Quemaron antimonumento de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en Guerrero

En un video que circula en redes se puede observar a un hombre prender fuego a la instalación de protesta ubicado en Chilpancingo

Compartir
Compartir articulo
Los hechos fueron compartidos vía redes sociales y destaron debate al respecto. (Foto: Twitter/Alberto Vaca)
Los hechos fueron compartidos vía redes sociales y destaron debate al respecto. (Foto: Twitter/Alberto Vaca)

Los antimonumentos en México se han convertido en objetos de protesta que habitan las ciudades de todo el país. El caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos, ha sido motivo de la creación de muchos de ellos.

Tal es el caso del antimonumento ubicado en la glorieta de Las Banderas, Chilpancingo, Guerrero, mismo que fue quemado recientemente. Y es que desde el 18 de septiembre circula en redes un video en el que se puede observar a un sujeto prenderle fuego al número 43 colocado en memoria de los hechos ocurrido en Iguala en 2014.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido información sobre el hecho, sin embargo, a través de redes una persona se reponsabilizó por lo sucedido, se trata de Hafid Palacios, quien aseguró ser hijo de un profesor de artes mixtas quien falleció en un choque, mismo en el que estuvo involucrado un autobús que transportaba normalista de Ayotzinapa.

“No se desconoce la causa, soy hijo del maestro Jacinto Palacios Celino, que hace un año estos delincuentes de Ayotzinapa me arrebataron, por cierto, no dan la cara por su delito”, señaló vía redes.

Cabe agregar que en lugar donde fue quemado el antimonumento también fueron colocadas cartulinas en las que se leía “Vivo lo chocaron, vivo lo queremos”. De acuerdo con lo que se sabe del caso, el autobús habría embestido al vehículo en el que viajaba el deportista tras invadir su carril, los hechos se reportaron el año pasado (2021) en Guerrero.

La quema de la instalación de protesta se da en el marco de la fecha de su desaparición, misma que se dio entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre, y es que este 2022, se cumplen ocho años de la desaparición de los estudiantes.

A ocho años de su desaparición

Este septiembre de 2022 se cumplen 8 años del caso de desaparición forzada, mismo que fue declarado como crimen de Estado por el gobierno federal.

Hasta el día de hoy las familias de los 43 normalistas de Ayotzinapa conutinuan buscando a los jóvenes desaparecidos, y no han obtenido claridad sobre lo ocurrido con ellos.

Y es que apenas el 26 de agosto, los padres de los estudiantes desaparecidos marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Antimonumento de los 43, para reiterar que la búsqueda de los normalistas continúa.

El próximo 26 de septiembre se cumplirán 8 años de la desaparición de los estudiantes. (Foto: Cuartoscuro)
El próximo 26 de septiembre se cumplirán 8 años de la desaparición de los estudiantes. (Foto: Cuartoscuro)

En la caminata que emprendieron bajo la lluvia en la Ciudad de México relizaron el conocido pase de lista de los jóvenes, asimismo aseguraron que seguirán exigiendo la presentación de sus hijos con vida hasta que haya pruebas “objetivas, científicas e indubitables” de su muerte, tal y como lo da por hecho el informe presentado por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

Cabe recordar que hasta el momento existen 4 órdenes de aprehensión contra elementos del Ejército mexicano así como diversos señalamientos a altos mandos del gobierno del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Uno de ellos es el comandante del 27 Batallón de Infanteria de Iguala, a quién se le señala como presunto involucrado en la muerte y desaparición de al menos seis de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014.

Otro exfuncionario señalado es Tomás Zerón, del exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante el sexenio pasado, actualmente es buscado por la justicia mexicana señalado por los delitos de tortura y desaparición forzada en la construcción de la “verdad histórica″ en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

SEGUIR LEYENDO: