México dará inicio a la vacunación contra influenza para la temporada de invierno

El director del CONAPRECE incentivó a la población a vacunarse para evitar enfermar durante la temporada de invierno

Compartir
Compartir articulo
Personas reciben la vacuna contra la influenza en un módulo médico colocado en estaciones del Metro, en Ciudad de México (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Personas reciben la vacuna contra la influenza en un módulo médico colocado en estaciones del Metro, en Ciudad de México (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

El próximo 3 de octubre iniciará la campaña estacional de invierno 2022-2023 para la vacunación contra la influenza, así lo informó Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La campaña será dirigida a los grupos de mayor riesgo por complicaciones relacionadas con la influenza, es decir, a adultos de 60 años y más, niños y niñas de 6 a 59 meses (5 años), personal de salud, mujeres embarazadas y personas con inmunosupresión, diabetes o hipertensión.

López Ridaura afirmó que la meta nacional y sectorial es 33 millones 682 mil 400 dosis aplicadas. Asimismo dio a conocer que ya se tiene contemplada la distribución de las primeras 16 millones de vacunas en todas las entidades de la República Mexicana. La jornada finalizará el 31 de marzo de 2023.

El director General de la CENAPRECE incentivo a la población a inmunizarse y recomendó no dejarlo al final de la temporada, pues la época más riesgosa es la de invierno:

“Cuanto antes es mejor, es mejor vacunarse en los primeros meses de la temporada y no esperar hasta el final porque la protección es mucho más importante para la época invernal que es cuando empieza el riesgo de influenza”, dijo.
(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Lo anterior ya había sido anunciado por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell durante la mañanera del pasado 30 de agosto.

“La pandemia trajo consigo en México y en mundo entero una reducción del acceso a vacunas (...) esto representa un reto al que hay que responder de manera activa y estamos en puerta de hacerlo. Hay un modelo de trabajo que son las campañas de recuperación de cobertura que tienen lugar cuando existe este tipo de situación”, aseguró el funcionario entonces.

La Secretaría de Salud ha considerado que es de suma importancia administrarse el inmunizador debido a las bajas temperaturas que pueden registrarse durante el invierno y que hacen más propensa la propagación de enfermedades respiratorias.

Tan solo la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer este miércoles que se espera que ingresen a México al menos 51 sistemas frontales, también llamados “frentes fríos”, durante la temporada 2022-2023, que abarca de septiembre a mayo.

A través de un comunicado, la dependencia detalló que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en lo que resta del mes podrían entrar 2 frentes fríos, para octubre 5, para noviembre 6 y para diciembre 8. En tanto, en enero del próximo año se estima el arribo de 9 sistemas frontales, en febrero y marzo 7, en cada mes, en abril 6 y en mayo uno.

Vacuna contra la influenza H1N1 (Foto: EFE)
Vacuna contra la influenza H1N1 (Foto: EFE)

Los estados con mayores descensos de temperatura serán Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas. Incluso para el centro del país se prevé que las temperaturas mínimas oscilen entre 2 y 8 grados Celsius.

Margarita Méndez Girón, coordinadora general del SMN explicó que durante este período las masas de aire frío provenientes de Canadá y Estados Unidos se desplazan a México y provocan descenso de temperatura y heladas tanto en el norte como en el centro del país, mientras que en el litoral del Golfo de México ocasionan intensos vientos del norte y oleaje elevado, lo que se conoce como “Norte”.

SEGUIR LEYENDO: