Automovilistas que no verifiquen en Puebla solo podrán circular hasta las 10: en qué consiste el cambio

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública iniciarán con la revisión de vehículos en los próximos días

Compartir
Compartir articulo
Automovilistas circulan en carreteras de México. (Foto: Reuters/Archivo)
Automovilistas circulan en carreteras de México. (Foto: Reuters/Archivo)

“Hoy ya la verificación en territorio poblano es una obligación”, fueron las palabras del gobernador Miguel Barbosa Huerta para los automovilistas que residen en Puebla, pues ya no podrán circular con normalidad si no realizan el proceso de verificación en esta entidad.

Se trata de un nuevo programa que arrancará en el estado con la intención de cuidar la calidad del aire. En ese sentido, Barbosa Huerta aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública del estado formará equipos para hacer cumplir la Ley en materia de transporte, movilidad y sobre las disposiciones de medio ambiente.

De acuerdo con el gobierno poblano, aquellos que no verifiquen dentro de la entidad, no podrán circular antes de las 10 de la mañana.

Y es que centros de verificación continúan siendo instalados; sin embargo, aún no se ha dado a conocer la fecha exacta y horario en que iniciarán sus operaciones ni el pago que deberán realizar los automovilistas.

Una vez que estén en marcha los verificentros, entonces se darán a conocer los programas de vialidad y de verificación, estos serán publicados en el periódico oficial donde vendrán todas las condiciones.

Carreteras en México. (Foto: Cuartoscuro)
Carreteras en México. (Foto: Cuartoscuro)

Hasta entonces se conocerán los nuevos cambios con exactitud, pero se adelantó que el equipo de al menos 100 uniformados podrán revisar los hologramas de los automovilistas, por lo que aquellos que no cumplan con lo establecido no podrán circular hasta después de las 10 de la mañana.

De ese modo, policías de tránsito serán los únicos que podrán hacer valer la medida. Según Barbosa Huerta, tendrá que ser una relación tersa y gentil tanto de parte de las autoridades como de los conductores.

Se espera que la operación de los verificentros arranque entre el 5 y 6 de octubre, aunque aún no hay un día establecido.

Una persona verifica en CDMX. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)
Una persona verifica en CDMX. (Foto: Cuartoscuro/Archivo)

En caso de que el gobierno se apegue a las fechas de verificación que rige la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), entonces los primero en asistir a los centros y realizar el procedimiento con el cual se busca reducir las emisiones contaminantes, serán los vehículos con engomado rojo y verde (terminación de placas 3, 4, 1 y 2.

Verificación en CDMX

Por su parte, hay que recordar que el trámite en la Ciudad de México deberán llevarlo a cabo los automovilistas respecto al color del engomado o al último dígito de las placas de circulación.

Por ejemplo, el calendario que deberán tomar en cuenta los automovilistas queda de la siguiente manera:

-Engomado amarillo (terminación de placas 5 y 6).- Julio y agosto

-Engomado rosa (placas de circulación con terminación numérica 7 y 8.- Verifican agosto y septiembre.

-Engomado rojo (terminación 3 y 4).- Durante septiembre y octubre.

-Engomado verde (placas 1 y 2).- Octubre y noviembre.

-Engomado azul (placa 9 y 0).- Noviembre y diciembre.

Todos los autos deberán contar con este proceso de emisiones y revisión de componentes de control ambiental cada semestre. Sin embargo, los conductores que cuentan con un holograma doble cero “00″ no será así, pues en este caso la unidad estará exenta de la obligación hasta por tres semestres posteriores al tiempo en que se obtuvo.

Los usuarios tendrán que estar al tanto de las fechas en que deberá aplicarse, con el fin de evitar problemas futuros o pagos extras por no cumplir con el proceso.

SEGUIR LEYENDO