Entre confusión y pánico: así se vivió el sismo en la CDMX

Tras el megasimulacro programado para la tarde de este lunes, el sismo sorprendió a los capitalinos quines entre la confusión atendieron la alerta sísmica

Compartir
Compartir articulo
El sismo con epicentro en Michocán afectó diversos puntos de la CDMX.

La tarde de este 19 de septiembre, un sismo de magnitud 7.7 sorprendió a los capitalinos, quienes minutos antes habían concluido las labores del megasimulacro organizado en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos este mismo día pero en los años 1985 y 2017.

Fue entre confusión y pánico que trabajadores, estudiantes y demás civiles atendieron la alerta sismica que se activó en la Ciudad de México en punto de las 13:05 de esta tarde. Datos del Sismológico Nacional señalaron que el epicentro del sismo real se ubicó al sur de Coalcomán, Michoacán.

Ante la situación, muchas personas expresaron que no sabían si se trataba de un “error” tras la activación de las alertas por el simulacro o si realmente era un llamado de alerta. Sin embargo, a pocos minutos de que comenzara a sonar, por segunda vez, los capitalinos atendieron el llamado y evacuaron las instalaciones en las que se encontraban.

Lo que se sabe del sismo experimentado en la CDMX

De acuerdo con el reporte del gobierno de la ciudad se detectaron 43 reportes de crisis nerviosa, cortes de luz y la caída de árboles en distintos puntos de la capital. Además durante el movimiento telúrico, ciudadanos reportaron el movimiento de edificios y monumentos, tal es el caso del Ángel de la Independencia, ubicado en Paseo de la Reforma.

Imágenes de como se movió el Ángel de la Independencia durante el sismo el 19-09-2022

En testimonio recuperados por Infobae México, personas que experimentaron el sismo expresaron su sorpresa debido a que este fenómeno natural se presentó el mismo día en en el que se vivieron los sismos de 1985 y 2017, mismos que dejaron una profunda huella en la memoria colectiva ante los estragos ocasionados.

Y es que, entre los mexicanos, ha crecido la creencia popular —misma que ha sido negada por expertos— de que el mes de septiembre es sinónimo de temblor, ya que varios movimientos telúricos de gran magnitud han tenido lugar en estas fechas. En tanto, otros ciudadanos narraron no haber escuchado la alarma sísmica, mientras que algunos más negaron haber sentido el movimiento en un inicio.

Sin embargo, en redes se documentaron diversos clips en los que fue captado el turbulento movimiento de edificios, tal es el caso de videos compartidos por oficinista de un edificio ubicado en Tlatelolco.

“Se está sintiendo muy fuerte”, se le escucha decir a la persona que graba el video.

Testimonios de personas que vivieron el sismo de septiembre 2022 en las inmediaciones de la avenida Reforma en CDMX.

Cabe agregar en el reporte encabezado por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se dio a conocer que si bien hay algunos lugares en los que se reportaron daños como en el edificio de Doctor Río de la Loza, en la alcaldía Cuauhtémoc, todos ellos fueron menores.

Afectaciones en los sistemas de transporte de la CDMX

El titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous Loaeza, detalló esta tarde que en todos los sistemas de transporte capitalismo se activó el protocolo de seguridad, por lo que se ordenó detener la marcha del sistema Transporte Colectivo Metro (STCM), el Cablebús y tren ligero.

Cabe agregar que en la caso del cablebús, usuarios compartieron el tenso momento en el que quedaron suspendidos en el aire mientras esperaban a que se llevara a cabo el protocolo. En tanto, a los transportes como trolebús y metrobús se les solicitó reducir la velocidad hasta  que concluyera la alerta sísmica. Tras algunas horas de ser registrado el sismo, todos los sistemas de trasnporte operan con normalidad.

SEGUIR LEYENDO: