Adiós horario de verano: comisión en el Congreso avaló dictamen para su desaparición

Será el 28 de septiembre cuando el Pleno de la Cámara de Diputados definirá si este horario continúa en México

Guardar

Nuevo

Avanza la iniciativa que busca ponerle fin al horario de verano avanzó en comisiones de San Lázaro (Foto: Cuartoscuro)
Avanza la iniciativa que busca ponerle fin al horario de verano avanzó en comisiones de San Lázaro (Foto: Cuartoscuro)

Con una manifestación de 22 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones, la Comisión de Energía aprobó el dictamen de la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, la cual abroga la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 2001, con lo que se avanza en la agenda que prohíbe el Horario de Verano.

Este lunes 26 de septiembre, la comisión de San Lázaro aprobó que en México exista un horario estándar que coincida con las zonas horarias. Además de que únicamente se aplicará un horario estacional para los municipios de la zona fronteriza norte.

Específicamente, esta iniciativa reconoce para México la aplicación y vigencia de los husos horarios 75 grados, 90 grados, 105 grados y 120 grados oeste del meridiano de Greenwich, y los horarios que les corresponden conforme a su ubicación, aceptando los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos de 1884, que establece el meridiano cero.

El 28 de septiembre la iniciativa será votada en el Pleno de San Lázaro (Foto: Cortesía)
El 28 de septiembre la iniciativa será votada en el Pleno de San Lázaro (Foto: Cortesía)

La comisión determinó que aplicará un horario estacional en la zona fronteriza norte en los municipios de Ocampo, Acuña, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo, en el estado de Coahuila; Anáhuac, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.

Otro será aplicado para los municipios de Janos, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe, Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides, en Chihuahua. Además, habrá otro para los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate y Tijuana, en Baja California; y San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco y Agua Prieta, en Sonora.

En la exposición de motivos de la iniciativa se refirió que la implementación del horario que se busca derogar se implementó para supuestamente buscar mejoras en el consumo doméstico de energía eléctrica; sin embargo, no se representó un ahorro sustancial y, en cambio, se presentan afectaciones a la salud humana.

Concretamente, se explica que la población de niñas, niños y adolescentes sufre trastornos en la conciliación del sueño, lo que aumenta la presencia de somnolencia diurna sobre todo durante las primeras semanas de adaptación al horario estacional. Este hallazgo fue confirmado mediante análisis de diarios de sueño, que reportaron una pérdida de sueño aproximada de 27 minutos por noche.

El horario de verano puede producir trastornos del sueño (Foto: Cuartoscuro)
El horario de verano puede producir trastornos del sueño (Foto: Cuartoscuro)

Bajo esta lógica, el poder legislativo informó que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que el cambio de horario produce alteraciones mayores en algunos grupos de personas, especialmente en quienes tienen una estructura biológica y psicoemocional poco flexible, así como en personas que realizan actividades en horarios rígidos.

Motivo por el cual Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía y abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), informó que la Junta Directiva aprobó una adenda al dictamen, que contiene únicamente modificaciones de técnica legislativa, en la que se promueve el cambio de huso horario en la república al que se tenía en el Siglo XX.

Esto coincide con el discurso que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en relación al horario de verano, pues desde que llegó al gobierno federal ha reiterado que no está de acuerdo con el horario por las implicaciones que tiene en la salud humana y en la adaptación natural del humano a su entorno en relación a la estación de año. Finalmente, cabe destacar que esta iniciativa será presentada ante el Pleno de la Cámara de Diputados el miércoles 28 de junio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo