“No nos interesa la raja política”: Ricardo Monreal buscará acuerdo con todas las bancadas

En el senado los votos no fueron los suficientes para que la reforma se aprobara, por lo que los morenistas solicitaron que se regresara a comisiones y fuera dictaminada nuevamente

Ricardo Monreal destacó que buscará llegar a un consenso con todas las bancadas del Senado de la República (REUTERS/Henry Romero)
Ricardo Monreal destacó que buscará llegar a un consenso con todas las bancadas del Senado de la República (REUTERS/Henry Romero)

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), afirmó que realizará un nuevo dictamen para que el Ejército permanezca colaborando con tareas de seguridad pública hasta 2028; sin embargo, detalló que buscará que todas las bancadas construyan una propuesta que pueda ser aceptada.

En su participación en la clausura del taller legislativo 10 por México, el coordinador de los senadores del partido guinda negó a su vez que se estén llevando negociaciones únicamente con la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Nuestro propósito y la intención que tengo como presidente de la Junta de Coordinación Política, es que todos podamos construir una alternativa, tenemos que demostrar a la sociedad que tenemos la capacidad y que no nos interesa la raja política”, detalló.

Senado de la República (FOTO:GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)
Senado de la República (FOTO:GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM)

En ese sentido, informó que la próxima semana se convocarán a todas las fuerzas políticas representadas en el Senado de la República y “de manera honesta, seria y abierta, buscaremos todos juntos de qué manera podemos construir una propuesta de reducción alterna en la que coincidamos todos”.

Asimismo destacó que él si cree en los consensos y cree en que se puede lograr, ya que “es momento de pensar por México, no de pensar en una posición personal”.

Cabe recordar que el pasado miércoles 21 de septiembre en el pleno del Senado de la República se dio la discusión final para votar la reforma constitucional que pretende extender las labores de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la Guardia Nacional (GN) hasta 2028.

Tras no contar con los votos necesarios, Movimiento Regeneración Nacional promovió un recurso para que la minuta fuera regresada a comisiones y sea dictaminada nuevamente, en ese sentido, Ricardo Monreal realizó un video que compartió a través de su cuenta de Twitter en donde dio las razones por las cuales la reforma retrocedió.

En el material de casi cuatro minutos y medio de duración, Monreal Ávila explicó que el debate sigue y que no ha concluido. Además destacó que la discusión se dio en términos respetuosos y por momentos “acalorados”, lo cual señaló como normal.

“Este proceso que estamos llevando a cabo, esperamos concluirlo con consenso, vamos a hacer un esfuerzo extraordinario, para incluso, si es necesario, modificar el contenido de la minuta y lograr que todos estemos de acuerdo”, destacó.

AMLO se adjudicó la iniciativa presentada por el PRI

En la conferencia matutina del Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que tras no ser votada la reforma con respecto a la permanencia del Ejército en las calles hasta 2028, volvería a presentar la iniciativa, las veces que fueran necesarias “mientras esté en la presidencia”.

Esto ocasionó diversas críticas hacia el mandatario, pues cabe recordar que la propuesta la presentó la diputada del tricolor, Yolanda de la Torre, con respaldo de su bancada.

La oposición arremetió contra el presidente López Obrador (Foto: Facebook/Alejandro Moreno Cárdenas)
La oposición arremetió contra el presidente López Obrador (Foto: Facebook/Alejandro Moreno Cárdenas)

“Que se presente la iniciativa y aunque no se tenga la mayoría, que pase un tiempo, que pase un período y voy a volverla a presentar. Mientras yo esté de presidente, como tengo la facultad de hacerlo, presentar iniciativas, voy a seguir insistiendo, porque no quiero que la guardia nacional termine como la Policía Federal que estaba bajo el mando de gentes como García Luna o como Chong”, mencionó.

Las palabras del mandatario fueron tomadas por la oposición como una adjudicación de la iniciativa presentada por el tricolor y por lo tanto como una confesión de que en realidad la propuesta salió desde Palacio Nacional.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR