Morena aplasta en Sonora: últimas congresistas del PRI se sumaron a Regeneración Nacional

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora por Movimiento Regeneración Nacional, anunció la adhesión de dos priistas a la bancada del partido guinda en el congreso local

Compartir
Compartir articulo
Morena sumó a las últimas dos priistas que quedaban en el Congreso local de Sonora (Foto: Twitter / @AlfonsoDurazo)
Morena sumó a las últimas dos priistas que quedaban en el Congreso local de Sonora (Foto: Twitter / @AlfonsoDurazo)

La presencia territorial y legislativa de Morena se fortaleció en Sonora, donde gobierna Alfonso Durazo, pues Elia Sallard y Karina Zárate, últimas dos diputadas locales del PRI, decidieron abandonar a su bancada y se sumaron a Regeneración Nacional, con lo que el legislativo avanza en su alineación al ejecutivo local.

Este lunes 26 de septiembre, el gobernador Alfonso Durazo, miembro de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció a través de sus redes sociales que, gracias al diálogo, pudo sumar a estos dos perfiles emanados del priismo local en favor de la Cuarta Transformación (4T).

“Fortalecemos el diálogo con el Poder Legislativo, siempre con la intención de buscar el bienestar de nuestra gente, en el camino de transformación del estado. Agradezco a las diputadas Elia Sallard y Karina Zárate por su compromiso de gobernar para la ciudadanía”

Por su cuenta, tanto Zárate como Sallard agradecieron desde sus propias cuentas de Twitter el poder indexarse al cambio de régimen que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a nivel nacional y Durazo Montaño a nivel estatal: “Me sumo al proyecto del Gobernador Alfonso Durazo, convencida que debemos seguir trabajando por todos los Sonorenses con iniciativas y programas que abonarán al desarrollo de nuestro Estado”, escribió Sallard Hernández.

Mientras que Zárate Félix señaló que llegó a Morena bajo invitación del gobernador, por lo que optó por aceptar la propuesta y ya pertenece a Regeneración Nacional: “He aceptado la invitación del Gobernador Alfonso Durazo Montaño, de sumarme a su proyecto contribuyendo con mis valores y principios; velando siempre por las familias y las personas más vulnerables”.

Elia Sahara Sallard Hernández es representante por el Distrito 06 Hermosillo y llegó a su cargo por la mayoría relativa. Es presidenta de la Comisión de Vivienda del Congreso local y es secretaria de otras cinco: Fomento Agrícola y Ganadero, Especial Río Sonora, de Desarrollo Urbano, de Protección Civil y de Energía y Medio Ambienta.

Karina Teresita Zárate Félix representa el Distrito 09 Hermosillo Centro y también llegó a su cargo por la vía de mayoría relativa. Asimismo, preside la Comisión de los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud en el Congreso local y es secretaria de otras siete: de Salud, de Bienestar Social, del Agua, especial para el Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, de Administración, de Atención a Grupos vulnerables de la Sociedad y de la Diputación Permanente.

Alfonso Durazo inició el sexenio como titular de la SSPC (Foto: Twitter / @AlfonsoDurazo)
Alfonso Durazo inició el sexenio como titular de la SSPC (Foto: Twitter / @AlfonsoDurazo)

Estas adhesiones representan un triunfo político para Morena y para Durazo, quien inició este sexenio como el primer titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de AMLO, pues la desarticulación de un partido de oposición representa mayor capacidad de gobernabilidad para el sonorense, esto en virtud de que con esto el partido guinda impulsará la agenda del jefe del ejecutivo local sin mayores obstáculos.

Y es que desde las elecciones de 2018, cuando López Obrador ganó la presidencia, Claudia Sheinabum la Ciudad de México y Morena el Congreso de la Unión, Regeneración Nacional no ha dejado de ganar en los diferentes procesos electorales que se han realizado, pues en las elecciones intermedias de 2021, donde se renovó la Cámara de Diputados, el partido guinda refrendó su mayoría parlamentaria.

De igual modo, de las 15 gubernaturas que estuvieron en juego, la mayoría fueron para Morena y el PVEM, aliado político, pues sólo una fue para Movimiento Ciudadano (MC) y dos para el Partido Acción Nacional (PAN). Esto fue repetido en 2022, donde cuatro gubernaturas fueron para Morena, una para el PRI y una para el PAN.

SEGUIR LEYENDO: