Cuánto cobran los actores y actrices de Televisa

De la ahora extinta exclusividad hasta el pago por llamado, una artista de esta empresa dio a conocer algunos de los criterios con los que obtienen sus pagos los famosos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Tiktok/Televisa)
(Foto: Tiktok/Televisa)

El mundo de la farándula puede estar lleno de misterios y uno que ha rondado a lo largo de los años en la mente de los televidentes es conocer cuánto ganan los artistas que se ven en la pantalla chica. Así, para romper definitivamente con esta incertidumbre, una actriz de Televisa reveló cómo funcionan los pagos en esta importante empresa.

Fue a través de Tiktok donde Lizy Martínez reveló algunos detalles sobre el salario que reciben los actores y actrices que los mexicanos pueden ver día con día en televisión.

“Existe la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y esa es la que nos paga, nos paga por día de grabación o como nosotros lo llamamos: por llamado. Por día de grabación pagan entre mil 500 a 2 mil 500″, comenzó a decir la joven.

En este sentido, Lizy apuntó que la variación de dinero dependía de la trayectoria y antigüedad de cada famoso, además de que estaban involucrados otros elementos.

“Depende de que vas subiendo de nivel (...) del tiempo que lleves, horas trabajadas y obviamente depende del tipo de personaje que estés haciendo. Si eres primera parte, coestelar, estelar. Obviamente ellos se quedan con un porcentaje que es para la Asociación y para darnos prestaciones como seguro médico, etcétera, eso es de ley lo que te deben de pagar”, remarcó.

Imagen de archivo. El logo de la televisora mexicana Televisa es visto en sus oficinas en Ciudad Juárez, México. 16 de noviembre de 2017. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Imagen de archivo. El logo de la televisora mexicana Televisa es visto en sus oficinas en Ciudad Juárez, México. 16 de noviembre de 2017. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Asimismo, la joven explicó que existe otro pago llamado Carta de vestuario, el cual se otorgaba en un inicio a los actores para que consiguieran la ropa que utilizaban en las grabaciones, pero cuando Televisa se dotó de un enorme guardarropa, dejó de ser necesario que los talentos buscaran por sí mismos las prendas. Ante ello, de acuerdo con la actriz, las cartas de vestuario aún existen y pueden ir desde los 5 mil pesos hasta más de un millón.

“(Actualmente), tú ya no tienes que ir a comprar nada, si acaso te piden zapatos o tu ropa interior, pero ese pago de carta de vestuario lo siguen dando en ciertas ocasiones. Lo dan cuando tienes cierta trayectoria y después de eso vas subiendo poco a poco, también depende mucho de cómo sabe negociar tu manager”, añadió Lizy.

Otro elemento que también es bastante conocido fue retomado por la artista que participó en el melodrama Y mañana será otro día, se trata de la exclusividad. En este punto, Martínez comentó que esta modalidad no se encuentra vigente en la empresa, pero que en su tiempo representó una forma importante de cobro por parte de los famosos.

@lizymartinezoficial

Respuesta a @userrrrrrr81910queye82p1 ¿Cómo cobramos los #actores en #televisa ? #actriz #actrizmexicana

♬ sonido original - Lizy Martínez

“Supuestamente ya se acabaron por la crisis grave de Televisa en los últimos años, pero existió y quién sabe, poco a poco tal vez las empiecen a regresar. La exclusividad es un pago que te dan bajo un contrato en donde no puedes trabajar en ninguna otra empresa y que estás disponible para trabajar en Televisa todo el tiempo. Tiene sus pros y sus contras, a mí todavía me tocó trabajar un año con exclusividad en el 2016″, contó.

Entre las ventajas de la exclusividad, Lizy ahondó en que de esa manera los actores recibían un pago mensual aunque no tuvieran algún proyecto en el momento.

“(La exclusividad estaba) desde los 10 mil, 20 mil pesos hasta más de un millón y sí, al mes. Repito, esto es en Televisa, cada empresa trabaja diferente”, concluyó la joven.

SEGUIR LEYENDO