La batalla extrema de la DEA para derrotar al Cártel de Sinaloa y al CJNG

Las dos organizaciones más sangrientas y mejor armadas de México han diversificado su mercado en redes sociales y el uso de un producto conocido como fentanilo arcoíris detectado en casi la mitad de EEUU

El fentanilo es una droga 50 veces más potente que la heroína  (Foto: Especial)
El fentanilo es una droga 50 veces más potente que la heroína (Foto: Especial)

La Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) tiene como máxima prioridad derrotar al Cártel de Sinaloa y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ante la crisis de fentanilo que causa decenas de miles de muertes por sobredosis.

En cerca de cuatro meses de este 2022, la iniciativa One Pill Can Kill (Una píldora puede matar) de la DEA ha dejado como resultado el decomiso de más de 10.2 millones de pastillas del mortal opioide sintético, además de casi media tonelada de la misma droga, 444.521 kilos, asegurados en ese periodo.

“La cantidad de fentanilo extraída las calles durante este aumento equivale a más de 36 millones de dosis letales extraídas de la oferta de drogas ilegales”, precisaron la agencia antidrogas y el Departamento de Justicia en un reporte oficial este 27 de septiembre.

De acuerdo con los datos más recientes, esto ha derivado en 390 investigaciones, de las cuales, 35 casos están vinculados directamente con el envío del Cártel de Sinaloa y el CJNG al mercado negro de EEUU. Casi el 10% de los expedientes analizados como parte del plan de combate al narco.

Los narcos innovaron en su oferta con píldoras de colores conocidas como fentanilo arcoíris  (Foto: DEA)
Los narcos innovaron en su oferta con píldoras de colores conocidas como fentanilo arcoíris (Foto: DEA)

“La amenaza más urgente para nuestras comunidades, nuestros niños y nuestras familias son el Cartel de Sinaloa y el CJNG, que están produciendo y suministrando en masa el fentanilo que está envenenando y matando a los estadounidenses”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram.

El Cártel de Sinaloa y el CJNG son organizaciones criminales despiadadas que utilizan el engaño y la traición para generar adicción con total desprecio por la vida humana

Según el último reporte de la dependencia, 51 casos relacionados con el decomiso de fentanilo fueron por intoxicación de sobredosis. Pero las pesquisas han encendido la máxima alerta en el área digital y el internet, pues 129 investigaciones involucran redes sociales como Snapchat, Facebook Messenger, Instagram y TikTok.

“En todo el país, el fentanilo está devastando familias y comunidades, y sabemos que los cárteles criminales y violentos de la droga son responsables de esta crisis”, mencionó por su parte el fiscal General de EEUU, Merrick B. Garland.

La DEA y el Departamento de Justicia combaten para desarticular a los cárteles mexicanos (Foto: Win McNamee/Pool via REUTERS)
La DEA y el Departamento de Justicia combaten para desarticular a los cárteles mexicanos (Foto: Win McNamee/Pool via REUTERS)

Aún con esa diversificación de suministro, la DEA ha establecido que el Cártel de Sinaloa y el CJNG son los principales responsables de inundar las calles con la mayor cantidad de fentanilo que llega a EEUU.

La DEA se enfoca incansablemente en derrotar al Cártel de Sinaloa y al CJNG al degradar sus operaciones para que les resulte imposible hacer negocios

Esto queda probado con el operativo One Pill Can Kill anunciado en diciembre de 2021 y cuyos aseguramientos fueron contabilizados del 23 de mayo al 8 de septiembre de 2022.

Además, en ese lapso también se incautó un arsenal utilizado por los criminales para asegurar sus intereses en el narcotráfico. Por esta suma de caso se decomisaron 338 armas, entre rifles, escopetas, pistolas y granadas de mano.

El CJNG y el Cártel de Sinaloa son los principales grupos criminales que envían el opioide sintético a EEUU (Foto: Especial)
El CJNG y el Cártel de Sinaloa son los principales grupos criminales que envían el opioide sintético a EEUU (Foto: Especial)

Los cárteles mexicanos ampliaron su inventario de productos ilegales para vender el opioide sintético en una variedad de colores con formas y tamaños brillantes. Desde hace siete meses, en febrero de 2022, la DEA alertó sobre el fentanilo arcoíris que se extendió a 21 de los 50 estados que conforman la Unión Americana.

“Esta tendencia parece ser un nuevo método utilizado por los cárteles de la droga para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente mortal hecho para que parezca un caramelo para niños y jóvenes”, previó la dependencia en agosto pasado.

Hasta el mes reciente, en el condado de Multnomah, Portland, Oregon, se localizaron especies de terrones de azúcar de color verde limón, amarillo vainilla y mango, así como azul cielo y rosado. Otros decomisos fueron en píldoras multicolores, polvo y bloques que se parecen a la tiza de la acera.

Todo este mercado de los narcos contribuye a la amenaza más letal de Estados Unidos. En 2021, al menos 107 mil 622 de estadounidenses murieron por sobredosis de drogas, un número récord. De esa cifra, el 66% de esas muertes se pueden atribuir a los opioides sintéticos como el fentanilo, droga 50 veces más potente que la heroína. Tan solo dos miligramos o lo que cabría en una punta de lápiz son dosis potencialmente letales.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR