Cómo puedo saber si mi hogar tuvo daños estructurales después de un sismo

En caso de detectar afectaciones en la estructura de un inmueble es necesario reportarlo a las autoridades de protección civil

Algunas grietas en hogares y edificios puede representar altos riesgos después de un sismo. (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO)
Algunas grietas en hogares y edificios puede representar altos riesgos después de un sismo. (FOTO: CARLOS ALBERTO CARBAJAL /CUARTOSCURO)

El sismo del pasado 19 de septiembre, originado en Coalcomán, Michoacán, de magnitud 7.7 volvió a poner sobre la mesa las recomendaciones de las autoridades sobre prevención de riesgos ante desastres naturales que ya habían sido ampliamente difundidas desde los siniestros de 2017.

Además de las recomendaciones oficiales sobre cómo actuar en caso de sismo, e incluso antes de él, también resultan importantes los consejos en materia de protección civil y seguridad ciudadana en cuanto a qué hacer después de un sismo.

Después del posible estrés y angustia generado por estos movimientos, muchas personas que lograron salir a las calles simplemente reingresan a sus hogares o centros de estudio y trabajo de manera confiada. En estos casos, las autoridades han recomendado encarecidamente observar la estructura del inmueble en busca de posibles afectaciones que podrían poner en riesgo a las personas.

Uno de los aspectos más relevantes son las grietas o fisuras en los muros de una construcción, ya que podrían ser una señal de alerta.

Cómo saber si una grieta es peligrosa

El primer detalle a considerar en caso de encontrar una grieta en nuestros hogares o lugares de trabajo/estudio es la forma y la posición de la fisura.

Por ejemplo, de acuerdo con información del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de la Ciudad de México, las grietas más peligrosas son aquellas que se forman en los soportes del edificio, como columnas o trabes, ya que afectan la estructura y el equilibrio del peso en el mismo.

Otro consejo para identificar si la fractura representa un alto riesgo es tratar de mirarla desde ambos lados del muro. Si es visible en ambas caras puede ser peligrosa. En caso contrario, representa un riesgo menor, pero aún deberá ser evaluada por personal experto.

Consejos para identificar grietas de riesgo en casa. (Imagen: Facebook/DIF Ciudad de México)
Consejos para identificar grietas de riesgo en casa. (Imagen: Facebook/DIF Ciudad de México)

Una forma de descubrir si una grieta causó daño estructural en nuestros hogares es retirar la pintura o el acabado superficial de manera cuidadosa con una espátula. Si los ladrillos o blocks de construcción están en buen estado, no hay una afectación grave. En caso de que sí estén fracturados, el riesgo es alto, pues podrían ocasionar un colapso.

También es importante fijarnos en el ancho de las grietas. Por lo general, aquellas que superan el medio centímetro de anchura podrían exponernos a un posible accidente.

Otras grietas que son señales de alerta son las que se forman de manera paralela al piso y aquellas que forman una ‘X’ o una ‘U’.

En caso de identificar alguna fisura de riesgo en nuestros hogares, la recomendación es desalojar el inmueble de manera inmediata y reportar el daño a las autoridades de Protección Civil correspondientes.

En el caso de la CDMX, el número de emergencias de Protección Civil es el 5556832222, o bien, puedes consultar el directorio con datos de contacto por alcaldía en este enlace.

Las grietas que forman una 'X' o una 'U' son señales de alerta. Foto: EFE/David Guzmán.
Las grietas que forman una 'X' o una 'U' son señales de alerta. Foto: EFE/David Guzmán.

La mitad del país está en zonas sísmicas

La frecuencia y magnitud de los temblores en México responde, sencillamente, a la ubicación de nuestro territorio, pues se localiza en una de las zonas sísmicamente más activas del mundo, conocida como ‘Cinturón de Fuego’.

Los movimientos originados en el país se deben a la interacción entre cinco placas tectónicas distintas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe.

Por tal motivo es posible clasificar a los estados del país, por nivel de riesgo de sismo, según la zona en la que se encuentran:

- Riesgo bajo: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

- Riesgo medio: Sonora, Baja California Sur, Nayarit, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Tabasco.

- Riesgo alto: Baja California, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

México se ubica en una de las zonas más sísmicamente activas del mundo. FOTO: TOMAS ACOSTA / CUARTOSCURO.COM
México se ubica en una de las zonas más sísmicamente activas del mundo. FOTO: TOMAS ACOSTA / CUARTOSCURO.COM

Teniendo esto en cuenta es posible entender por qué los epicentros de los terremotos más devastadores del país se originaron en sus respectivas ubicaciones:

- 19 de septiembre de 1985: Océano Pacífico, cerca de la desembocadura del río Balsas, en la costa del estado de Michoacán.

- 7 de septiembre de 2017: Golfo de Tehuantepec, 133 km al suroeste de Pijijiapan en el estado de Chiapas.

- 19 de septiembre de 2017: en el límite estatal entre los estados de Puebla y Morelos, a 12 km al sureste de Axochiapan, Morelos y a 120 km de la Ciudad de México.

- 7 de septiembre de 2021: Guerrero, a 11 km al suroeste de Acapulco de Juárez.

- 19 de septiembre de 2022: al sur de Coalcomán, Michoacán.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR