¿Con cuántos puntos clasificó México al Mundial de Qatar 2022?

La trayectoria del Tata Martino para llevar al Tri a Qatar fue criticado, el equipo mostró inconsistencias que preocuparon a la afición

Compartir
Compartir articulo
México complicó su pase a Qatar 2022 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
México complicó su pase a Qatar 2022 (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

A menos de 50 días para que empiece la Copa Mundial de Qatar 2022 y que la Selección Mexicana se estrene en el torneo ante Polonia, el camino del conjunto azteca para llegar a Qatar fue cuestionado por la afición, pues el Tri no mostró seguridad en la cancha que exigía el público, por lo que en reiteradas ocasiones la gestión de Gerardo Tata Martino fue puesta en duda.

Pero, aquella incertidumbre no terminó ahí pues la manera en la que México pasó al Mundial, y los últimos partidos amistosos que ha jugado, las inseguridades en torno al rendimiento del tricolor aún están presentes pues entre lesiones y faltas de goles, el equipo del Tata ya se prepara para el Mundial.

Un punto importante a destacar es que durante la clasificatoria del octagonal de la Concacaf, México no fue el líder de la tabla y cedió el dominio a Canadá, selección que sorprendió a los fans del balompié internacional por su rendimiento y la manera en la que obtuvo su pase al torneo.

¿Cuántos puntos tuvo México en el Octagonal de Concacaf rumbo a Qatar 2022?

Con 28 puntos, el Tri pasó a Qatar 2022 (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Con 28 puntos, el Tri pasó a Qatar 2022 (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Después de 14 jornadas finales del Octagonal de la Concacaf 2022, la Selección Mexicana únicamente pudo sumar 28 puntos totales, igualando la marcación con Canadá. Pero, debido a la diferencia de goles, los de la Hoja de Maple se colocaron en el primer puesto, así que el Tri se tuvo que complacer con el segundo lugar.

En la última fecha FIFA, Canadá se quedó con una diferencia de anotaciones de 16, mientras que el combinado tricolor obtuvo solo nueve. La falta de anotaciones fue la principal crítica a la estrategia del Tata Martino pues en la mayoría de sus partidos los ganaba con la mínima diferencia.

El único partido en el que realizó más goles fue contra Honduras en las primeras fechas que se jugaron en octubre de 2021 pues se llevó la victoria con un marcador de 3 - 0 con goles de Hirving Chucky Lozano, Sebastián Córdova y de Rogelio Funes Mori. A partir de ese momento, el equipo azteca dejó de realizar goles.

Aquella situación preocupó a los analistas deportivos y a la afición. Debido al alto rendimiento de los canadienses y de Estados Unidos, se creyó que el pase automático del Tri estaría comprometido e incluso auguraron que México llegaría al repechaje al Mundial.

En la última jornada del octagonal que se disputó en 2021, México se quedó con 14 puntos, situación que los colocó en el tercer puesto, por debajo de EEUU, Canadá y empatado con Panamá -selección que peleó hasta el final y amenazó al Tri de arrebatarle el tercer puesto y descenderlo a zona de repechaje-.

Pero el partido de Jamaica vs México en enero de 2022 -primera fecha del año mundialista- les sirvió para marcar distancia ante Panamá ya que se llevaron la victoria y así sumaron tres puntos para tener en total 17 unidades, hecho que los mantuvo en el tercer lugar.

A partir de ese momento, la clasificación de México no pasó del tercer lugar; momentáneamente desplazaba a Estados Unidos y se adueñaba del segundo peldaño. Pero quien se adueñó del primer puesto fueron los canadienses. Y fue en las últimas fechas cuando la Selección Nacional pudo desplazar a los estadounidenses en la tabla.

Luego de empatar en puntos, la diferencia de goles les permitió a los pupilos de Martino de llegar al segundo lugar y acabar con la posibilidad de la zona de repechaje. Desde entonces se perfilaron al Mundial de Qatar con pase automático pero relegados en el segundo puesto ya que no tenían posibilidades de rebasar a Canadá.

¿Cómo quedó el Octagonal de Concacaf?

Así quedó la clasificación final de Concacaf para Qatar 2022 (Foto: estadísticas Google)
Así quedó la clasificación final de Concacaf para Qatar 2022 (Foto: estadísticas Google)

El 30 de marzo se disputó la última fecha FIFA para definir a los tres países de la Concacaf que participarán en el Mundial y el medio boleto de repechaje. Con la victoria de México contra El Salvador 2 - 0, los seleccionados del tricolor festejaron su pase al Mundial y así quedaron los cuatro primeros lugares:

1. Canadá - 28 puntos.

2. México - 28 puntos.

3. Estados Unidos - 25 puntos.

Mientras que el medio boleto para el repechaje intercontinental fue para:

4. Costa Rica - 25 puntos.

Debido a que los Ticos tuvieron que jugar un partido más para firmar su pase a Qatar 2022, se midieron ante Nueva Zelanda en el Estadio Ahmad Bin Ali, en Al Rayyan, Qatar. Con la mínima de un gol se colaron al Mundial.

SEGUIR LEYENDO: