“Incansable y resuelta”: Lilly Téllez respaldó a Kenia López Rabadán ante “amenazas” de AMLO

La senadora del PAN repudió la lista de opositores que el mandatario nacional presentó durante su conferencia matutina

Lilly Téllez arremetió contra AMLO y salió en defensa de Kenia López Rabadán (Fotos: CUARTOSCURO)
Lilly Téllez arremetió contra AMLO y salió en defensa de Kenia López Rabadán (Fotos: CUARTOSCURO)

Durante la conferencia matutina de este 22 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que votaron en contra de la reforma para prorrogar la participación del Ejército en labores de seguridad pública hasta 2028.

En la lista de opositores del mandatario nacional apareció Kenia López Rabadán, quien interpretó la inclusión de su nombre como una amenaza. Bajo ese tenor, personajes cercanos a ella le mostraron apoyo ante la situación.

Una de las personas que salieron en su defensa fue su compañera militante, Lilly Tellez. En redes sociales la legisladora acusó a López de Obrador de abusar de las ventajas que le otorgan su cargo y, por el contrario, alabó a López Rabadán por defender a los mexicanos.

“Mi solidaridad y apoyo para @kenialopezr ante el abuso de poder de AMLO. Ella es una Senadora incansable y resuelta, siempre al pie del cañón en defensa de México”, escribió en su cuenta de Twitter.

Su mensaje fue en respuesta a la denuncia pública de Kenia López Rabadán en la que responsabilizó al jefe del ejecutivo de cualquier ataque en su contra. Expuso en la red social: “Lo hago responsable por mi seguridad y mi vida. Si me pasa algo a mí o a mi equipo de trabajo será por su culpa. ¡Ya basta de amenazas!”.

Además de las declaraciones del presidente, un hecho que causó gran indignación entre la oposición fue la presión que Adán Augusto López, secretario de Gobernación, ejerció en un intento por conseguir los votos necesarios para la aprobación de la reforma. Según revelaron los opositores, éste se encontraba en un hotel cercano al Senado para intentar sobornar.

AMLO exhibió a los opositores que votaron contra la reforma para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles (Foto: Especial)
AMLO exhibió a los opositores que votaron contra la reforma para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles (Foto: Especial)

Por qué AMLO exhibió una lista de opositores

La propuesta de extender la colaboración de las Fuerzas Armadas con la Guardia Nacional hasta 2028 fue suspendida en la Cámara de Senadores el pasado 21 de septiembre, por lo que el mismo día el dictamen volvió a comisiones en donde será analizado y posiblemente replanteado.

Este resultado no fue bien recibido por López Obrador, quien ha insistido en que tanto esta reforma como la recién aprobada integración de la GN a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) buscan evitar que la Guardia Nacional se corrompa tal como la Policía Federal en el pasado.

Fue en este contexto que en la mañanera arremetió contra López Rabadán y otros legisladores, a quienes acusó de ser hipócritas “opuestos a que constitucionalmente puedan ayudarnos en labores de seguridad pública las Fuerzas Armadas, cuando ellos sin fundamento constitucional, porque estaba prohibido por la Constitución, hacían esto”.

Yolanda de la Torre, quien propuso la controversial reforma, solicitó dejar su cargo como diputada (Foto: Twitter/GPPRIDiputados)
Yolanda de la Torre, quien propuso la controversial reforma, solicitó dejar su cargo como diputada (Foto: Twitter/GPPRIDiputados)

Pese a la desaprobación del mandatario nacional incluso Yolanda de la Torre, diputada del PRI que lanzó la iniciativa, se mostró a favor de que volviera a comisiones. Este 22 de septiembre expuso que, en su opinión, la discusión debería estar centrada en desarrollar una estrategia para fortalecer a los cuerpos policiales locales.

Este mismo jueves 22 de septiembre, de la Torre sorprendió al solicitar una licencia indefinida para dejar su cargo en la Cámara de Diputados. La política argumentó que su solicitud, que se aprobó inmediatamente, se debe a que pretende prestar su servicio al gobierno de Durango, a cargo de Esteban Villegas

Pero su decisión de abandonar su puesto en San Lázaro reavivó las sospechas de que fue encomendada para presentar la iniciativa que llevó al rompimiento de la alianza Va por México rumbo a las elecciones estatales de 2023 y las presidenciales de 2024.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR