Fentanilo arcoíris: nueva táctica del CJNG y Cártel de Sinaloa para promocionar el opioide mortal

La DEA consignó el aseguramiento del llamado “rainbow fentanyl” en múltiples dosis detectadas en 18 estados de EEUU y alertó a los jóvenes

Compartir
Compartir articulo
Cárteles mexicanos son principales responsables de traficar fentanilo a EEUU (Ilustración: Infobae/Jesús Avilés)
Cárteles mexicanos son principales responsables de traficar fentanilo a EEUU (Ilustración: Infobae/Jesús Avilés)

La Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) detectó el fentanilo arcoíris, inovación del mercado negro para promocionar como dulces el mortal opioide sintético, cuyas intervenciones apuntan al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el reporte, los dos grupos del crimen transnacional que operan desde México son los principales responsables de inundar las calles de EEUU con el narcótico que ha generado cientos de miles de muertes por sobredosis en los últimos años. Por ello se ha mencionado a ambas facciones en la nueva advertencia.

“Los hombres y mujeres de la DEA están trabajando incansablemente para detener el tráfico de fentanilo arcoíris y derrotar a los cárteles mexicanos de la droga que son responsables de la gran mayoría del fentanilo que se trafica en los Estados Unidos”, dijo Anne Milgram, encargada de la agencia antidrogas.

Tan solo en agosto de 2022, la DEA decomisó fentanilo de colores brillantes y pastillas del mismo tipo en 18 de los 50 estados que conforman el país norteamericano. Esto volvió a encender las alertas para advertir a menores de edad.

infobae
Los decomisos recientes fueron en 18 estados de EEUU (Foto: DEA)
Los decomisos recientes fueron en 18 estados de EEUU (Foto: DEA)

“Esta tendencia parece ser un nuevo método utilizado por los cárteles de la droga para vender fentanilo altamente adictivo y potencialmente mortal hecho para que parezca un caramelo para niños y jóvenes”, previó la dependencia.

La DEA calificó la disponibilidad de rainbow fentanyl como una alarmante tendencia emergente. Se trata de píldoras y polvo que son suministrados en una variedad de colores, formas y tamaños.

Tan solo en aseguramientos en el condado de Multnomah, en Portland, Oregon, se localizaron especies de terrones de azúcar de color verde limón, amarillo vainilla y mango, así como azul cielo y rosado.

Hasta la fecha, el fentanilo multicolor se ha incautado en píldoras, polvo y bloques que se parecen a la tiza de la acera. No importa de que tamaño o apariencia sea presentado, la ciudadanía debe considerar que se trata de una droga extremadamente peligrosa, apuntó la agencia.

(Infografía: Infobae)
(Infografía: Infobae)

“A pesar de las afirmaciones de que ciertos colores pueden ser más potentes que otros, las pruebas de laboratorio de la DEA no indican que este sea el caso”, apuntó el informe publicado este 30 de agosto.

Hasta ahora se había detectado que los narcos sintetizaban las pastillas en color azul para simular su parentesco con oxicodona. Por su tamaño parecen cualquier comprimido, pero se trata de un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina.

Solo dos miligramos de fentanilo, que equivale a 10-15 granos de sal de mesa, se considera una dosis letal

Datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades apuntan que 107 mil 622 personas en los Estados Unidos murieron por sobredosis de drogas e intoxicaciones en 2021. Pero esa cifra es más alarmante porque el 66 por ciento de esas muertes involucraron opioides sintéticos como el fentanilo.

Los narcolaboratorios de narcos mexicanos son construidos en la sierra (Foto: Sedena)
Los narcolaboratorios de narcos mexicanos son construidos en la sierra (Foto: Sedena)
Las intoxicaciones por drogas son la principal causa de muerte de los estadounidenses entre las edades de 18 y 45 años

La DEA ha señalado que la venta de los cárteles se incrementa debido a que el narcótico es económico, ampliamente disponible, altamente adictivo y potencialmente fatal.Además, los narcos mezclan el fentanilo con otras drogas ilícitas, en forma de polvo y pastillas, para generar adicción y crear clientes habituales.

Todd D. Robinson, subsecretario para Asuntos Internacionales de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley del Departamento de Estado de EEUU, ha reconocido que los grupos del crimen transnacional han evolucionado para coordinar escasos transportes de la sustancia, pero con la ventaja de obtener un mayor impacto.

Con el nuevo mercado, se aprovechan de sintetizar la droga en empaques reducidos. Aunado a que el fentanilo es más rápido de producir y de transportar. Pocas sustancias generan mayor rentabilidad y sus daños son exponenciales.

infobae
La nueva estrategia es para atraer a consumidores jóvenes  (Foto: DEA)
La nueva estrategia es para atraer a consumidores jóvenes (Foto: DEA)

En México, las Fuerzas Armadas han reportado el decomiso de más de 5 mil kilogramos de fentanilo desde diciembre de 2018 hasta el mes en curso. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presume que esa cifra representa un incremento histórico del 923% en incautaciones del opioide sintético, con respecto al mismo periodo de la administración pasada.

De acuerdo con los cálculos del gobierno federal, las cinco toneladas representarían ganancias equivalentes a más de 40 mil 335 millones de pesos para los integrantes de la delincuencia organizada. Aunque los esfuerzos se concentran en ambos lados de la frontera de Norteamérica, el tráfico de drogas es constante.

SEGUIR LEYENDO: