¿Inmunidad por una reforma?: así fue como PRIMOR acabó con Va por México

Con la iniciativa del PRI para mantener al Ejército en las calles y los elogios del presidente López Obrador a los integrantes del tricolor, han revivido los rumores sobre una posible alianza entre Morena y Alejandro Moreno

Compartir
Compartir articulo
Va por México ha estado en medio de la polémica y la incertidumbre (Foto: Facebook/Alejandro Moreno Cárdenas)
Va por México ha estado en medio de la polémica y la incertidumbre (Foto: Facebook/Alejandro Moreno Cárdenas)

En los últimos días la coalición Va por México -conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD)- ha estado en medio de la polémica y la incertidumbre, pues tras casi 19 meses de formarse, hoy sus propios dirigentes se desconocen entre ellos.

Y es que tras la iniciativa presentada por la diputada del tricolor Yolanda de la Torre, que busca alargar hasta el 2028 la presencia del Ejército en las calles para labores de seguridad pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no han dejado de “coquetear” con los integrantes del PRI, reviviendo así los antiguos rumores sobre la alianza PRIMOR.

A esto se suma que las dirigencias nacionales del partido blanquiazul y del sol azteca anunciaran una suspensión temporal “hasta en tanto el Revolucionario Institucional no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México y la Moratoria Constitucional que firmamos en junio del presente año”.

¿Cómo surge y qué defiende Va por México?

La alianza surgió para respaldar la agenda que la organización Sí por México presentó (Foto: Karina Hernández / Infobae)
La alianza surgió para respaldar la agenda que la organización Sí por México presentó (Foto: Karina Hernández / Infobae)

La alianza, anunciada el 22 de diciembre de 2020 y registrada oficialmente ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un día después, surgió luego de que en noviembre de ese año los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, del PAN, Marko Cortés Mendoza, y del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, respaldaron la agenda que la organización Sí por México presentó.

La alianza, explicaron en su momento, buscaría que los tres partidos fueran un contrapeso en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, con el objetivo de impedir el paso de las reformas constitucionales regresivas, defender a los organismos autónomos e impulsar un presupuesto de egresos alternativo.

Asimismo, indicaron que buscarían defender el empleo, garantizar el acceso a los servicios de salud, garantizar la vacunación de niñas y niños y otorgar medicamentos oncológicos.

La ruptura con el PRI

Luego de que la dirigencia del PRI ratificó la iniciativa de reforma constitucional sobre FA, los líderes del PAN y el PRD anunciaron la suspensión de la coalición (Foto: Karina Hernández / Infobae)
Luego de que la dirigencia del PRI ratificó la iniciativa de reforma constitucional sobre FA, los líderes del PAN y el PRD anunciaron la suspensión de la coalición (Foto: Karina Hernández / Infobae)

Pese a que el Congreso de la Unión aprobó en 2019 una reforma para que la Guardia Nacional desarrollara su estructura territorial en un plazo de cinco años, el presidente López Obrador planteó, durante la conferencia de prensa matutina del pasado 12 de agosto, que los elementos de las Fuerzas Armadas se mantuvieran en las calles más allá del 2024.

De forma casi coincidente, la diputada del tricolor, Yolanda de la Torre, presentó una iniciativa de reforma para extender de cinco a nueve años la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública, proyecto que fue bien recibido por el mandatario federal y su partido, pero que causó sorpresa e indignación en las dirigencias del PRD y PAN.

Tras el anuncio, y luego de que la dirigencia del PRI ratificó la iniciativa de reforma constitucional, los líderes del sol azteca y el blanquiazul anunciaron la suspensión de la coalición.

Según detallaron los partidos el 7 de septiembre, la iniciativa presentada les produjo sorpresa y “profunda incomodidad”, ya que al prorrogar la militarización hasta 2028, también prorroga la actuación inconstitucional de la Fuerza Armada Permanente y violenta el orden constitucional.

La iniciativa presentada les produjo sorpresa y “profunda incomodidad” (Foto: Twitter/@JorgeRoHe)
La iniciativa presentada les produjo sorpresa y “profunda incomodidad” (Foto: Twitter/@JorgeRoHe)
“Prorrogar la militarización del país es una tremenda irresponsabilidad, ya que implica transferir a las fuerzas armadas la responsabilidad de seguridad pública, sus fatídicos resultados y el fracaso de la estrategia gubernamental”

Ante esto, Marko Cortés y Jesús Zambrano hicieron un llamado a la dirigencia del Revolucionario Institucional y a sus legisladores para que, “más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que se vive”.

“La coalición legislativa Va por México tiene el mandato popular de millones de mexicanos y no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo al 2024″, se lee en un documento.

A pesar del llamado de la alianza, Alito Moreno defendió la iniciativa legislativa (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com)
A pesar del llamado de la alianza, Alito Moreno defendió la iniciativa legislativa (Foto: Victoria Valtierra/Cuartoscuro.com)

Asimismo, exigieron al tricolor respetar la moratoria constitucional firmada en 2022, que tenía como fin “cuidar al Instituto Electoral y evitar que se continúe con la militarización” del país.

Sin embargo, a pesar del llamado de la alianza, Alito Moreno defendió la iniciativa legislativa argumentando que en este momento lo más importante es “la paz y tranquilidad” del país.

“Esta propuesta no es un cheque en blanco, ni le estamos haciendo el trabajo al gobierno federal, esta es una decisión que tomamos por México, porque ya va siendo hora que las decisiones en este país se tomen pensando en los mexicanos y no por intereses personales, ni de grupo, ni de un partido político”, indicó en conferencia de prensa el 7 de septiembre.

AMLO, Va por México y el desafuero de Alito Moreno

López Obrador aseguró que el tricolor “hace bien en rectificar”  (Foto: Twitter/@alitomorenoc)
López Obrador aseguró que el tricolor “hace bien en rectificar” (Foto: Twitter/@alitomorenoc)

En el marco de la discusión sobre extender las labores de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el tricolor “hace bien en rectificar” y pidió que el PRI analice los resultados que han obtenido con la alianza Va por México: “¿Qué ha ganado el PRI con esa alianza?”, manifestó.

Además, al ser cuestionado sobre las críticas a la supuesta alianza PRIMOR por parte del bloque de partidos de oposición, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que al menos el PAN tiene un proyecto distinto.

“Son proyectos distintos, con todo respeto la doctrina del PAN de estos tiempos es la hipocresía (...) Esa hipocresía es la que no debemos de aceptar inclusive podemos no estar de acuerdo, es hasta sano que haya pluralidad que se garantice el derecho a disentir, que haya oposición, que haya crítica, pero en cuestiones que tiene que ver con la vida de las personas debemos hacer a un lado la politiquería”, subrayó el mandatario federal en su tradicional mañanera.

Analistas y personajes de la política indicaron que la iniciativa de la diputada tendría como fin salvar a Moreno de las investigaciones de la Fiscalía de Campeche (Foto: Twitter @alitomorenoc)
Analistas y personajes de la política indicaron que la iniciativa de la diputada tendría como fin salvar a Moreno de las investigaciones de la Fiscalía de Campeche (Foto: Twitter @alitomorenoc)

Asimismo, felicitó a los priistas por impulsar la reforma en materia de Guardia Nacional, ya que, aseguró, “están actuando la mayoría de los legisladores de forma responsable, los felicito aunque no le guste a nuestros adversarios conservadores corruptos pero es actuar de manera responsable porque se trata de garantizar la paz, la tranquilidad en el país”.

Por ello, tras el repentino coqueteo con Morena, analistas y personajes de la política indicaron que la iniciativa de la diputada tendría como fin salvar a Alejandro Moreno de las investigaciones de la Fiscalía General de Campeche por el supuesto enriquecimiento ilícito y evitar su desafuero.

A esto se suma que la gobernadora de Campeche y una de las principales “enemigas” de Alito Moreno, Layda Sansores, anunció que durante su programa “Martes del Jaguar” no hablará del dirigente nacional del PRI.

SEGUIR LEYENDO: