Mario Delgado y Citlalli Hernández se quedaron al frente de Morena hasta 2024

Alfonso Durazo será el nuevo presidente del Consejo Nacional de Morena

Compartir
Compartir articulo
Mario Delgado y Citlalli Hernández extendieron su dirigencia (Foto: Especial/Citlalli Hernández)
Mario Delgado y Citlalli Hernández extendieron su dirigencia (Foto: Especial/Citlalli Hernández)

Como se esperaba, Mario Delgado Carrillo y Citlalli Hernández lograron este sábado ampliar su periodo como dirigente nacional y secretaria general del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hasta 2024, cuando debería finalizar en 2023.

Con mil 807 votos a favor, 520 en contra y 38 abstenciones, en el Tercer Congreso Nacional del partido guinda se aprobó extender el mandato de ambos dirigentes al considerar que una elección interna en un proceso presidencial “metería ruido”.

“La reorganización interna que estamos llevando a cabo equivale a un proceso refundacional para Morena. Tenemos el compromiso de seguir trabajando con unidad y movilización para que nuestro movimiento se siga fortaleciendo y volvamos a hacer historia en 2023 y 2024″, escribió Delgado a través de su cuenta de Twitter.

Si bien hubo congresistas que pidieron la salida de Delgado y Hernández y elegir a todos los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), al considerar la concentración de poder, la propuesta fue rechazada, por lo que mañana domingo 18 de septiembre se elegirán al resto de los secretarios en la Ciudad Deportiva de La Magdalena Mixhuca.

(Foto: Twitter/PartidoMorenaMx)
(Foto: Twitter/PartidoMorenaMx)

“El partido se entregó al poder de Gobierno y no somos un partido de Estado, aunque pareciera que para allá vamos”, había alertado desde la tribuna la congresista María del Carmen Gómez, durante la reforma de los documentos básicos.

De igual forma, el Congreso eligió por una unanimidad al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, como presidente del CEN para el trienio 2023-2025.

El órgano tiene como función elaborar y discutir los reglamentos del partido; sustituir a los integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia; evaluar el desarrollo general del partido, así como presentar y discutir la plataforma electoral de Morena en cada uno de sus procesos electorales.

Otra de las aprobaciones está el integrar a los gobernadores y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al Consejo Nacional del partido.

Mario Delgado junto al nuevo presidente del CEN de Morena, Alfonso Durazo (Foto: Twitter/PartidoMorenaMx)
Mario Delgado junto al nuevo presidente del CEN de Morena, Alfonso Durazo (Foto: Twitter/PartidoMorenaMx)

En su discurso, junto a Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Delgado repasó los logros del partido.

Recordó que en menos de una década logró 21 gubernaturas de la mano de sus aliados, así como la mayoría en el Congreso de la Unión,, sin embargo, llamó a los militantes a no confiarse, pues después de 2024, López Obrador ya no estará al frente del país ni del partido y a partir deberán afianzar a Morena para lograr un partido “que siga siendo el instrumento de lucha del pueblo”.

Quiénes se llevaron los aplausos y abucheos

El arranque del Tercer Congreso Nacional de Morena también se convirtió en escenario de porras y abucheos. Claudia Sheinbaum, aspirante a candidata presidencial ganó el aplausómetro, y los “¡buuuuu!” se los llevó el gobernador de Zacatecas, David Monreal, hermano del incomodo aspirante en las Elecciones de 2024, Ricardo Monreal.

(Foto: Twitter/PartidoMorenaMx)
(Foto: Twitter/PartidoMorenaMx)

Otros abucheados fueron, aunque con menos enjundia, fueron Augusto López; el líder de los diputados guindas y aspirante a gobernador de Puebla, Ignacio Mier, y el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón.

Durante las presentaciones iniciales, recibieron también aplausos la “coordinadora” de la llamada “cuarta transformación” en el Estado de México, Delfina Gómez, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

SEGUIR LEYENDO: