Américo Villarreal negó reunión con operador del CDN y marinos: “Llegaron y pidieron una foto”

Los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que figuran junto al gobernador electo de Tamaulipas y José Narro Céspedes desaparecieron después del encuentro en un restaurante de la CDMX

Compartir
Compartir articulo
Américo Villarreal Anaya (Foto: Twitter/@infiltradosabc)
Américo Villarreal Anaya (Foto: Twitter/@infiltradosabc)

Luego de que se filtrara un documento con información confidencial en el que se señalaban presuntos vínculos entre el Cártel del Noreste (CDN) y el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, el morenista recurrió a su derecho de réplica y aseguró no tener ninguna relación con la delincuencia organizada.

Y es que anteriormente se había filtrado que la campaña electoral de Villarreal Anaya había sido financiada por el CDN, según un documento compartido por el periodista Héctor de Mauelón, el cual supuestamente habría sido enviado por el embajador estadounidense Ken Salazar a la DEA (Administración de Control de Drogas).

En esos cables confidenciales se explicaba que Américo Villarreal y el senador de Morena, José Narro Céspedes, se habían reunido con un presunto operador financiero del CDN, identificado como Gerardo Teodoro Vázquez Barrera, El Gerry, en un restaurante al sur de la Ciudad de México previo a su desaparición en marzo pasado.

Al igual que El Gerry, otros dos agentes de la Secretaría de Marina (Semar) habrían participado en el encuentro -mismos que también se encuentran desaparecidos-, ya que se presume fueron enviados como escoltas de Narro Céspedes.

El senador José Narro ha negado en todo momento que los marinos desaparecidos fueran comisionados como sus escoltas (FOTO: SEMAR/CUARTOSCURO.COM)
El senador José Narro ha negado en todo momento que los marinos desaparecidos fueran comisionados como sus escoltas (FOTO: SEMAR/CUARTOSCURO.COM)

Ante estas filtraciones, Américo Villarreal indicó que la información compartida por De Mauleón es “totalmente tendenciosa y falsa”, además de que acusó que se trata de una “infértil campaña sucia” contra su persona y su familia, según su réplica publicada en El Universal.

A pesar que el propio Narro compartió unas fotografías en sus redes sociales en las que se le observa al lado de Américo Villarreal y Vázquez Barrera, el morenista indicó que “nunca” se reunió con El Gerry ni con los marinos.

Indicó que la fotografía en donde aparecen fue meramente ocasional, pues supuestamente “llegaron y pidieron una foto tras saludar al senador Narro”, con quien había agendado una comida para aquel día.

De esa manera, Villarreal negó cualquier tipo de vínculo con el supuesto operador financiero del Cártel del Noreste, y acusó que ese tipo de señalamientos lo único que buscan es dañar su reputación y su condición como gobernador electo de Tamaulipas.

Américo Villarreal calificó de falsa y pretenciosa la información que lo vincula con un operador financiero del Cártel del Noreste (Foto:
Cuartoscuro)
Américo Villarreal calificó de falsa y pretenciosa la información que lo vincula con un operador financiero del Cártel del Noreste (Foto: Cuartoscuro)

También aseguró que es falso que su hijo, Humberto Francisco Villarreal Santiago, se vio beneficiado por las transferencias millonarias que El Gerry habría hecho a su nombre entre septiembre de 2021 y enero de 2022, en una cuenta que se abrió en las Islas Vírgenes Británicas.

De acuerdo con los cables confidenciales, en esa cuenta se habrían recibido cerca de siete millones de dólares, aunque la cantidad podría haber sido mucho mayor, según la DEA.

El documento compartido por De Mauelón, con expediente MX TOPKK 389 ID AI P60, indica que los marinos desaparecidos habrían sido comisionados por El Gerry y por Narro para apoyar en el financimiento de las campañas electorales de Morena en el Estado de México en 2023.

Sin embargo, al igual que Américo Villarreal, Narro Céspedes también ha negado en diversas ocasiones dichos señalamientos. Según el senador, se reunió con Ken Salazar quien le confirmó la falsedad de las filtraciones, por lo que adviritó que se tomarán medidas.

También arremitó contra Héctor de Mauleón e indicó: “tu novela de mentiras se cayó”, al mismo tiempo que aseguró que los montajes, mentiras y calumnias ya no son permitidas en tiempos de la autodenominada “Cuarta Transformación”, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

SEGUIR LEYENDO: