He instruido atención inmediata al lamentable accidente en una mina del municipio de Indé. Ya han sido desplegados equipos de Protección Civil, un servicio de rescate especializado, y atención médica prioritaria”, escribió el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

De acuerdo con información del CNPC, hasta el momento se reporta una persona fallecida, una herida y ninguna atrapada dentro de la mina gambusina de Indé.

“Al momento no se reportan personas atrapadas al interior de la mina”, afirmó el organismo en un comunicado vía Twiter.

Fue la tarde de este jueves 29 de septiembre cuando se dio a conocer el percance. Según datos del periodista Pilar Aguilar, la persona que presuntamente perdió la vida realizaba tareas de perforación cuando la mina se derrumbó, era originaria del municipio de Cuencamé y tenía 50 años. Por otro lado, la persona lesionada contaba con 34 años de edad, al igual que su compañero, pertenecía al mismo ayuntamiento, el sujeto fue llevado al Hospital Regional de Rodeo en Durango, donde recibe atención médica.

Cabe destacar que la localidad de Indé es pequeña y que su principal actividad económica es la mineria, igualmente, al ser una comunidad ubicada al norte de estado y en los límites con Chihuahua, la comunicación es limitada; por ello, la información se detallará a medida que se realice el proceso de rescate.

Por su parte, medios de comunicación de la región precisaron que los mineros realizaban tareas de barrenamieto al interior del yacimiento cuando este se desprendió y piedras les cayeron encima. Hasta el momento no se ha compartido más información al respecto.

El mes pasado la mina del Pinabete, ubicada en el estado de Cohauila, también colpasó, en el accidente quedaron atrapados una decena de trabajadores, mismos que ya no pudieron ser rescatados pese a las acciones del gobierno.

De acuerdo con Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil y quien lideró la estrategia de rescate de los 10 mineros, dicho derrumbe fue provocado por la extracción de recursos en la zona. Pues al acercarse a las galerías de la mina Conchas Norte, las cuales permanecían inundadas, inducieron el rompimiento de las paredes del manto de carbón.

SEGUIR LEYENDO: