De la tragedia de la Línea 12 a la matanza del 68: estos son los antimonumentos instalados en CDMX

En la Ciudad de México hay varios antimonumentos instalados en diversas partes de la capital, que recuerdan algunas tragedias que han sucedido en el país

Compartir
Compartir articulo
En Paseo de la Reforma está instalado en antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014.
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM
En Paseo de la Reforma está instalado en antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014. FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

El pasado lunes, integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) de la Ciudad de México, colocaron en la esquina de la avenida Reforma y Juárez un antimonumento, en memoria de las víctimas del derrumbe de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ocurrida hace un año.

En el antimonumento se logra ver la frase #FueMorena en letras blancas grandes sobre una estructura de color vino en la que se lee la leyenda “La tragedia de la Línea 12″. Encima de las letras de color blanco, hay una silueta con la figura del logotipo de la Ciudad de México, que representa el accidente.

A la colocación de éste asistieron directivos y legisladores del PAN CDMX como Andrés Atayde, presidente de Acción Nacional en la capital, así como la senadora Kenia López Rabadán.

Este no es el primer antimonumento que se coloca en la Ciudad de México, pues en varios puntos de la capital hay otros que se colocaron para recordar otras tragedias que han sucedido en el país.

El lunes pasado se instaló un antimonumento en memoria de las víctimas de la tragedia de la línea 12, ocurrido hace un año. (Foto: Twitter/@AmerangelLorenz)
El lunes pasado se instaló un antimonumento en memoria de las víctimas de la tragedia de la línea 12, ocurrido hace un año. (Foto: Twitter/@AmerangelLorenz)

Antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa

Muy cerca de donde se colocó el antimonumento en memoria a las víctimas de la tragedia de la Línea 12, también se encuentra uno en memoria a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Fue instalado el 26 de abril de 2015 en Paseo de la Reforma, como reclamo al Estado.

Guardería ABC

Este se encuentra ubicado frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Paseo de la Reforma, y fue levantado el 5 de junio de 2017 en memoria de los 49 niños y niñas fallecidas en el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.

El antimonumento está conformado por las letras ABC y sobre ellas el número 49.

David y Miguel

En enero de 2018 fue instalado un antimonumento en memoria de David y Miguel, dos jóvenes secuestrados en 2012.
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
En enero de 2018 fue instalado un antimonumento en memoria de David y Miguel, dos jóvenes secuestrados en 2012. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Este es un memorial por David y Miguel, dos jóvenes que fueron secuestrados a inicios de 2012, cuando se dirigían a Ixtapa Zihuatanejo, en Guerrero, a festejar el cumpleaños número 20 de uno de ellos. Desde esa fecha se desconoce el paradero de los jóvenes o si aún siguen con vida.

Fue instalado el 5 de enero de 2018 sobre Paseo de la Reforma, frente a la Torre del Caballito.

Pasta de Conchos

Este antimonumento fue dedicado al desastre minero de Pasta de Conchos ocurrido en 2006. Se colocó frente al edificio de la Bolsa Mexicana de Valores el 18 de febrero de 2018.

El 19 de febrero de 2006, una explosión en la mina 8 Unidad de Pasta de Conchos en Coahuila sepultó a 65 mineros que se encontraban trabajando.

Antimonumenta

El 8 de marzo de 2019 se instaló la antimonumenta en memoria de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el país. EFE/ Mario Guzmán
El 8 de marzo de 2019 se instaló la antimonumenta en memoria de las mujeres que han sido víctimas de feminicidio en el país. EFE/ Mario Guzmán

El 8 de marzo de 2019, en plena conmemoración del Día de la Mujer, se instaló, frente al Palacio de Bellas Artes, en el centro de la Ciudad de México, una antimonumenta. Este fue colocado por madres y familiares de víctimas de feminicidio.

2 de Octubre

Este antimonumento fue instalado para conmemorar el movimiento estudiantil de 1968 y está ubicado frente al Zócalo de la Ciudad de México. Se colocó el 2 de octubre de 2018 por miembros de colectivos y sobrevivientes del 68.

Migrantes

El 22 de agosto de 2020, integrantes del movimiento +72 colocaron el antimonumento frente a la embajada de Estados Unidos en México en conmemoración de la masacre de San Fernando, Tamaulipas, en donde 58 hombres y 14 mujeres migrantes fueron asesinados.

Halconazo

Se colocó el 10 de junio de 2021 en las esquinas de avenida Juárez y Humboldt por el 50 aniversario del Halconazo, con el objetivo de recordar y pedir justicia por los jóvenes estudiantes que fueron asesinados.

Glorieta de las mujeres que luchan

El 25 de septiembre pasado se instaló una estatua de metal en la que era conocida como la Glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma, y fue renombrada como la Glorieta de las mujeres que luchan. (Foto: Twitter/Las brujas del mar)
El 25 de septiembre pasado se instaló una estatua de metal en la que era conocida como la Glorieta de Colón, en Paseo de la Reforma, y fue renombrada como la Glorieta de las mujeres que luchan. (Foto: Twitter/Las brujas del mar)

El pasado 25 de septiembre, colectivos feministas y madres de personas desaparecidas colocaron una estatua en donde se ve la silueta de una mujer con un puño levantado en Paseo de la Reforma, en la que era conocida como la Glorieta de Colón, y la renombraron como la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

SEGUIR LEYENDO: