“Mira cómo se mueve”: así sorprendió el sismo en CDMX a Ricardo Monreal y Ken Salazar

El embajador de México en Estados Unidos se encontraba en una reunión con senadores mexicanos cuando un terremoto de 7.7 azotó al país

Compartir
Compartir articulo
Ricardo Monreal y Ken Salazar en el Senado (Foto: Senado de la República)
Ricardo Monreal y Ken Salazar en el Senado (Foto: Senado de la República)

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, acudió a una reunión con senadores de la república de distintas fuerzas políticas para hablar -entre otras cosas- de seguridad, cambio climático y economía, pero minutos después de haber ingresado a la sede del Senado, comenzó a sonar la alerta sísmica.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, compartió un video en compañía de Ken Salazar, luego de que salieron juntos tras el comienzo del terremoto con magnitud de 7.7, cuyo epicentro se registró en Coalcomán, Michoacán.

“En 1985, 2017 y hoy: tres veces, el mismo día, tiembla”, se escucha al senador platicar al embajador, mientras se les ve de pie sobre Paseo de la Reforma y París, justo a las afueras del recinto legislativo. “Reaccionamos muy rápido y tomamos las precauciones debidas. Me encontraba en una reunión con el embajador Ken Salazar y el sismo nos tomó por sorpresa”, escribió Monreal a través de Twitter.

“Mira cómo está. Es increíble, la naturaleza es impresionante. Allá, mira, fíjate cómo se siente, allá al fondo. Fíjate cómo se mueve, porque se movió oscilatoriamente. Ve los anuncios, mira el semáforo cómo se mueve”, le dice el coordinador de Morena en la Cámara Alta al funcionario estadounidense, en un video que el senador colgó en sus redes sociales minutos después del fenómeno.

Y es que el terremoto se registró a las 13:05 horas de este lunes 19 de septiembre, mientras las comisiones de unidad de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores América del Norte iniciaban una reunión de trabajo con el representante de Estados Unidos en México.

Sin embargo, el movimiento telúrico los tomó por sorpresa, por lo que tuvieron que abandonar la sede del Senado. No obstante, minutos después volvieron a ingresar para sostener la reunión prevista.

Ricardo Monreal y Ken Salazar en el Senado (Foto: Senado de la República)
Ricardo Monreal y Ken Salazar en el Senado (Foto: Senado de la República)

Por su parte, la cuenta oficial del Senado de México informó que en menos de 5 minutos fueron desalojadas más de mil 600 personas por motivo del sismo, el cual fue considerado como de 6.8 en un reporte preliminar, para luego ser corregido en dos ocasiones al alza: primero a 7.4 y luego a 7.7.

La reunión estaba prevista para comenzar a las 13:00 horas de este lunes, con probable conclusión a las 14:30 horas; sin embargo, el temblor interrumpió el inicio del encuentro.

Por la mañana, el senador Monreal emitió un mensaje en el marco de la conmemoración de los sismos de 1985 y de 2017. “Hoy es 19 de septiembre, un día que se recuerda por la tragedia que sucesivamente se ha presentado en nuestro país. En 1985, cuando el temblor causó estragos y muerte.

Miles de personas salieron a las calles al escuchar la alerta sísmica, luego de haberse realizado el simulacro nacional minutos antes (Foto: AFP)
Miles de personas salieron a las calles al escuchar la alerta sísmica, luego de haberse realizado el simulacro nacional minutos antes (Foto: AFP)

“Tengo los recuerdos muy frescos de la tragedia, de los recuerdos de quienes habitábamos la ciudad. Ahora, como un homenaje, como un gesto auténtico, expreso mi solidaridad para todos aquellos que perdieron un familiar”, aseveró el funcionario.

El sismo de este 19 de septiembre causó múltiples afectaciones en las entidades de Colima, Michoacán y Jalisco, donde diversas viviendas y edificaciones resultaron con daños estructurales. Por su parte, en Colima se registró el fallecimiento de una persona luego de que la barda de un centro comercial se desplomó.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que en la capital del país no se reportaron afectaciones graves, sólo daños superficiales en algunas edificaciones de la alcaldía Cuauhtémoc.

SEGUIR LEYENDO: