Yucatán retiró el uso obligatorio de cubrebocas

Esto a pesar de que el director de la OMS ha señalado que la pandemia aún no termina

Compartir
Compartir articulo
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 05ABRIL2022.-  La Secretaría de Salud del Estado de México  continúa recomendando el uso de cubrebocas a pesar de continuar en semáforo epidemiólogo color verde, para evitar un amento en contagios por COVID-19, ante esto José Luis Pedraza Navarrete presidente de CANACO-Edomex se pronunció a favor de quitar el uso de cubrebocas en espacios abiertos como ha sucedido en la CDMX y otros estados, y confían en que durante la Semana Santa las autoridades estatales se levante el uso de las mascarillas y seguir reactivando  la economía. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 05ABRIL2022.- La Secretaría de Salud del Estado de México continúa recomendando el uso de cubrebocas a pesar de continuar en semáforo epidemiólogo color verde, para evitar un amento en contagios por COVID-19, ante esto José Luis Pedraza Navarrete presidente de CANACO-Edomex se pronunció a favor de quitar el uso de cubrebocas en espacios abiertos como ha sucedido en la CDMX y otros estados, y confían en que durante la Semana Santa las autoridades estatales se levante el uso de las mascarillas y seguir reactivando la economía. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

A partir del próximo 26 de septiembre, el estado de Yucatán retiró el uso obligatorio del cubrebocas. Así lo dio a conocer el gobierno local a través de un comunicado y redes sociales.

Se indicó que la medida ya no es necesaria en espacios abiertos, sin embargo, se mantendrá para los espacios cerrados y el transporte público.

Las autoridades recomendaron, a manera de prevención, el uso de cubrebocas en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud o que presenten síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

Asimismo, informó, se dejará de emitir el Semáforo Epidemiológico Estatal, que actualmente se encuentra en color verde, y el reporte de salud sobre los casos de Covid-19 se emitirá cada quince días en la página electrónica de la dependencia.

Durante una reunión del Comité de Expertos, se reportó que, actualmente, el estado presenta datos favorables para dar un paso más a la reactivación total, por lo que se determinó que el uso del cubrebocas sea voluntario.

Cabe recordar que, desde el pasado 12 de mayo se dispuso en el estado el uso voluntario del cubrebocas en espacios abiertos, exceptuando los lugares cerrados, así como en el transporte público y también, el retiro de los filtros sanitarios a la entrada de cada lugar y solo se mantenían al ingresar a las escuelas.

No obstante, los significativos avances frente al Coronavirus, los expertos reiteraron el llamado a la población yucateca a actuar con mucha responsabilidad y mantener los hábitos sanitarios básicos, ya que, de registrarse algún repunte importante en los casos, se podría retomar algunas medidas para proteger la salud de los yucatecos.

(Foto: Twitter/@GobYucatan)
(Foto: Twitter/@GobYucatan)

Esta llamada de atención se dio también a nivel internacional luego de que el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistiera en que a pesar de que “ya se ve su fin en el horizonte” la pandemia aún “no ha terminado”.

“Hemos pasado dos años y medio en un largo y oscuro túnel, y apenas empezamos a entrever la luz al final del túnel”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa en Nueva York, donde participa en la reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

“Pero todavía estamos lejos y el túnel todavía está oscuro, con numerosos obstáculos que podrían hacernos caer si no vigilamos”, agregó.

Estas afirmaciones son menos optimistas que las que el propio responsable dijo la semana pasada, cuando comentó que el mundo “nunca ha estado en mejor posición para acabar con la pandemia”.

Según el doctor Tedros, el número de fallecidos registrados cada semana en el mundo sigue bajando y no representa más que el 10% de lo que fue el momento álgido en enero de 2021. En la mayoría de países, se acabaron las restricciones y dos tercios de la población mundial están vacunados. “Pero 10.000 muertos cada semana, son 10.000 de más”, advirtió.

Según las estadísticas en línea de la OMS, la pandemia de Covid-19 ha causado más de 6.5 millones de muertos en todo el mundo.

(Foto: Gobierno de Yucatán)
(Foto: Gobierno de Yucatán)

En fechas recientes, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, declaró que el uso de dicha medida ya no es imprescindible como lo figuró en los primeros meses de la pandemia por COVID-19.

Tras ser cuestionado sobre la posibilidad de emitir el cese de la obligatoriedad a nivel Federal, el epidemiólogo subrayó que éste no sería posible de manera perse pues, recordó, su empleo “nunca fue de carácter obligatorio”, si no recomendado; esto, seguido de reiterar que “el cubrebocas es poco efectivo para protegerse a uno mismo”.

SEGUIR LEYENDO: